El rey Carlos III de Inglaterra en una fotografía tomada en mayo de 2022, en Londres.

El rey Carlos III de Inglaterra en una fotografía tomada en mayo de 2022, en Londres. Gtres

Casas Reales DÍA HISTÓRICO

Procesiones en Londres y un gran concierto: así será la coronación del rey Carlos III en la Abadía de Westminster

El 6 de mayo, Reino Unido se vestirá de fiesta para celebrar este solemne acto, que marcará el inicio oficial de una nueva era en la historia del país. 

22 enero, 2023 12:27

El rey Carlos III (74 años) será coronado el próximo 6 de mayo de 2023, sábado, en la Abadía de Westminster. Ese día, histórico, Reino Unido se vestirá de fiesta para celebrar este solemne acto, que marcará el inicio oficial de una nueva era en la historia del país.

Este sábado, 22 de enero, la Casa Real británica ha hecho públicos más detalles sobre el calendario y los eventos que tendrán lugar a lo largo del primer fin de semana de mayo. Tal y como ha detallado el Palacio de Buckingham, varias procesiones formales en Londres y un gran concierto en los terrenos del castillo de Windsor formarán parte de las celebraciones por la coronación de Carlos III.

La residencia oficial del monarca británico ha detallado que el sábado 6 de mayo comenzarán los actos con la "procesión del Rey", en la que Carlos III y la reina consorte, Camilla (75), llegarán a la Abadía de Westminster, en el centro de la capital británica.

[Carlos III aparta al príncipe Harry de su coronación tras sus explosivas memorias: la última decisión del Rey]

El rey de Inglaterra y su mujer, la reina consorte, Camilla, en el Parlamento de Londres, en mayo de 2022.

El rey de Inglaterra y su mujer, la reina consorte, Camilla, en el Parlamento de Londres, en mayo de 2022. Gtres

El arzobispo de Canterbury oficiará allí un servicio religioso solemne en el que el soberano recibirá la corona y los símbolos de su reinado, tras haber ascendido al trono el pasado septiembre al morir su madre, Isabel II, con 96 años. Junto a otros miembros de la Familia Real, Carlos III y Camilla regresarán al Palacio de Buckingham en una "procesión de coronación" y saludarán a los ciudadanos desde el balcón de su residencia londinense.

Un día más tarde, el domingo 7 de mayo, "iconos de la música global y estrellas contemporáneas" participarán en un concierto en Windsor, otra de las residencias reales, que será ofrecido en directo por la cadena pública BBC.

Carlos III el pasado mes de noviembre de 2022, en Londres.

Carlos III el pasado mes de noviembre de 2022, en Londres. Gtres

Entre otros artistas, participará en el recital el Coro de la Coronación, formado por una selección de cantantes de diversas agrupaciones británicas, entre ellas conjuntos en los que participan refugiados, empleados del sistema sanitario y miembros de la comunidad LGBTQ+.

En paralelo a ese recital, diversos lugares destacados del Reino Unido se iluminarán con láseres y proyecciones. En esa misma jornada, se espera que pueblos y ciudades organicen miles de eventos para celebrar la coronación en calles, jardines y parques a lo largo de todo el país.

El lunes 8 de mayo, declarado festivo nacional para conmemorar la ocasión, ha sido designado por el Palacio de Buckingham como una jornada para poner en valor el trabajo del voluntariado. Organizaciones como los Scouts y el Servicio Real de Voluntariado, así como entidades religiosas, "animarán a la gente a hacerse voluntarios y unirse a su trabajo para ayudar a sus comunidades locales", ha indicado la Casa Real.

El Ministerio de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deportes anticipa, por su parte, que decenas de miles de personas visitarán la capital británica durante ese fin de semana. La coronación "es un enorme hito en la historia del Reino Unido y la Commonwealth", ha afirmado en un comunicado la ministra de Cultura, Michelle Donelan (38), quien describe las celebraciones previstas como "una mezcla de tradición y modernidad".

La coronación de Isabel II

Isabel II ascendió al trono en 1952 con 25 años tras morir su padre, Jorge VI. Carlos III ha tenido que esperar muchísimo más. De hecho, durante estos años ha recibido el apodo del 'eterno heredero'. Hasta sus ya pasados 73 años Carlos III no se convirtió en Rey de Inglaterra en 2022.

La coronación de Lilibeth -como le decían cariñosamente- fue preparada durante más de un año, y fue la primera en retransmitirse a través de la televisión, por expreso deseo de la Reina.

Isabel II y el duque de Edimburgo.

Isabel II y el duque de Edimburgo. Gtres

Además, fue la primera vez que se filmó en color. La fecha elegida fue el 2 de junio de 1953. Un total de 750 personas cubrieron el evento en 39 lenguas distintas e Isabel II estuvo acompañada por una impresionante comitiva de más de 30.000 personas.

Mientras que su acto religioso duró más de tres horas en las que realizó varios cambios de vestuario, la intención de Carlos es que la suya sea "mucho más corta". Se espera también que el número de invitados sea menor. Más de 2.000 invitados, en representación de 129 naciones, viajaron hasta Londres para acompañar a Isabel II.