El príncipe Harry en el último adiós a Isabel II.

El príncipe Harry en el último adiós a Isabel II.

Casas Reales 'SPARE'

Las memorias de Harry "marcan el principio del fin de la monarquía", según la biógrafa del rey Carlos III

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a 'Spare' cinco días antes de su publicación mundial. El lanzamiento está previsto para este martes, 10 de enero. 

9 enero, 2023 00:53

El príncipe Harry (38 años) no ha sido consciente de las graves consecuencias de sus memorias, Spare, a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en primicia, cinco días antes de su publicación mundial. A la repercusión mediática y a los problemas que ahora enfrentaría el duque de Sussex por sus explosivas declaraciones se uniría la fractura definitiva de la Corona británica

"Posiblemente es algo que marcará el principio del fin de la monarquía, y eso es lo que deberíamos discutir. Es importante, dada la falta de confianza en el Estado en este momento y el resurgimiento de la política de derecha", explica Catherine Mayer, experta royal y biógrafa del rey Carlos III (74) al periódico The Guardian. "Los miembros de la Familia real se han convertido en nuestros representantes de la ira por el racismo, la misoginia y la riqueza. Después de todo, esta es una institución que defiende la desigualdad, por lo que hay mucho en juego", añade. 

Mayer recuerda la importancia que tiene la Casa Real británica a nivel mundial, siendo "una institución estatal con poderes y una financiación significativa de los contribuyentes". Explica que, independientemente de si se está a favor o en contra de la monarquía, todos aquellos temas que rodean a la Familia Real "merecen ser considerados seriamente". 

[Carlos III aparta al príncipe Harry de su coronación tras sus explosivas memorias: la última decisión del Rey]

El príncipe Harry junto a su mujer, su padre, su hermano y su cuñada, en una imagen de archivo.

El príncipe Harry junto a su mujer, su padre, su hermano y su cuñada, en una imagen de archivo. Gtres

Aunque en su entrevista con Tom Bradby (55) para la cadena ITV, Harry confiesa que le gustaría recuperar a su padre y hermano, la experta en realeza asegura que la posibilidad de una reconciliación del duque de Sussex con el rey Carlos y el príncipe William (41) es casi un imposible. 

Según Mayer, el príncipe Harry no sería el único causante de la fractura de la monarquía británica. Parte de la culpa, sostiene, son las "capas de secreto y ofuscación" que rodean a la Familia Real y fomentan los malentendidos entre aquellos que están fuera de la Corona. 

Para la biógrafa del soberano lo que es un hecho es que, más allá de ser una "defensa", Spare y otras tantas polémicas declaraciones que ha hecho Harry "derrotarán a la organización". Catherine Mayer explica: "Todos están destinados a ser un reflejo idealizado del propio pueblo británico, y el matrimonio de Harry y Meghan (41) hizo el trabajo mucho más fácil. El fracaso de ese proyecto es absolutamente catastrófico para la Familia Real". 

Harry con su padre y hermano, en una imagen de archivo.

Harry con su padre y hermano, en una imagen de archivo. Gtres

Según la experta, las preguntas planteadas por el príncipe Harry -no solo en su biografía, también en su serie de Netflix y sus recientes entrevistas-, están siendo esquivadas. Lo que supone, en su opinión, un grave error de la Corona. "Las acusaciones de intimidación, racismo y misoginia, así como las distinciones de clase apuntaladas por la monarquía, eventualmente se combinarán para socavar la base del consentimiento por el cual gobierna la Familia Real, si no se abordan", predice.

Impacto emocional

Spare tiene un fuerte impacto emocional. El texto comienza con la muerte de Diana de Gales y continúa con otras tormentosas vivencias del príncipe Harry. El duque de Sussex, entre otras cosas, cuenta cómo fue su experiencia en el Ejército, su postura como 'Repuesto' -por su posición en la línea de sucesión- y la relación de altibajos que ha mantenido con su hermano desde que es un niño.

Ese impacto emocional gana peso con las fuertes declaraciones que ha hecho en su entrevista con la cadena británica ITV. "Lloré una vez, en el entierro, y sabes que entro en detalle sobre lo extraño que fue y cómo en realidad sentí algo de culpa y creo que William también se sintió así, al caminar por el exterior del Palacio de Kensington... Todos pensaron y sintieron que conocían a nuestra madre y a las dos personas más cercanas a ella. Las dos personas más amadas por ella, no pudieron mostrar ninguna emoción en ese momento", ha expresado Harry.