El rey Carlos Gustavo de Suecia, en una imagen de archivo.

El rey Carlos Gustavo de Suecia, en una imagen de archivo.

Casas Reales MESES CONVULSOS

El amargo Jubileo de Oro de Carlos Gustavo de Suecia: polémicas y problemas de salud

El Rey ya ha comenzado su gira por Suecia, con motivo de sus 50 años en el trono. Pero deberá pausar su agenda por una importante intervención. 

17 febrero, 2023 18:09

Todo apuntaba a que 2023 sería un año especial para el rey Carlos Gustavo de Suecia (76 años). El monarca cumple medio siglo en el trono y celebra su Jubileo de Oro. Sin embargo, los festejos no han empezado de la mejor forma. En enero, el soberano protagonizó una polémica que trascendió fronteras y ahora, cuando ya iniciaban los actos conmemorativos por su importante aniversario, se enfrentará a una operación de corazón

El próximo lunes, 20 de febrero, Carlos Gustavo de Suecia se someterá a una intervención que lo obligará a estar fuera de la agenda institucional, en principio, hasta el día 3 de marzo. Todos los actos previstos para estas fechas se posponen hasta el final de la primavera. 

Su paso por quirófano reunirá a toda la familia y obligará a su hija Magdalena (40), que reside en Florida junto a su marido y sus hijos, a volver a Suecia. Según Svensk Dam ha sido la reina Silvia (79) la que ha llamado a la Princesa para informarle de la intervención a la que será sometido el Rey. La noticia, por otro lado, salió a luz en medio del viaje de los príncipes Victoria (45) y Daniel (49) por las antípodas. 

[Victoria de Suecia muestra su apoyo al Rey a pesar de sus polémicas declaraciones sobre la sucesión]

Carlos Gustavo y Silvia de Suecia en un acto celebrado este jueves, 16 de febrero.

Carlos Gustavo y Silvia de Suecia en un acto celebrado este jueves, 16 de febrero. Gtres

Según ha informado la cardióloga del monarca al medio local Svensk Dam, no será una cirugía de corazón abierto. Carlos Gustavo de Suecia se someterá a una operación de catéter de la que no han trascendido mayores detalles. La doctora Viveka Frykman-Kull ha aclarado que el caso del Rey se lleva con la misma confidencialidad que la del resto de pacientes. 

Previo al procedimiento, los Bernadotte han seguido su curso. Los herederos continúan su viaje, mientras que el propio Carlos Gustavo cumple con su agenda. El pasado miércoles, 15 de febrero, el Rey cumplió con varios actos. Un día más tarde, acompañado de la reina Silvia, visitó el condado de Jönköping con motivo de su Jubileo de Oro. Un evento significativo que marca el inicio de una gira por su país para conmemorar su medio siglo en el trono. Este viernes, además, está previsto que el soberano acuda a una reunión de la Academia de Arte con su mujer. 

La operación tendrá lugar semanas después de que el Rey ofreciera unas polémicas declaraciones que lo pusieron en el foco mediático. Carlos Gustavo de Suecia se lamentó públicamente de que la abolición de la Ley Sálica en su país hubiera apartado del trono a su hijo varón, Carlos Felipe (43) en favor de su primogénita. 

"Tener leyes que funcionan de forma retroactiva no es muy inteligente, es algo que sigo pensando. Mi hijo, ya había nacido y de repente hay un cambio que lo dejó sin nada. Es bastante extraño", dijo el soberano en un documental para la televisión pública, emitido el pasado 8 de enero con motivo de sus 50 años en el trono. Para evitar agravar la polémica, matizó su comentario, asegurando que confía plenamente en su hija Victoria

Carlos Gustavo de Suecia disfrutando de un día de esquí con su hija Victoria.

Carlos Gustavo de Suecia disfrutando de un día de esquí con su hija Victoria. Gtres

Fue en 1979, después del nacimiento de Carlos Felipe, cuando el Parlamento sueco derogó la ley sálica, que regula la sucesión monárquica a favor de los varones. La medida no entró en vigor hasta dos años después y el Príncipe ocupó el lugar de heredero durante ese tiempo.

44 años después de aquello, el Rey calificó la decisión como "complicada" e "injusta". Como padre, además, aseguró que se trataba de un hecho "terrible", ya que un cambio como tal debió producirse en la siguiente generación. No obstante, el Rey reconoció que su hijo siempre lo ha aceptado sin problema y que, en ningún momento ha tenido roces con su hermana por ello. Su relación, de hecho, es bastante cercana. 

A pesar de haber aclarado su postura en el mismo documental, el rey Carlos Gustavo de Suecia fue objeto de polémicas en su país, ya que sus palabras se interpretaron como una falta de apoyo a su hija Victoria y una particular preferencia por Calos Felipe. El revuelo fue tal, que la Casa Real sueca emitió un comunicado en el que el soberano aseguraba sentirse "muy dolido" por las críticas. "Machista" y "anticuado" fueron algunos de los calificativos que recibió. 

Sin embargo, su declaración sólo incomodó a los ciudadanos suecos. Su hija Victoria, lejos de enfadarse -al menos no públicamente-, se mostró muy cercana con su padre, posando junto a él en la nieve y escenificando así su unidad y buena relación. 

La Familia Real sueca en un acto en Estocolmo.

La Familia Real sueca en un acto en Estocolmo. Gtres

Próximos actos

Este año, Carlos Gustavo de Suecia cuenta con una intensa agenda. Tiene previsto una gira por el país, que comenzó este jueves, y que lo llevará a recorrer todos los condados del país, asistiendo a múltiples eventos públicos. Su última parada será Karlstad, Värmland, el 7 de septiembre. Ocho días más tarde, el Rey conmemorará oficialmente su Jubileo de Oro. 

El 15 de septiembre se festejará la ceremonia solemne de Te Deum en la Capilla Real del Palacio de Estocolmo. Esa misma noche habrá una cena de gala en el Palacio Real, y al día siguiente, recorrerá junto a su mujer las calles de Estocolmo.