Carlos III y el príncipe Eduardo.

Carlos III y el príncipe Eduardo.

Casas Reales FAMILIA REAL BRITÁNICA

Carlos III nombra duque de Edimburgo a su hermano, el príncipe Eduardo, en su 59 cumpleaños

El hijo menor de la reina Isabel II lo disfrutará de manera vitalicia, pero, como ha ocurrido hasta ahora, luego volverá a la Corona.

10 marzo, 2023 12:11

El rey Carlos III del Reino Unido (74 años) ha conferido al príncipe Eduardo (59) el ducado de Edimburgo en su 59 cumpleaños. Recibe así su hermano menor este viernes, 10 de marzo, el título que ostentaba el padre de ambos.

Eduardo lo disfrutará de manera vitalicia, pero, como ha ocurrido hasta ahora, luego volverá a la Corona, tal y como indica un comunicado emitido por el palacio de Buckingham. El príncipe Felipe de Edimburgo, fallecido el 9 de abril de 2021 a los 99 años, recibió el título en 1947, tras su matrimonio con la entonces princesa Isabel, que fue duquesa de Edimburgo antes de ascender al trono de Reino Unido en 1952.

Fueron anteriormente duques de Edimburgo el príncipe Federico, hijo mayor del rey Jorge II, en 1726; el príncipe Guillermo, hermano del rey Jorge III, como parte del título conjunto de duque de Gloucester y Edimburgo, en 1764; y el príncipe Alfredo, segundo hijo de la reina Victoria, en 1866.

[El príncipe Eduardo, el único hijo varón de Isabel II alejado de los escándalos y con una vida estable]

El rey Carlos III y su hermano, el actual duque de Edimburgo.

El rey Carlos III y su hermano, el actual duque de Edimburgo.

Los nuevos duque y duquesa de Edimburgo, Eduardo y su esposa Sofía, "se enorgullecen de continuar con el legado del príncipe Felipe de promover oportunidades para que los jóvenes de todos los orígenes alcancen su máximo potencial", dice el comunicado, en alusión a los programas juveniles asociados con el título. El hijo mayor de la pareja, James, de 15 años, se convierte ahora en el conde de Wessex -título que su padre recibió al casarse en 1999-, mientras que no hay cambios para su hermana y primogénita, Lady Louise

James, traducido en español como Jacobo, el flamante conde de Wessex, nació el 17 de diciembre de 2007 tras un parto con cesárea en el hospital de Frimley Park, y cuatro días después sus padres hicieron público su nombre completo James Alexander Philip Theo. Según informó en su momento la BBC, Eduardo describía al recién nacido como "muy mono y mimoso". Al ser hijo menor y único varón del príncipe Eduardo y Sofía de Wessex, ocupa el 14º puesto en la línea de sucesión al trono británico. 

El príncipe Eduardo junto a su esposa, Sophie, y sus dos hijos.

El príncipe Eduardo junto a su esposa, Sophie, y sus dos hijos. Gtres

Tanto él como su hermana, Lady Louise, se encuentran alejados del foco mediático por deseo de sus padres. "Lo cierto es que, cuando eran más pequeños tratamos de mantenerlos al margen. Solo porque pensamos que, por su bien, crecer de la forma más normal posible era muy importante. Y tendrán que salir y conseguir un trabajo y ganarse la vida más adelante y si han tenido un comienzo normal en la vida seguramente lo consigan, y con suerte eso les servirá de mucho", comentaba Sofía de Wessex, actual duquesa de Edimburgo en una entrevista.