Los reyes Felipe VI y Letizia en un montaje de EL ESPAÑOL.

Los reyes Felipe VI y Letizia en un montaje de EL ESPAÑOL.

Casas Reales EN 2022

Felipe y Letizia, los reyes europeos que más trabajan fuera del despacho: 194 y 123 días con actos oficiales

En el análisis realizado sólo están contabilizados los actos públicos. No computan las labores que los monarcas realizan a puerta cerrada. 

10 enero, 2023 15:21

Felipe VI (54 años) y Letizia (50) son los reyes europeos que más trabajaron fuera de su despacho en 2022. Con 194 y 123 actos oficiales respectivamente, los monarcas españoles se coronan como los royals del Viejo Continente que más actos presidieron en los 12 meses del año pasado.

Según el análisis publicado por el medio británico UFO No more, el mismo que la semana pasada dio a conocer quiénes eran las royals que más gastaban en ropa, complementos y joyas, los soberanos patrios ocupan la cima de una pirámide donde también se analizan los actos de los herederos, de los esposos de éstos y de lo que ellos denominan "los otros". Ahí se encuadra la reina emérita Sofía (84).

En conjunto, la Familia Real española trabajó públicamente 219 días en 2022, lo que supone el 60 por ciento de los 365 días que tiene el año. En 2021, los miembros principales de la Casa Real trabajaron 206 días; 213 en 2020 y 205 en 2019. 

[Letizia se gastó 53.000 euros en ropa y complementos en 2022, el doble que en 2021: este es su vestido más caro]

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de UFO No More (@ufonomore)

Cabe recordar que este artículo recoge exclusivamente esos días en los que Felipe VI y Letizia aparecieron públicamente. Por supuesto, existen otras jornadas dedicadas a los preparativos previos a esos actos, trabajo de despacho y redacción de discursos, entre otros muchos detalles logísticos, que no están contabilizados en el citado análisis.

En este recién finiquitado 2022 también vimos más veces a la reina Sofía (84), que presidió 25 actos en comparación a los 21 a los que acudió como representante de la Corona en 2021.

[Los reyes Felipe VI y Letizia preparan su primer viaje juntos de 2023: los detalles de su visita a Menorca]

La princesa Leonor (17) y la infanta Sofía (15) también asistieron a varios eventos con sus padres. La heredera al trono, además, tuvo algunos en solitario y en compañía de la infanta Sofía. Sin embargo, no deja de ser importante recordar que las hijas de los Reyes aún son niñas y por tanto solo presiden actos puntuales. 

Felipe VI

Felipe VI llega a Brasilia para asistir a la toma de posesión de Lula como presidente.

Felipe VI llega a Brasilia para asistir a la toma de posesión de Lula como presidente. Casa Real

Felipe VI es el monarca que más actos presidió el año pasado con 194 apariciones públicas dentro y fuera de nuestras fronteras. De hecho, comenzó asistiendo a la toma de posesión del presidente electo de Brasil Lula da Silva (77). Bastante por detrás de él se encuentra Felipe de Bélgica (62), con 150 actos presididos a lo largo de todo 2022; Carlos Gustavo de Suecia (76), con 134; Guillermo de Holanda (55) con 122, Margarita de Dinamarca (82), con 117; Harold de Noruega (86) con 114; el Gran Duque de Luxemburgo, con 106 y en la base se halla Alberto II de Mónaco, que presidió 75 actos.

Los temas que se abordan en la agenda institucional de Felipe VI son los relacionados con Defensa, Economía, Solidaridad, Sostenibilidad, Formación, Cultura, Deportes, Ciencia, Medios de Comunicación, Relaciones Internacionales y Salud.

Letizia 

La reina Letizia el pasado viernes, 6 de enero, en el Palacio Real de Madrid.

La reina Letizia el pasado viernes, 6 de enero, en el Palacio Real de Madrid.

Por su parte, la reina Letizia presidió en 2022 la cantidad de 123 actos oficiales en solitario, un par por encima de la reina Silvia de Suecia, que es la segunda de las consortes que más trabajó el año pasado con 119. La tercera de la lista es Máxima de Holanda (51) con 109; a continuación se encuentra Mathilde de Bélgica (49) con 100, Sonia de Noruega (85) con 75; María Teresa de Luxemburgo con 62; y, en última instancia, la princesa Charlène con 38 apariciones públicas.

Se entiende que la esposa de Alberto II de Mónaco (64) ocupe la base de la pirámide de este ranking ya que regresó en el mes de marzo al Principado después de estar más de seis meses en Sudáfrica a causa de una infección bacteriana que la hizo pasar por quirófano varias veces en su país natal. Además, al llegar la tierra de donde es la primera dama, decidió ingresar voluntariamente en un centro suizo para tratarse mental y físicamente.

Letizia ha centrado su agenda institucional en temas tan importantes para ella como la Salud, la Ciencia, la Mujer, la Sostenibilidad y la Educación. En un plano mucho más amplio, desde el 19 de junio de 2014, cuando se convirtió en reina de España hasta finales de agosto del año pasado, Letizia presidió 953 actos tal y como recogió EL ESPAÑOL | Porfolio en el especial realizado por el 50 cumpleaños de Su Majestad.