La reina Letizia en la presentación de El libro blanco de el cáncer de piel.

La reina Letizia en la presentación de El libro blanco de el cáncer de piel.

Casas Reales SALUD

Letizia, una Reina muy implicada en la lucha contra el cáncer: sus destacadas acciones

La Reina es presidenta de honor de la AECC desde septiembre de 2010. 

4 febrero, 2023 01:45

Este sábado, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una causa con la que Letizia (50 años) ha estado muy implicada en su rol de Reina y, anteriormente, cuando era Princesa de Asturias. Los temas relacionados con la salud siempre han ocupado un espacio muy importante en su agenda institucional y cada vez que puede eleva su voz para enviar un mensaje en pos de la investigación y la búsqueda de recursos para la prevención de la enfermedad. 

El pasado jueves 2 de febrero hacía un llamamiento, asegurando que si hay un mayor conocimiento sobre el cáncer, "mejores decisiones" se tomarán para combatirla. Letizia pronunciaba estas palabras en la presentación de la campaña 'Todos contra el cáncer', que reivindica la meta de alcanzar el 70% de supervivencia entre los pacientes oncológicos en 2030, estimando que una de cada dos personas contraerá la enfermedad durante su vida.

Dicha campaña está promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en la que es presidenta de honor desde septiembre de 2010. Cuando asumió el cargo, la mujer de Felipe VI (55) todavía era Princesa de Asturias. 

[La reina Letizia, contundente, pide más recursos para mejorar la prevención del cáncer]

Durante el acto, celebrado en la Real Fábrica de Tapices, la Reina animó a actuar juntos para conseguir que la enfermedad "se repliegue, que cada vez enfermen menos personas, que se incremente la supervivencia, la financiación de la investigación, también de la detección precoz y la mejora de la atención del paciente en todas las dimensiones". Nueve días antes, la Reina presidía una reunión de trabajo con la AECC y su fundación científica, que tuvo lugar en la sede de la institución. 

Letizia mantiene reuniones periódicas con la AECC, formada por pacientes, familiares, voluntarios y profesionales. Cada año, además, la Reina se involucra en las actividades que se llevan a cabo por el Día Mundial contra el Cáncer. De igual forma, sigue de cerca aquellas relacionadas con el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, celebrado cada 24 de septiembre. 

La reina Letizia es presidenta de honor en la AECC.

La reina Letizia es presidenta de honor en la AECC. Gtres

En su labor como presidente honorífica, la Reina también se ha preocupado por mostrar el trabajo de la AECC a reconocidas personalidades del mundo de la política con una influencia más que destacable, sobre todo en temas relacionados con la salud. Es el caso de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden (71), con quien visitó las instalaciones de la asociación en junio de 2022. Entonces la educadora se encontraba en la capital por la cumbre de la OTAN en la que participó su esposo. 

Al igual que la reina Letizia, la primera dama estadounidense está muy implicada con esta causa. Junto a su marido, el presidente Joe Biden (80), creó la asociación Cancer Moonshot después de que el hijo de él, Beau Biden, falleciera en 2015 a causa de un tumor cerebral. La Reina acompañó a Jill en un recorrido por las instalaciones de la institución y en un posterior encuentro con algunos enfermos y familiares atendidos por la AECC. 

Fiel a su compromiso con las causas relacionadas con la salud, Letizia también se ha hecho eco de su implicación en la lucha contra el cáncer en el extranjero. Meses después de recibir a Jill Biden en Madrid fue ella quien viajó a Estados Unidos, dedicando una jornada a las actividades relacionadas con esta enfermedad. En Nueva York, la Reina se reunió con varios investigadores españoles y acudió al acto central del Día Mundial de la Investigación en Cáncer. 

La reina Letizia en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer celebrada en México.

La reina Letizia en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer celebrada en México. Gtres

Por otro lado, en 2017 participó en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS), celebrara en Ciudad de México, y dio el discurso de clausura de la reunión. 

"La prevención es también una actitud. Y va más allá de no fumar, hacer ejercicio, alimentarse correctamente o no exponerse sin moderación al sol, por ejemplo. Tiene que ver también con descansar, con pararse y observar lo que somos y dónde estamos, con lograr que tantas personas como sea posible tengan acceso al conocimiento, para que sepan las consecuencias que puede tener lo que comen, lo que beben y lo que respiran", expresó Letizia en su intervención. 

Desde que es Reina, Letizia ha aumentado su participación en las causas relacionadas con la lucha contra el cáncer, convirtiéndose en una habitual en las reuniones y presentaciones de temas oncológicos y de investigación.