El príncipe Harry en una imagen de archivo.

El príncipe Harry en una imagen de archivo.

Casas Reales 'SPARE'

El día que el príncipe Harry fumó porros delante de la Policía que hacía guardia para protegerle

EL ESPAÑOL ha accedido en primicia a 'Spare', la autobiografía del duque de Sussex, cinco días antes de su publicación mundial.

6 enero, 2023 03:04

El 31 de agosto de 1997, la vida del príncipe Harry (38 años) cambió para siempre. Su madre, Diana de Gales, falleció en París tras un accidente de tráfico en el que también murió su pareja, Dodi-AlFayed. Un fatídico episodio en plena adolescencia del duque de Sussex, quien ahora relata cómo se enteró del fallecimiento de la Princesa y cómo transcurrieron los días posteriores. Lo hace en sus memorias, Spare, a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en primicia, cinco días antes de su publicación mundial. 

El libro se divide en tres partes. La primera, titulada Desde la noche que me envuelve, comienza, precisamente, con el accidente de Lady Di. Harry recuerda de forma breve las últimas vacaciones que compartió con su madre e inmediatamente después relata cómo, sin imaginarlo, falleció de manera repentina mientras él y su hermano terminaban la temporada estival en Balmoral al lado de su padre. 

Tras la muerte de Diana, Harry vivió otros tantos hechos traumáticos que marcaron sus primeros años de vida: el entierro de su madre, la relación con Carlos III (74) y el comienzo de su 'guerra' con la prensa. Algunas anécdotas también esconden un matiz pintoresco. Entre ellas, un encuentro con las Spice Girls o aquellos momentos íntimos con sus amigos en los que no faltaron las sustancias. 

[La triste petición de Carlos III ante la pelea de Harry y Guillermo en el funeral del duque de Edimburgo]

Portada del libro de las memorias del príncipe Harry.

Portada del libro de las memorias del príncipe Harry.

A continuación, 10 frases claves que reflejan cómo fue la adolescencia y juventud del príncipe Harry

1. "'Mi querido hijo, mamá ha tenido un accidente de coche. Lo han intentado. Me temo que ya no se ha recuperado'... Esas frases las llevo clavadas como dardo".

2. "Mi padre y yo, más que nada, coexistíamos. A él le costaba comunicarse, le costaba escuchar, le costaba mantener cualquier contacto íntimo cara a cara". 

3. "No era un chico de 14 años luchando con uñas y dientes por salir adelante. Era un personaje de cómic, una marioneta a la que manipular y de la que burlarse por simple diversión". 

4. "Quería ser noble. Quería ser bueno, trabajador, maduro, y quería hacer algo de provecho con mi tiempo. Pero cada pequeña trasngresión, cada paso en falso, cada retroceso era un detonante para que me endiñaran la trillada etiqueta y me sometieran a condena pública, lo cual reforzaba la idea popular de que yo era díscolo por naturaleza". 

5. "Rechazaba permanentemente los pensamientos más sombríos, los miedos más fundamentales; los recuerdos más queridos (cuanto más querido era el recuerdo, más profundo era el dolor)".

6. "La ilusión de que mi madre estuviera escondida, preparándose para regresar, nunca fue tan potente como para negar por completo la realidad. Pero sí lo bastante para conseguir retrasar la aparición del dolor más intenso".

7. "'Pásame el porro colega'. Una noche, sentado en la taza del váter, di una calada fuerte, levanté la cabeza para mirar la luna y luego bajé la vista a los jardines de la escuela. Vi a varios agentes de la Policía del Valle del Támesis caminando de un lado a otro. Estaban allí montando guardia por mí. Pero en lugar de hacer que me sintiera protegido, hacían que me sintiera enjaulado". 

8. "Me preocupaba bastanate forjarme mi propio camino, encontrar mi función en este mundo. No quería convertirme en uno de esos aprovechados bebedores de cócteles... En mi familia ya había muchos". 

9. "Mi padre anunció que se casaba a pesar de que Willy y yo le pedimos que no lo hicieraSabía, sin lugar a dudas, que aquel matrimonio lo alejaría de nosotros". 

10. "Siempre que me preocupaba el hecho de que fuera Kate la que apartara a Willy de mí, me consolaba con la idea de los ataques de risa que disfrutaríamos en el futuro".