La reina Isabel II y Carlos III en un montaje de JALEOS.

La reina Isabel II y Carlos III en un montaje de JALEOS.

Casas Reales FAMILIA REAL BRITÁNICA

Carlos III busca a quienes cuiden de los 'secretos' de Isabel II: las condiciones y el sueldo

La Casa Real británica ha abierto un proceso para contratar a tres personas para que se encarguen del archivo de la difunta Reina. 

15 febrero, 2023 02:04

Si hay algo por lo que destaca la Casa Real británica es por su gran organización y su exhaustividad en el protocolo. Una forma de ser que convierte a esta institución en una parte indispensable de la Historia, pues desde su fundación, en el siglo IX con Alfredo el Grande, primer rey de Wessex, ha ido acumulando información y vivencias en un impresionante archivo que va a ser ampliado.

Cinco meses después de la muerte de Isabel II, el 8 de septiembre de 2022, la Corona ha decidido comenzar a recopilar toda la información relativa a la soberana. Hay mucho en lo que trabajar, pues la madre de Carlos III (74 años) no solo tuvo el reinado más largo de Reino Unido, también fue testigo tanto de transformaciones en su país como de grandes acontecimientos mundiales.

En aras de hacer un trabajo impecable para que la obra y vida de Isabel perdure en el tiempo, el actual Rey ha decidido crear tres puestos de trabajo específicos. Las personas seleccionadas serán las encargadas de organizar y guardar los secretos de la difunta monarca, ya que archivarán todos los documentos personales y oficiales que pertenecieron a la reina, pero también a su marido, el duque de Edimburgo. 

[El castillo de Balmoral reabre tras la muerte de Isabel II: entra en sus estancias nunca antes vistas]

Carlos III e Isabel II en una imagen de archivo.

Carlos III e Isabel II en una imagen de archivo. Gtres

Cada una de estas personas seleccionadas tendrá una función diferente. Al mando estará el curador de archivos, que se encargará tanto de dirigir al equipo como de crear un registro de todo el material cuyo acceso sea cómodo. Debe tener amplia experiencia en la gestión y catalogación, así como un gran conocimiento de los estándares internacionales de catalogación. 

Además, se pide que disponga de "excelentes habilidades de comunicación" así como que sea una persona "altamente organizada" con capacidad para administrar un equipo pequeño. A cambio, se ofrece un salario de 34.000 libras anuales (38.600 euros) más beneficios por una jornada de 37,5 horas semanales.

Por su parte, el catalogador del archivo será dependiente del curador y creará los registros y el acceso para el material recién transferido y lo catalogará en el sistema de gestión de los Archivos Reales. También ayudará con la revisión del material, ayudando a identificar los requisitos para su correcta conservación, manejo y almacenamiento. Su salario será de 26.000 libras anuales (29.500 euros), más beneficios, por una jornada de 37,5 horas semanales.

El trabajo de clasificación de los documentos de Isabel II y Felipe de Edimburgo terminará gracias al catalogador de la biblioteca. La persona elegida para este puesto apoyará el proyecto de catalogación de material relacionado con la reina Isabel II y el duque de Edimburgo, catalogará las bibliotecas de la colección real e investigará la procedencia de sus documentos. También planificará y supervisará los traslados, que deben hacerse de manera minuciosa. 

Isabel II y Felipe de Edimburgo en Ascot en el año 2016.

Isabel II y Felipe de Edimburgo en Ascot en el año 2016. Gtres

Se busca a alguien con experiencia en el puesto y que además tenga conocimientos de conservación. Debe ser "altamente organizado y con excelentes habilidades en tecnología de la información", además de ser capaz de trabajar en equipo. Su salarió, por 37,5 horas a la semana, será de 26.000 libras anuales (29.500 euros) más beneficios.

Si bien en los tres puestos se indica que son fijos, todos ellos tienen fecha de caducidad, mayo de 2026, cuando se espera que el archivo esté completado. El trabajo se desarrollará en el castillo de Windsor, donde se guardan los Archivos Reales, compuestos por más de 220.000 libros y manuscritos que datan desde el siglo XIII hasta el XXI.