ARCO Madrid es una de esas citas en las que la reina Letizia (50 años) brilla con luz propia. Sobre todo en el plano moda. La soberana, que es una amante del fashion world, -aunque deteste que hablen de su ropa-, de la estética y cuida su imagen hasta el más ínfimo detalle, siente que la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo más importante de España y una de las más relevantes del mundo merece un look apropiado, y con las pinceladas arty que exige el acto.

Letizia es consciente de que en ARCO Madrid tiene más vía libre a la hora de poder jugar con la moda, mezclas colores y usar combinaciones que después, desde la prensa patria e internacional, la elevan hasta lo más alto en los rankings de las royals mejor vestidas.

Así lo ha demostrado a través de la historia, sobre todo en los últimos años de su reinado. EL ESPAÑOL viaja por los cinco looks más atrevidos de Letizia en ARCO Madrid, esperando a ver con qué sorprende este jueves, día 23 de febrero, cuando presida junto al rey Felipe VI (55) la inauguración de la 42ª edición.

[Hablamos con la diseñadora del último estreno de Letizia: "Necesitamos asimilar esta gran sorpresa"]

  • 1 de 5

    Todo al rojo en 2018

    En esta ocasión, la reina Letizia impactó con un outfit monocolor. El que dicen, por cierto, es su tono favorito: el rojo. En sus pies, botas de caña alta al estilo mosquetero de la firma española Magrit y bolso con estampado de pitón de la misma casa.

    Pero ¿y el vestido? ¿Quién lo creó? Con aires que pudieran recordar al Balenciaga de Demna Gvasalia, lo cierto es que aún se desconoce quién es el autor o autora de esta prenda que, además, nunca más ha vuelto a lucir.

    ¿El largo de las mangas y de la falda? Un sueño. Como joyas, Letizia utilizó los que durante un tiempo fueron sus pendientes preferidos, las dobles dagas de oro blanco y diamantes de la firma española Gold & Roses. Su precio hoy es de 2.475 euros.

    Gtres
  • 2 de 5

    Estilo 'rockero' en 2019

    Se trata de uno de los looks más aplaudidos de la reina Letizia. Durante un tiempo, la monarca exploró los universos del cuero, el lamé, el vinilo... y siempre en negro, uno de sus tonos más utilizados, especialmente en el mes de enero.

    Letizia alegró la mañana a todos sus fanáticos con este vestido de largo midi, de cuero negro de & Other Stories, la firma femenina del grupo H&M. Con este look, la Reina dejaba atrás por un día sus habituales estilismos tipo lady o working girl abriendo paso a un estilo rockero con aire fresco.

    La pieza, de corte estilo kimono y con escote en V, tenía en su momento un precio de 349 euros y tenía venta exclusiva online. La Reina también sorprendió con su hairstyle, nunca antes visto: flequillo a un lado con una pequeña onda y coleta con lazada negra de tiras largas.

    Gtres
  • 3 de 5

    Peinado con volumen estilo años 40 en 2020

    Esta fue la última edición en la que se celebró ARCO Madrid en su fecha habitual hasta el año pasado. Un acto en el que la maldita palabra "coronavirus" ya hacía casi un mes que era noticia en los medios de comunicación en España tras el primer caso de Covid-19 el 31 de enero de 2020 en La Gomera. 

    Este es otro de los estilismos más impactantes de Letizia antes de la irrupción del coronavirus y el relax en su vestidor, tanto en colores como en estrenos. Se trata de un vestido midi de raso, estampado en rojo y negro de la firma francesa Maje con detalle de mangas largas puffy

    Una tendencia a la que Letizia recurre habitualmente. Lo combinó con unos salones de piel negra de Manolo Blahnik y lo más llamativo: su apuesta por el cambio en su cabello. Letizia sorprendió con una voluminosa melena rizada estilo años 40. 

    Gtres
  • 4 de 5

    Blanco inmaculado en 2021

    En 2021, la reina Letizia estrenaba un conjunto de dos piezas creado por la firma de moda sostenible y gallega On Atlas. Una capa fluida corta en color blanco, que se cierra con tres botones de nácar en la parte de atrás (155 euros) y un pantalón de lino con original bajo asimétrico.

    Tras estas dos prendas se encuentra la mente creativa de María García Alonso-Lamberti, con quien EL ESPAÑOL habló para conocer la repercursión que supuso en su taller y en su empresa el hecho de que la reina de España luciera dos de sus diseños.

    "Que pase algo así es increíble. Primero, porque nos sentimos superhonrados de que lo hayan valorado y al final se haya escogido. Y después, efectivamente, gracias a la reina Letizia, acabamos de tener una visibilidad que, para nosotros, de otra manera, habría sido prácticamente imposible", declaró la diseñadora.

  • 5 de 5

    Uno de sus trajes más aplaudidos (2022)

    En la última edición de ARCO, Letizia volvió a no decepcionar. Para tan especial ocasión, estrenó un traje sastre de dos piezas firmado por la diseñadora española Inés Martín Alcalde. La originalidad del estilismo reside en gran parte en el cinturón que luce y que le hace el efecto cintura de avispa que a la Reina tanto le gusta.

    La blazer lleva hombreras, lo que provoca un efecto visual de la cintura de la soberana aún más estrecha, y las solapas acaban en pico. Sencillamente, uno de sus looks más aplaudidos. El pasado 13 de febrero, para un acto oficial en Avilés, Asturias, su patria chica, volvió a recurrir a este dos piezas de raya diplomática.