Los reyes Felipe VI y Letizia, en una imagen de archivo.

Los reyes Felipe VI y Letizia, en una imagen de archivo.

Casas Reales AGENDA

Los reyes Felipe VI y Letizia, "ilusionados", preparan su viaje a Angola: los detalles de la visita

Es su primera visita de Estado a un país de África Subsahariana.

4 febrero, 2023 13:27

La nueva agenda de los Reyes está marcada por un viaje internacional que tendrá una duración de tres días. Según consta en el programa de Casa Real, la próxima semana Felipe VI (55 años) y Letizia (50) viajarán a la República de Angola. Se trata de la primera visita de Estado a un país de África Subsahariana desde que el hijo de Juan Carlos I (85) se convirtió en Rey de España, en junio de 2014. 

Según expresó Felipe VI el pasado 10 de enero, en la clausura de la VII conferencia de Embajadores de España celebrada en Madrid, es un viaje que le hace especial ilusión a él y a su mujer. 

"El próximo mes de febrero, Su Majestad la Reina y yo viajaremos a Angola: será nuestra primera visita de Estado a un país de África Subsahariana y la esperamos, por ello, con especial ilusión", dijo el monarca. Entonces, también expresó: "África es un continente vasto y plural, con infinidad de necesidades y lleno de posibilidades de cooperar y de asociarnos a los respectivos programas de desarrollo de las naciones que la integran. Es un continente de oportunidad y de futuro, que requiere tejer relaciones de confianza duradera y de interés genuino en un progreso compartido"

[Los detalles de la cita madrileña de Felipe y Letizia junto a otra pareja: cuándo fue y las órdenes al personal]

Los Reyes junto a la pareja presidencial de Angola en su última visita a España.

Los Reyes junto a la pareja presidencial de Angola en su última visita a España. Gtres

Finalmente, el viaje a Angola está a punto de llevarse a cabo. Durante su estancia, según consta en la agenda de Casa Real, Felipe VI y Letizia estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (50).

Pondrán rumbo a Angola el próximo lunes, 6 de febrero. Pero no iniciarán su agenda hasta un día después, el martes 7. Los Reyes tienen previsto visitar el Memorial Agostinho Neto, sitiado en la capital, Luanda. Más tarde, llevarán a cabo compromisos por separado. Felipe se reunirá en el Palacio presidencial con el presidente, João Manuel Gonçalves Lourenço (68). Letizia, por su parte, estará con la primera dama, Ana Afonso Dias Lourenço (65). 

Los Reyes se reencontrarán para asistir a una serie actos posteriores, como un almuerzo de honor y una celebración en el Banco Económico con la Universidad Internacional de Kuanza de Funiber. La jornada culminará con la inauguración de una exposición de Miró, donde conocerán a un grupo de españoles que hacen vida en Angola.

Felipe VI y Letizia, en una imagen de archivo.

Felipe VI y Letizia, en una imagen de archivo. Gtres

El miércoles, Felipe VI y Letizia volverán a separarse. El jefe de Estado acudirá a un acto con empresas españolas y el presidente Lourenço. En paralelo, la Reina acudirá a un hospital de maternidad con la primera dama. Después, todos se reunirán en la Asamblea Nacional, donde el Rey pronunciará un discurso. 

Aunque es la primera vez que viajan a un país de África Subsahariana, los Reyes ya conocen a la pareja presidencial de Angola. En septiembre de 2021, el presidente y la primera dama hicieron un viaje oficial a España. Se trataba de la primera visita de un mandatario de Angola a nuestro país en 25 años.

Se trata de su segundo viaje internacional en conjunto desde que comenzó 2023. A mediados del pasado mes de enero, los Reyes se desplazaron a Atenas, Grecia, para asistir al funeral de Constantino II Grecia, hermano de la reina Sofía (84). Allí se encontraron con el resto de la familia, incluyendo el rey Juan Carlos, quien viajó desde Abu Dabi para darle el último adiós al que fuera su cuñado. Las únicas ausentes fueron sus hijas, la princesa Leonor (17) y la infanta Sofía (15).