Guillermo de Holanda en una imagen de sus redes sociales.

Guillermo de Holanda en una imagen de sus redes sociales.

Casas Reales comida real

Guillermo de Holanda cumple una década como Rey e invitará a comer a 100 ciudadanos

Será el próximo 26 de abril, en el palacio de Huis ten Bosch, ubicado en La Haya, cuando el monarca de los Países Bajos festeje este aniversario.  

15 febrero, 2023 18:58

Guillermo de Holanda (55 años) celebra este próximo 30 de abril una década como Rey de los Países Bajos. Ese mismo día del año 2013, su madre, la reina Beatriz (85), que celebraba además su 33 aniversario en el trono, le cedía el testigo para que comenzase una nueva etapa de su vida.

Un rol muy importante que el Rey ha defendido en cada una de sus apariciones, convirtiéndose en uno de los soberanos más cercanos de toda Europa. Así lo muestra en sus actos públicos, en los que no tiene problemas en acercarse a la gente, que le muestra su cariño. Un gesto que ahora Guillermo quiere devolver con motivo de su décimo aniversario como monarca.

Para ello, quiere invitar a almorzar a cien ciudadanos el próximo 26 de abril en el palacio de Huis ten Bosch, ubicado en La Haya. Una comida en la que también estará presente la reina Máxima de Holanda (51) y a la que puede optar cualquier ciudadano holandés siempre que cumpla una serie de requisitos. 

Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda en una imagen de archivo.

Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda en una imagen de archivo. Gtres

El primero de ellos es que sea nominado por otra persona que le considere un "diez". Así se pide en el anuncio que se ha creado para la ocasión: "¿Ha pensado inmediatamente en esa persona que ayuda en caso de necesidad, que es un faro en el vecindario, que soluciona los problemas, es pionera, reconciliadora o inspiradora? Entonces, nomínala junto a una breve carta motivacional personal". 

Además, los elegibles deberán ser mayores de 18 años, tienen que vivir en los Países Bajos y no se puede nominar a miembros de la familia, compañeros de piso o a uno mismo. El objetivo es dar con esos individuos que "marcan la diferencia con su compromiso con los demás y con su entorno" y que, pese a ello, nunca han recibido un reconocimiento oficial por su esfuerzo. 

La pieza clave para elegir a los ganadores estará en la carta de motivación que se adjunte, pues uno de los requisitos es escribir un texto de entre 50 y 250 palabras en el que se expliquen los motivos de la candidatura. De entre todas aquellas personas que cumplan los requisitos, se seleccionarán 600 nombres que entrarán a formar parte de un sorteo ponderado que se realizará bajo notario. 

De momento se desconoce cuál será el menú que se ofrecerá ese día, pero por lo que se ha mostrado en el anuncio de este almuerzo festivo será algo muy especial. Así lo explica el propio rey Guillermo en un vídeo que acompaña a la información de este evento y que se puede ver tanto en las redes sociales oficiales como en una página web creada en expreso.

En él se puede ver al Monarca en el palacio de Huis ten Bosch, paseando por algunas de sus salas para terminar en la cocina, donde se pone un delantal para ayudar en la preparación de los platos. Sonriente y campechano, Guillermo muestra su habilidad con el cuchillo y en el emplatado, demostrando la mucha ilusión que le hace celebrar su aniversario de reinado.

Guillermo de Holanda en el vídeo difundido por la Casa Real.

Guillermo de Holanda en el vídeo difundido por la Casa Real. Koninklijk Huis

La gran ausente

Quien no estará presente en la fiesta celebrada por Guillermo de Holanda será su primogénita y heredera al trono, la princesa Amalia (19). Pese a que su protagonismo no hace más que aumentar, como ha quedado claro durante el viaje de Estado al Caribe, en esta ocasión la joven ha optado por quedarse en un segundo plano.

Una decisión que se entiende si se tiene en cuenta que Amalia no está pasando por un buen momento tras haber recibido amenazas por parte de la mafia que le hicieron cambiar su rutina de forma radical. "Voy a ser muy sincera. Todavía estoy pasándolo muy mal", dijo hace unos días, evidenciando que el grave problema de seguridad también le había afectado a nivel anímico.