La reina Sofía en una imagen de archivo.

La reina Sofía en una imagen de archivo.

Casas Reales VIAJES REALES

La Emérita Sofía, incombustible a los 84 años: más de 23.000 kilómetros entre Egipto, Roma y Atenas

Desde que la esposa del rey Juan Carlos soplase las velas el pasado noviembre, su agenda institucional y personal ha sido frenética.

5 febrero, 2023 01:26

El pasado 2 de noviembre, la emérita Sofía cumplió 84 años. Tras casi cuatro décadas como consorte del rey Juan Carlos (85), como esposa del jefe del Estado, la Reina estaba más que acostumbrada a viajar y a tener una agenda frenética ante la que nunca fallaba.

Tras la abdicación del soberano en 2014 y el ascenso al trono de su hijo, Felipe VI (55), se esperaba que la Emérita, también por su edad, como es natural, bajase el ritmo de sus movimientos. Nada más lejos de la realidad. Desde que Sofía soplase las velas de su última tarta, su actividad, por motivos personales o institucionales, se ha multiplicado por cien.

Según ha podido comprobar EL ESPAÑOL, la que fuera reina de España ha realizado, en los últimos tres meses, más de 23.000 kilómetros al recorrer seis ciudades -Madrid, Sharm el Sheij, Roma, Atenas, Los Llanos de Aridane y París- de cuatro países diferentes. 

[La prensa internacional vuelve a poner el foco en la relación de la reina Letizia y la emérita Sofía: el motivo]

1. Sharm el Sheij (Egipto)

Video de la Reina Sofía en un vuelo JALEOS

La reina Sofía viajó el pasado 8 de noviembre, apenas unos días después de cumplir años, a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, en el marco de la Cumbre del Clima COP27, junto a representantes del país del golfo.

La Emérita, muy concienciada con el medioambiente, visitó durante dos horas la galería de la Iniciativa Verde Saudí, creada por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán (37), en 2021, para mejorar la acción ambiental de Arabia Saudí. El objetivo era dar visibilidad y apoyo a la sostenibilidad y el medioambiente por parte de Sofía, que recibida por representantes del Ministerio de Energía y del Medio Ambiente de ese país.

2. Roma (Italia)

La reina Sofía en la capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI en Roma.

La reina Sofía en la capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI en Roma. Gtres

El 5 de enero de 2023, el día del cumpleaños del rey Juan Carlos, se celebró en la basílica de San Pedro en El Vaticano el funeral del papa emérito Benedicto XVI, fallecido el 31 de diciembre, a los 95 años. Entre los asistentes a la multitudinaria misa exequial, en representación de la Familia Real española, acudió la reina Sofía.

La monarca, de negro riguroso, estuvo acompañada por los reyes de Bélgica, Felipe (62) y Matilde de Bélgica (49). Días antes, la madre de Felipe VI visitaba la capilla ardiente abierta al público en dicho templo, para mostrar su respeto y condolencias ante el fallecimiento de Benedicto XVI.

3. Atenas (Grecia)

La reina Sofía tras el funeral de su hermano, Constantino de Grecia.

La reina Sofía tras el funeral de su hermano, Constantino de Grecia. Gtres

Este viaje a la ciudad en la que nació y donde pasó los primeros años de su vida no tenía tintes institucionales, sino personales. Y muy dolorosos. La reina Sofía voló de urgencia a la capital griega en cuanto fue informada de que su hermano, Constantino, el último rey de los helenos, había sido ingresado en el hospital. Días después, llegó el fatal desenlace: murió el 11 de enero tras un nuevo derrame cerebral.

Lo cierto es que la salud de Constantino II era delicada desde hacía varios años. El hermano pequeño de Sofía e Irene llevaba tiempo lidiando con problemas de movilidad y de dolor, lo que le obligaba a desplazarse en silla de ruedas. En los últimos tiempos había pasado por varias operaciones de corazón y sufrió un primer derrame en 2017, lo que le mantuvo en cama durante varios meses. 

[Las lágrimas de la emérita Sofía y el beso de Letizia a sus sobrinos: el funeral de Constantino, desde dentro]

5. La Palma (España)

La reina Sofía, todavía de luto, en Los Llanos de Aridane, en La Palma.

La reina Sofía, todavía de luto, en Los Llanos de Aridane, en La Palma. Gtres

La reina Sofía visitó el 26 de enero las instalaciones del banco de alimentos de Los Llanos de Aridane, en La Palma, donde se interesó por el estado de la isla tras la erupción volcánica y el trabajo realizado por el organismo de reparto de comida, que ha atendido a 900 familias desde que comenzó la emergencia.

Durante la visita, Sofía estuvo acompañada por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal; el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Pedro Llorca, y distintas autoridades del Gobierno municipal.

El banco de alimentos de Los Llanos de Aridane ha pasado de atender a unas 400 familias antes de la erupción del 19 de septiembre de 2021 a alrededor de 900 tras la emergencia en la isla, gracias a las donaciones recibidas desde FESBAL, así como a organismos y particulares, como es el caso de la Fundación Reina Sofía.

La última vez que la reina Sofía visitó la isla de La Palma fue en el año 2006, como parte del viaje oficial junto al rey Juan Carlos, que conmemoraba el centenario de la visita que Alfonso XIII hizo en 1906 al archipiélago canario.

5. París (Francia)

Este pasado jueves, día 2 de febrero, la reina Sofía viajó desde Madrid a París, según adelantó en exclusiva Vanitatis. La información del citado medio narraba que el plan de la Emérita era absolutamente privado y, por tanto, ocioso. Su escapada parisina tiene que ver con visitar a amigos y familiares que residen allí, como su gran confidente la princesa Tatiana Radziwill (83), a la que llaman la tercera hermana.

La segunda, como saben, es la princesa Irene de Grecia (80), la tía Pecu, a la que sus sobrinos llaman así porque es muy peculiar. Por supuesto, no perderá Sofía la oportunidad de escaparse para hacer unas compras en una de las ciudades más importantes del mundo en el plano moda.