Joaquín de Dinamarca y su madre, la reina Margarita, en una imagen de archivo.

Joaquín de Dinamarca y su madre, la reina Margarita, en una imagen de archivo.

Casas Reales CASAS REALES

Joaquín de Dinamarca, ‘rey’ por unos días tras la polémica decisión de su madre, la reina Margarita

Ocupará el cargo de regente ante la ausencia de su madre y los herederos. 

28 enero, 2023 14:20

El príncipe Joaquín de Dinamarca (53 años) vivió el pasado 2022 uno de los años más complicados de su vida tras la decisión de su madre, la reina Margarita (82), de que sus cuatro hijos dejaran de ser príncipes y princesas para recibir a cambio los títulos de condes y condesas.

Una determinación que puso en jaque al segundo de los hijos de la soberana y que despertó la polémica ya que su mujer, Marie de Dinamarca (46), llegó a mostrar su enfado en público al tiempo que denunciaba que, como consecuencia, su hija menor, Athenea, estaba sufriendo acoso en la escuela: "Vienen y le dicen: '¿Eres tú la que ya no eres una princesa?'".

Sin embargo, tras el enfado inicial llegó la comprensión y en noviembre el propio Joaquín desveló que "lo que faltaba era la comunicación" y que se encontraban "en el camino correcto".

[Así son los cuatro nietos 'marginados' de Margarita de Dinamarca: de diferentes madres, modelos y condes]

Joaquín de Dinamarca junto a su mujer y sus cuatro hijos en el Jubileo de la reina Margarita.

Joaquín de Dinamarca junto a su mujer y sus cuatro hijos en el Jubileo de la reina Margarita. Gtres

El mejor síntoma de que la situación se ha relajado es que Joaquín va a desarrollar un papel importante durante los primeros días de febrero. Tal y como desvela la Casa Real danesa en su página web, entre el 7 y el 13 de febrero ocupará el cargo de jefe de Estado

En ausencia de la reina Margarita y los príncipes herederos, Federico (54) y Mary (50), él será encargado de velar por la institución, ocupando la figura del rigsforstander, que se puede traducir como "regente interino".

Joaquín de Dinamarca junto a su madre, su hermano y su cuñada.

Joaquín de Dinamarca junto a su madre, su hermano y su cuñada. Gtres

La Casa Real no desvela dónde se encontrarán la Reina y los herederos durante esa semana, pero el medio danés Billed Bladet afirma en su versión digital que probablemente estarán realizando un viaje de esquí en el centro o norte de Europa, una de sus grandes aficiones en esta época del año.

Cambio de residencia

Para poder ser 'rey' durante esos días, Joaquín de Dinamarca tendrá que trasladarse desde París, donde vive junto a su mujer y sus hijos. En la capital francesa ocupa el cargo de secretario del Ministerio de Defensa danés desde hace varios años, un rol que está a punto de acabar.

Joaquín de Dinamarca en una imagen de la Casa Real danesa.

Joaquín de Dinamarca en una imagen de la Casa Real danesa. Kongehuset

Uno de sus retos para este 2023 pasa por un cambio laboral y una mudanza para el segundo hijo de Margarita. El medio danés BT informó hace unas semanas que el Príncipe consiguió un nuevo trabajo en la industria de defensa en Washington, por lo que tendría pensado mudarse a Estados Unidos a lo largo de este año. De acuerdo con la información que maneja el citado periódico, el traslado se llevaría a cabo después de las vacaciones de verano e incluiría a su familia.

Cabe recordar que el príncipe Joaquín es un experto militar y cuenta con una amplia formación. En el año 2019, sin ir más lejos, retomó sus estudios castrenses y pasó por el Centre des Hautes Études militaries y por el Institut des Hautes Études de la Densa Nacional de París. Un año más tarde, se graduó y logró el puesto de general de brigada.