Diana de Gales y Carlos de Inglaterra en sus primeros años de relación.

Diana de Gales y Carlos de Inglaterra en sus primeros años de relación.

Casas Reales 25 AÑOS DESPUÉS

El día que Diana de Gales se arrepintió de su divorcio con Carlos de Inglaterra: salen a la luz sus cartas más íntimas

Las cartas de la Princesa se subastarán por 100.000 euros el próximo 16 de febrero. 

1 febrero, 2023 10:30

Aunque han pasado 25 años de su muerte, la historia de Diana de Gales y el drama que vivió dentro de la Familia Real británica sigue siendo un tema que da mucho qué hablar. Ahora, casi un mes después de la publicación de las polémicas memorias del príncipe Harry (38 años) -que precisamente comienzan con el día del fallecimiento de su madre- ha salido a luz que se subastarán una serie de cartas de la 'princesa del pueblo' con confesiones sobre su divorcio del rey Carlos III (74) y fuertes acusaciones a los Windsor

Se trata de una colección de 32 cartas y tarjetas que se subastarán por 90.000 libras esterlinas (101.000 euros) a partir del próximo 16 de febrero. Se venderán individualmente.

Según explican desde Lay's Auctioneers, encargados de la subasta, Diana de Gales se las escribió a dos de sus amigos más cercanos, Susie y Tarek Kassem, entre 1995 y 1996. Ambos las han guardado durante más de 25 años y ahora quieren venderlas y utilizar las ganancias para apoyar algunas de las organizaciones benéficas con las que tuvo relación Lady Di. 

[El día que Harry atravesó el túnel del Alma a la misma velocidad que su madre cuando murió]

Las cartas de Diana de Gales que saldrán a subasta.

Las cartas de Diana de Gales que saldrán a subasta. Lay's Auctioneers

En la mayoría de ellas, la madre de Guillermo (40) y Harry agradecía a la pareja, a quienes conoció por primera vez en agosto de 1995 en medio de sus visitas al Royal Brompton Hospital, por haberse convertido en su soporte emocional. "Estoy inmensamente conmovida por lo protectores que son conmigo. No estoy acostumbrada a eso", les confesó la Princesa. 

En una de las cartas, escrita el 28 de abril de 1996, cuando canceló un viaje a la ópera debido a la tensión de su separación, Diana expresó: "Estoy pasando por un momento muy difícil y la presión es seria y viene de todos lados. A veces es demasiado difícil mantener la cabeza en alto y hoy estoy de rodillas y sólo anhelo que este divorcio se lleve a cabo, ya que el posible costo es tremendo".

Días más tarde, el 20 de mayo de 1996, en una nueva misiva Diana insistió en la tensión que estaba viviendo dentro de Palacio, alegando que los teléfonos de Kensington estaban intervenidos. El drama era tal, que en tono de arrepentimiento la Princesa escribió: "Si hubiera sabido hace un año lo que experimentaría al pasar por este divorcio, nunca lo habría consentido. Es desesperante y feo". 

Diana de Gales y Carlos de Inglaterra, en una imagen de archivo.

Diana de Gales y Carlos de Inglaterra, en una imagen de archivo. Gtres

Fue el 9 de diciembre de 1992 cuando el Primer Ministro John Major comunicó a la Cámara de los Comunes que Diana y Carlos habían decidido separarse. "Se anuncia desde el Palacio de Buckingham que, con pesar, el Príncipe y la Princesa de Gales han decidido separarse. Sus Altezas Reales no tienen planes de divorciarse y sus posiciones constitucionales no se ven afectadas. Esta decisión se ha tomado de forma amistosa y ambos seguirán participando plenamente en la crianza de sus hijos", informaron. "La Reina y el duque de Edimburgo, aunque entristecidos, comprenden y simpatizan con las dificultades que han llevado a esta decisión", añadieron. 

Tres años más tarde, Buckingham comunicó que la reina Isabel escribió una carta a Carlos instándole a él y a Diana a divorciarse. Meses después, el 29 de febrero de 1996, la Princesa dijo que aceptaba el divorcio que, finalmente, se oficializó en agosto de ese mismo año.