La princesa Leonor y la infanta Sofía en una imagen de archivo.

La princesa Leonor y la infanta Sofía en una imagen de archivo.

Casas Reales NUEVA ETAPA

La infanta Sofía estudiará Bachillerato en Gales como la princesa Leonor

Casa Real ha anunciado en un comunicado que la hija pequeña de los Reyes continuará su formación en el UWC Atlantic College.

6 febrero, 2023 11:44

La infanta Sofía (15 años) ya ha decidido cuál será su futuro más inmediato. Tal y como ha anunciado Casa Real a través de un comunicado, estudiará a partir del próximo mes de septiembre los dos cursos de bachillerato internacional en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido), el mismo centro académico donde está la princesa de Asturias.

Una noticia que EL ESPAÑOL adelantó el pasado mes de agosto, desvelando a través de una amiga íntima de la familia Borbón Ortiz que la joven sabía dónde quería seguir sus estudios tras terminar la ESO en el colegio Santa María de los Rosales de Madrid. "Lo tiene clarísimo. Solo con las cosas que le cuenta su hermana se muere de ganas por ir también a Gales, pero es que la gente se cree que es muy fácil, pero las pruebas para entrar y la media que te piden de notas es muy complicada", se afirmaba a este medio.

Ahora, tras haber superado "satisfactoriamente" todo el proceso de selección "exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España)", al que pertenece el internado, se puede afirmar que va a ser estudiante de pleno derecho del centro. Sobre cómo serán sus estudios, Casa Real ha informado que se trata de un "programa académico se desarrolla en dos cursos (2023-24 y 2024-25) y comprende tanto materias de ciencias como de letras".

[La infanta Sofía tiene claro su futuro académico: "Se muere de ganas por ir también a Gales"]

La princesa Leonor y la infanta Sofía en una imagen de archivo.

La princesa Leonor y la infanta Sofía en una imagen de archivo.

La formación de la Infanta se complementará con "un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento" y otro centrado en la creatividad con actividades como arte, teatro o música, además de deportes y una actividad "que implique un servicio a la comunidad (apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad, primeros auxilios, mantenimiento de costas y bosques próximos, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales, rescate marítimo, guardacostas, etcétera)".

En cuanto a su incorporación al centro escolar, está prevista entre finales de agosto y los primeros días de septiembre. Al igual que su hermana, la princesa Leonor (17), Sofía también residirá "de acuerdo con el régimen de internado que el UWC Atlantic College tiene establecido dentro de su recinto".

La Infanta Sofía seguirá los pasos de su hermana y estudiará en Gales JALEOS

El coste de estos estudios será asumido por los reyes Felipe (55) y Letizia (50), que lo pagarán con su asignación anual del Estado y asciende a 74.000 libras (unos 82.000 euros) por los dos cursos.

Felipe VI ha informado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de los planes de estudio de la Infanta, quien no coincidirá con Leonor, puesto que ésta completará los dos cursos de bachillerato el próximo 20 de mayo.

Gran esfuerzo

Para poder seguir los pasos de su hermana, la infanta Sofía ha tenido que pasar diferentes pruebas. La primera de ellas era una fase de preselección anónima en la que será evaluada por el profesorado y por ex alumnos del UWC, que tuvieron en cuenta criterios como "la madurez personal, el compromiso social, el interés y respeto por otras culturas, la iniciativa y creatividad, junto con la capacidad de convivir y entablar amistad". 

La infanta Sofía en los Premios Princesa de Asturias 2022.

La infanta Sofía en los Premios Princesa de Asturias 2022. Gtres

A continuación, realizó una prueba escrita de cultura generaluna entrevista personal, un test psicológico y la exposición de un proyecto social. Superados con éxitos todos los pasos, la infanta Sofía está muy cerca de comenzar una nueva etapa de su vida que, aunque será lejos de casa, será muy positiva para su desarrollo.