La reina Sofía asistiendo a la misa exequial del Papa emérito, Benedicto XVI.

La reina Sofía asistiendo a la misa exequial del Papa emérito, Benedicto XVI. Reuters

Casas Reales ÚLTIMO ADIÓS

La reina Sofía asiste junto a los reyes de Bélgica al funeral del Papa emérito Benedicto XVI

La monarca, en representación de la Familia Real española, ha asistido este jueves, 5 de enero, a la misa en la basílica de San Pedro en El Vaticano. 

5 enero, 2023 10:53

Este jueves, 5 de enero de 2023, se ha celebrado, en la basílica de San Pedro en El Vaticano, el funeral del Papa emérito Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre, a los 95 años. Entre los asistentes a la multitudinaria misa exequial, en representación de la Familia Real española, ha acudido la reina emérita Sofía (84).

La monarca, de negro riguroso, ha estado acompañada por los reyes de Bélgica, Felipe (62) y Matilde de Bélgica (49). Ya este pasado miércoles, la madre de Felipe VI (54) visitaba la capilla ardiente abierta al público en dicho templo, para mostrar su respeto y condolencias ante el fallecimiento de Benedicto XVI

También han asistido a la misa delegaciones de Gobierno y las presidencias de Italia y Alemania -donde nació Joseph Ratzinger-, así como otros mandatarios y líderes religiosos de todo el mundo. Por deseo expreso del Papa emérito, se ha tratado de un acto sobrio, presidido por el actual pontífice, Francisco I (60), y oficiado el cardenal decano Giovanni Battista Re, al que han acompañado 400 obispos y 4.000 sacerdotes.

[La emérita Sofía despide su 'annus horribilis' con una cita muy especial y la compañía de su hermana]

La reina Sofía, este pasado miércoles, junto a Bolaños, en la capilla ardiente del Papa emérito.

La reina Sofía, este pasado miércoles, junto a Bolaños, en la capilla ardiente del Papa emérito. Europa Press

Los monarcas de España y Bélgica han estado sentados en primera fila, en la zona de las autoridades, a un lado del altar a los pies de la basílica, vestidos rigurosamente de luto.

La reina Sofía y Felipe de Bélgica, a los que se les ha podido ver conversando antes del inicio de la misa, durante el rezo del rosario, han estado acompañados en la primera fila por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa (74), y el lituano Gitanas Nauseda.

El funeral no ha sido de Estado por lo que las autoridades han asistido a título personal, y sólo dos delegaciones han tenido carácter de oficial: la de Italia y la del país natal de Ratzinger, Alemania, encabezada por su presidente, Frank-Walter Steinmeier (67).

Este viaje de la reina Sofía a Roma ha tenido lugar justo cuando su marido, Juan Carlos I, ha cumplido 85 años este viernes 5 de junio de 2023. El monarca ha celebrado su cumpleaños en Abu Dabi. Pese a encontrarse lejos de España por tercer año consecutivo, el rey emérito no ha perdido el sentido del humor. Extremo que ha podido comprobar en las últimas horas EL ESPAÑOL

La emérita Sofía en la capilla ardiente del Papa Benedicto XVI, este pasado miércoles.

La emérita Sofía en la capilla ardiente del Papa Benedicto XVI, este pasado miércoles. Gtres

Este periódico ha querido felicitarlo vía WhatsApp, mensaje que ha sido respondido por el que fue Jefe de Estado de España durante 40 años. "Muchas gracias por la felicitación de mis 85 tacos", han sido las palabras que Juan Carlos, campechano, ha dedicado a este medio.

Lo cierto es que la emérita Sofía puso fin hace unos días a un 2022 especialmente convulso para ella. Además de la polémica separación de su hija Cristina (57) e Iñaki Urdangarin (54) a principios de 2022, las revelaciones que ha hecho Corinna Larsen (56) en su reciente pódcast sobre su relación con Juan Carlos, y algún que otro episodio en el que ella misma aparece como protagonista, han vuelto a remover los cimientos de Casa Real.

Los restos mortales de Ratzinger 

Los restos de Ratzinger, expuestos en una capilla ardiente los últimos tres días en la basílica, han llegado este jueves, 5 de enero, a la plaza y han sido recibidos por la "familia" del Papa emérito, su secretario general, Georg Ganswein, con los paramentos morados de arzobispo, y las cuatro laicas que lo cuidaron en su retiro desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

Naturalmente, ha estado representada la Curia Romana con la presencia de 130 cardenales, encabezada por el papa Francisco en silla de ruedas. También estuvo representado el Patriarcado ortodoxo de Rusia, con el metropolita Antonij di Volokolamsk, así como la comunidad judía de Roma y la Comunidad Religiosa Islámica Italiana (COREIS), con su vicepresidente Yahya Pallavicini.