La reina Letizia en la recepción al Cuerpo Diplomático 2020.

La reina Letizia en la recepción al Cuerpo Diplomático 2020.

Casas Reales PROTOCOLO

La anterior vez que el embajador de Irán no estrechó la mano de Letizia pero ella sí le saludó

La Casa Real tenía conocimiento de las costumbres de la República de Irán. 

27 enero, 2023 02:21

La imagen del desplante del embajador de Irán a Letizia (50 años) ha dado la vuelta al mundo. El gesto del diplomático con la mujer de Felipe VI (54) ha dado qué hablar, incluso cuando la actitud de Hassan Ghashghavi (65) correspondía a sus costumbres.

El momento se ha hecho viral en las redes sociales, sobre todo, por la reacción de la Reina. Consciente de que se trataba de una cuestión de protocolo, Su Majestad mantuvo el rostro serio y sólo le siguió con la mirada hasta que el representante musulmán abandonó la sala y llegó la siguiente persona. Un gesto muy diferente al de hace tres años atrás, cuando se produjo una situación similar. 

Ocurrió en 2020, previo a la pandemia. En la recepción al Cuerpo Diplomático, Hassan Ghashghavi saludó a Letizia con distancia tras haber estrechado la mano del Rey. Entonces hizo un gesto de genuflexión mientras esbozaba una ligera sonrisa y se llevaba ambas manos al pecho cuando pasó delante de la Reina. La mujer de Felipe VI le respondió con un gesto similar con la cabeza. 

[El desplante del embajador de Irán a Letizia y la cara de la Reina al no darle la mano]

Aunque las normas de protocolo son estrictas y conocidas por los Reyes -el contacto físico entre personas de distinto sexo está taxativamente prohibido a menos que estén casados o sean familiares directos-, este año la recepción del Cuerpo Diplomático tuvo lugar en un contexto diferente. 

Si bien es cierto que desde la revolución islámica de 1979 los hombres de Irán no pueden dar a la mano a las mujeres en público, este año el gesto del embajador toma mayor relevancia por la reciente lucha de las iraníes tras el asesinato a Mahsa Amini por usar "inadecuadamente" su hiyab. 

Momento en el que el embajador iraní no estrecha la mano de la Reina Letizia.

Hoy, las iraníes son consideradas un referente del activismo feminista, causa que Letizia defiende. Muchos de los compromisos oficiales de la Reina se basan en actos donde se reivindica la igualdad y el liderazgo de las mujeres. 

Esta vez, el 'incómodo' momento que vivió la reina Letizia con el embajador de Irán también cobra notoriedad porque desde 2020 los Reyes no estrechaban la mano del Cuerpo Diplomático en su acostumbrada recepción anual en el Palacio Real. En 2021 y en 2022, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, el saludo de los embajadores se hacía desde la distancia y haciendo, únicamente, un gesto con el rostro en señal de respeto. Entonces, todos llevaban puesta la mascarilla. 

Tres años más tarde, en España ya no es obligatorio el uso de mascarillasy los compromisos institucionales de los Reyes se llevan a cabo con total normalidad y sin ningún tipo de restricción. 

Los Reyes recibiendo al embajador de Uzbekistán en 2020.

Los Reyes recibiendo al embajador de Uzbekistán en 2020. Casa Real

Comunicado de Irán 

Este pasado jueves, 26 de enero, un día después de la recepción al Cuerpo Diplomático, la embajada de Irán de España emitió un comunicado para explicar lo sucedido y evitar que se sigan haciendo juicios erróneos sobre el momento en el que el embajador Hassan Ghashghavi saludó a Letizia. 

El comunicado recuerda que el motivo de este saludo se basa en antiguos y conocidos principios ceremoniales. El mismo escrito confirma que la Casa Real tenía conocimiento de que el saludo del embajador a la reina Letizia se haría frente a ella, como ha ocurrido anteriormente.

Marina Fernández, directora de Comunicación y Relaciones Internacionales del Grupo Escuela Internacional de Protocolo explicó a EL ESPAÑOL que "es un tema de contacto físico entre hombres y mujeres en público. El protocolo nace de las costumbres y tradiciones de los pueblos y, en Irán, las mujeres y los hombres no se tocan en público".