Constantino de Grecia en una imagen de archivo.

Constantino de Grecia en una imagen de archivo.

Casas Reales FUNERAL

Constantino de Grecia será enterrado como una "persona privada" en el Palacio de Tatoi en Atenas

El gobierno heleno ha comunicado que el funeral del exrey será el próximo lunes 16 de enero en la Catedral Metropolina de Atenas.

11 enero, 2023 11:55

Ya se conocen los primeros detalles de cómo será la despedida del exrey Constantino II de Grecia, hermano de la reina emérita Sofía (84 años), fallecido este pasado martes 10 de enero a los 83 años. Un triste desenlace que se producía tras unos días de ingreso en la UCI del hospital privado Hygeia de Atenas, donde llegó tras sufrir un infarto cerebral. 

Tal y como ha desvelado el gobierno heleno, el último adiós de Constantino no será de Estado sino que será enterrado "como una persona privada" en el cementerio que se encuentra en las fincas reales del Palacio de Tatoi, a las afueras de Atenas. Un camposanto en el que se encuentran las tumbas de su padre, el rey Pablo I y su madre, la reina Federica de Hannover.

La decisión ha sido tomada en la mañana de este miércoles 11 de enero durante una reunión interministerial celebrada bajo la dirección del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. En ella se ha desvelado la fecha y el lugar en el que tendrá lugar el funeral.

[Las bodas con suerte de los hijos del rey Constantino: del vínculo de Felipe con 'Forbes' al flechazo de Pablo]

Constantino de Grecia en su última aparición, en octubre de 2022.

Constantino de Grecia en su última aparición, en octubre de 2022. Gtres

"El cortejo fúnebre de SM el Rey Constantino se llevará a cabo el lunes 16 de enero de 2023 en la Catedral Metropolitana de Atenas. El entierro se celebrará en el cementerio de Tatoi. Los tiempos del servicio, el entierro, así como el reposo en la iglesia se comunicarán más adelante", se puede leer en el comunicado publicado por la Casa Real griega. 

Por lo tanto, queda descartado que Constantino II reciba sepultura con los honores de jefe de Estado, como le hubiera gustado a su familia, que habría planteado esta posibilidad en una reunión con el ministro de Estado, Yorgos Yerapetritis. Según el medio griego Iefimerida, dos de los cinco hijos del fallecido, los príncipes Pablo y Nicolás, son quienes se están encargando de los preparativos del funeral. 

Las citadas fuentes del entorno del exrey señalaron que en un principio se había pensado en la posibilidad de que el oficio religioso se realizase en alguna iglesia cercana a la finca de Tatoi, pero finalmente se desestimó dado que se espera que al último adiós del exrey acudan diferentes miembros de las casas reales europeas. Como es obvio, estará presente su hermana, la reina emérita Sofía, que ha estado a su lado durante los últimos días. Pero también se espera la presencia, según informan los medios griegos, de algún representante de la Familia danesa dado que su mujer, Ana María de Dinamarca (76), es hermana de la reina Margarita II de Dinamarca (82). 

[La reina Margarita II de Dinamarca, la única mujer al frente de una monarquía]

Constantino y Ana María de Grecia en una fotografía tomada en octubre de 2021.

Constantino y Ana María de Grecia en una fotografía tomada en octubre de 2021. Gtres

Por ese motivo, sus allegados consideraron desde el primer momento que la opción más adecuada sería la Catedral Metropolitana de Atenas, situada en el corazón de la capital y conocida por los griegos como Mitropoli, donde finalmente se celebrarán las exequias. Quedaron descartados desde el comienzo tanto la capilla como el palacio de Tatoi, pues se encuentran deteriorados ya que, tras ser expropiados por el Estado griego después de la abolición de la monarquía, apenas han sido sometidos a obras de restauración.

Últimos días

El pasado 7 de enero se conocía el ingreso hospitalario de Constantino de Grecia en la UCI del hospital privado Hygeia. Según se conocía más tarde, sufrió un derrame cerebral mientras se encontraba en su casa de Atenas, por lo que fue trasladado de urgencia al centro médico.

Sus familiares más cercanos se trasladaron rápidamente a la capital griega para estar a su lado. No solo sus cinco hijos y sus nueras, también sus nueve nietos y sus hermanas, la reina Sofía de España e Irene de Grecia. 

Todos ellos se dejaban ver hace apenas unos días saliendo de la Iglesia de Agios Eleftherios, ubicada en el centro de la ciudad. Un templo ortodoxo en el que todos estuvieron rezando por el exrey. Previamente, según desvelaba el medio heleno Proto Thema, estuvieron dando un pequeño paseo por las calles más céntricas de Atenas y almorzaron en uno de los restaurantes de la calle Mitropoleos.

Este no fue el último problema de salud que Constantino sufrió en los últimos años. En 2022 se contagió de Covid y, en diciembre de 2021, tuvo que ser ingresado a causa de un edema pulmonar. Además, padece problemas de movilidad desde hace unos años y necesita utilizar una silla de ruedas para desplazarse.