Juan Carlos I y Mario Vargas Llosa en una imagen de 2010.

Juan Carlos I y Mario Vargas Llosa en una imagen de 2010.

Casas Reales INVITACIÓN PERSONAL

Juan Carlos I viajará a París para asistir a la ceremonia de ingreso de Vargas Llosa en la Academia Francesa

La infanta Cristina también ha confirmado su asistencia al acto que tendrá lugar el próximo 9 de febrero en París.

25 enero, 2023 18:23

El rey Juan Carlos ( (85 años), que apenas ha salido de Abu Dabi desde que abandonó España en 2020, viajará a París para asistir a la ceremonia de ingreso del escritor Mario Vargas Llosa (86) en la Academia Francesa, que tendrá lugar el próximo 9 de febrero. 

El Emérito "estará" en la ceremonia, ya que "ha confirmado" su asistencia tras la invitación del autor hispano-peruano, Premio Nobel de Literatura 2010, a la ceremonia, especificó la Academia.

La infanta Cristina (57), también invitada, ha confirmado "igualmente" su asistencia, añadieron las fuentes.

[La imagen que la Casa Real no mostró: el cariñoso beso de Felipe VI al rey Juan Carlos en Grecia]

El rey Juan Carlos en una imagen de archivo.

El rey Juan Carlos en una imagen de archivo. Gtres

La Academia Francesa ha explicado que cada nuevo miembro tiene derecho a algunas invitaciones personales para la ceremonia, sin un límite específico, siempre que no se sobrepase el aforo del salón de la Cúpula de la histórica institución, fundada en 1634, y en la que caben más de 300 personas.

El propio Vargas Llosa ha desvelado el motivo de su invitación a Juan Carlos que, según sus palabras, se debe a una "razón muy sencilla (...) en la medida en que los reyes puedan tener amigos, yo soy un amigo de él", ha dicho a El País. Medio al que además ha recordado que el Emérito ha formado parte de su vida desde hace décadas, siendo uno de los primeros en felicitarle por obtener la nacionalidad española en 1993. Es más, cuando Mario ganó el Premio Nobel en el año 2010, Juan Carlos I le dedicó unas palabras cargadas de cariño: "Es fantástico. Es una noticia fantástica para España. Además, él es un gran amigo de España y le quiero mucho", dijo durante un acto oficial celebrado en Oporto.

Mario Vargas Llosa en una imagen de archivo.

Mario Vargas Llosa en una imagen de archivo. Gtres

La última vez que el Emérito acudió a un acto público fue el pasado 16 de enero para acudir al funeral de su cuñado, Constantino de Grecia, en Atenas. Una cita en la que se reencontró con casi toda su familia, a excepción de la princesa Leonor (17) y la infanta Sofía (15). 

Parece que el autor se está refugiando en amigos como el Emérito tras su sonada ruptura con Isabel Preysler (71), tras casi ocho años en común, desvelada a finales del pasado año. Serán ellos, además de su familia, con quien se ha dejado ver desde entonces, quienes le acompañarán en un día tan importante.

El acto del próximo 9 de febrero será clave en la vida de Mario Vargas Llosa, ya que se convertirá en el primer escritor que reciba un sitio en la Academia Francesa sin haber publicado nunca en francés. Tal y como se ha podido conocer, durante la ceremonia pronunciará un discurso como elogio al fallecido poeta Michel Serres, lucirá un uniforme verde con bordados y llevará una espada, según manda la tradición. Se le otorgará el sillón 18 y, con ello, se convertirá en "inmortal", como se conoce a aquellos que forman parte de la prestigiosa institución.