Carlos III junto a Meghan y Harry en un montaje de JALEOS.

Carlos III junto a Meghan y Harry en un montaje de JALEOS.

Casas Reales DÍA HISTÓRICO

El plan de Buckingham para evitar que Meghan y Harry eclipsen a Carlos III el día de su coronación

El duque de Sussex, a diferencia de su hermano, no tendrá ningún rol destacado. 

4 febrero, 2023 17:43

Desde que salieron a la luz las polémicas memorias del príncipe Harry (38 años) se ha puesto en duda su asistencia y la de Meghan Markle (41) a la coronación de Carlos III (74), prevista para el 6 de mayo. Aunque previo a la publicación de Spare Buckingham había anunciado que los duques de Sussex serían invitados, se han desatado todo tipo de rumores tras los ataques del hijo menor del monarca a los Windsor. La prensa británica, sin embargo, confirma que la actriz y su marido están dentro de la lista de asistentes, pero deberán cumplir con una exigencia de Palacio.

Uno de los miembros del equipo encargado en planificar la ceremonia de coronación del monarca ha confirmado a The Sun que "defintivamente" Meghan Markle y el príncipe Harry serán invitados. Además, tienen previsto que ambos asistan. Pero para evitar mayores polémicas y que los Sussex consigan eclipsar a Carlos III con su presencia, Buckingham trabaja en un minucioso plan

El equipo organizador ha explicado al mencionado periódico que esperan que la pareja llegue a Reino Unido antes del fin de semana de la coronación para evitar que la primera reunión de la familia se produzca en el momento de la ceremonia y que la presencia de los Sussex distraigan la atención de un día histórico. 

[Procesiones en Londres y un gran concierto: así será la coronación del rey Carlos III en la Abadía de Westminster]

El rey Carlos III, en una imagen de archivo.

El rey Carlos III, en una imagen de archivo. Gtres

Las invitaciones se enviarán este mes a los miembros de las casas reales europeas, aristócratas, jefes de Estados y demás personalidades de alto prestigio. En la lista figuran más de 2.000 invitados que serán testigos de un día memorable para los británicos. Tendrá lugar en la Abadía de Westminster y una duración aproximada de hora y media. 

Recientemente, también salió a la luz que el rey Carlos III mantendrá una tradición de hace 700 años y permitirá que asista a su coronación cualquier persona cuyo antepasado haya desempeñado algún papel en anteriores coronaciones de la historia británica. Los elegidos serán llamados para asistir al ensayo general después de que un equipo de asistentes del monarca, ayudados por expertos en ceremonias religiosas y la realeza, seleccionen a los candidatos. 

Según el plan previsto, el día de la coronación comenzará con la "procesión del Rey", en la que Carlos III y la reina consorte, Camilla (75), llegarán a la Abadía de Westminster. Allí, el arzobispo de Canterbury oficiará un servicio religioso solemne en el que el monarca recibirá la corona y los símbolos de su reinado.

Junto a otros miembros de la Familia Real, Carlos III y Camilla regresarán al Palacio de Buckingham en una "procesión de coronación" y saludarán a los ciudadanos desde el balcón de su residencia. Harry no tendrá ninguna participación importante

Carlos III junto a sus hijos y nueras, en una imagen de archivo.

Carlos III junto a sus hijos y nueras, en una imagen de archivo. Gtres

Recientemente, una fuente cercana a la Casa Real consultada por The Sunday Times, la publicación dominical del periódico The Times, desveló que el duque de Sussex quedaba apartado de la ceremonia de coronación de Carlos III.

"Puedo revelar que el príncipe Harry ha sido eliminado del guion de la coronación, sin un papel oficial en el servicio si asiste", escribió en su cuenta de Twitter el editor royal del citado medio. El experto señaló que, como cambio, el rey Carlos no permitirá que los duques reales -como el esposo de Meghan Markle- se arrodillen ante él en señal de homenaje. Sólo Guillermo (40), desempeñará dicho papel.

La celebración de la coronación de Carlos III se extenderá dos días más, el domingo 7 de mayo y el lunes 8, declarado festivo nacional. El festejo incluye un concierto en Windsor, con la participación de iconos de la música global y estrellas contemporáneas, proyecciones y un sinfín de eventos especiales en lugares destacados de Reino Unido.