La reina Isabel II en su mensaje de Navidad de 2021.

La reina Isabel II en su mensaje de Navidad de 2021.

Casas Reales FIESTAS

Los siete discursos de Navidad más memorables de Isabel II: de sus palabras feministas al guiño a Lady Di

Cada 25 de diciembre, la Reina británica dedicaba unas emotivas palabras al pueblo británico. Este año será el turno del rey Carlos III. 

23 diciembre, 2022 02:36

Por primera vez en 70 años los británicos no escucharán en tradicional discurso de Navidad de la reina Isabel II. En su lugar estará el rey Carlos III (74), quien asumió el trono tras la muerte de la soberana, el pasado 8 de septiembre. El próximo domingo, 25 de diciembre, el actual monarca tendrá el reto de captar la atención de todos, así como lo hizo su madre en sus siete décadas de reinado. 

El rey Carlos III le hablará a los británicos el día de Navidad, a las 15:00 -hora local-. El discurso tendrá una duración de 10 minutos y se espera que rinda homenaje a su madre. El mensaje, tal y como han informado los medios locales, fue pregrabado el pasado 13 de diciembre. Al igual que hizo la reina Isabel II desde la década de los 60, el monarca registró sus palabras días antes de las Fiestas. 

Isabel II pronunció su primer discurso de Navidad el 25 de diciembre de 1952, 10 meses después de convertirse en la Reina de Inglaterra. Y el último, en 2021, uno de sus más emotivos y personales, ya que recordó a su marido, el duque de Edimburgo, quien había fallecido en abril de ese año. Además de estos, otros cinco mensajes forman parte de los más memorables. EL ESPAÑOL recopila aquellos que han sido y serán, los preferidos por los británicos. 

[Así será la primera Navidad en Sandringham sin Isabel II: nuevos invitados y viejas tradiciones en su honor]

1. 1952 | El primero

10 meses después de ascender al trono tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, la reina Isabel II dio su primer mensaje de Navidad. Fue transmitido por radio y habló desde el mismo escritorio que utilizó su progenitor y su abuelo para felicitar las Fiestas. El mensaje se centró en la que sería su coronación. "Me dedicaré a vuestro servicio. Lo haré en presencia de una gran congregación, proveniente de todas partes de la Commonwealth y el Imperio británico", dijo entonces Isabel II. 

La fallecida soberana se dirigió a todos los británicos y les pidió su apoyo para hacer una labor impecable en su rol como monarca. "Quiero pedirles a todos, cualquiera que sea su religión, que oren por mí, que oren para que Dios me dé sabiduría y fuerza. para cumplir las solemnes promesas que haré, y para servirle fielmente a él y a ti, todos los días de mi vida", expresó. 

2. 1957 | El primer discurso televisado 

Cinco años después de asumir el trono, los británicos vieron por primera vez a Isabel II en su discurso de Navidad. Lo transmitió la BBC y en algún momento fue interrumpido por problemas técnicos. Aún así, supuso un hito histórico y lleno de emoción. 

Su Majestad reflexionó sobre la tecnología y expresó: "La televisión ha hecho posible que muchos de ustedes me vean en sus hogares el día de Navidad. Mi propia familia a menudo se reúne para ver la televisión en este momento, y así es como me imagino que te sientes ahora". 

3. 1966 | Un guiño al feminismo

Las mujeres fueron las protagonistas del discurso de Navidad de 1966. Isabel II quiso dedicarse a ellas, haciendo referencia al derecho al voto y al poder que desde entonces ejercían sobre el mundo.

"Han sido las mujeres las que han insuflado dulzura y cuidado en el duro progreso de la humanidad. Las luchas contra los prejuicios inhumanos, contra la miseria, la ignorancia y la enfermedad siempre han debido mucho a la determinación y tenacidad de las mujeres", aseguró Isabel II. 

4. 1992 | El más polémico en su annus horribilis

Más sincera que nunca, la reina Isabel II confesó que 1992 no fue un buen año. La monarca se enfrentó a incómodos momentos que la llevaron a catalogarlo como annus horribilis.

"1992 no es un año en el que miraré hacia atrás con puro placer", dijo en tono de humor, pero hablando con total sinceridad. Meses atrás, Isabel II se enfrentaba a la separación los duques de York, Andrés (62) y Sarah Ferguson (63). La princesa Ana (72) también se divorció de su marido, Mark Phillips, y Carlos y Diana ya vivían separados. En el mismo período, la soberana también tuvo que lidiar contra un incendio en el Castillo de Windsor que destruyó parte del edificio. "Al igual que muchas otras familias, hemos vivido algunos días difíciles este año", dijo. 

El discurso de 1992 también generó revuelo por haberse filtrado y publicado días antes. El periódico The Sun lo sacó a la luz y se vio obligado a pagar 200.000 libras que la Reina destinó a obras de caridad. 

5. 1997 | El recuerdo de Lady Di

Aunque ese año celebró sus bodas de oro con el duque de Edimburgo, la muerte de Diana de Gales, sin duda, marcó el año 1997. Por ello, como no podía ser de otra forma, la Reina dedicó su mensaje a la Princesa de Gales. 

"Todos sentimos la conmoción y el dolor por la muerte de Diana. Miles y miles de ustedes expresaron su dolor de la manera más conmovedora, con flores y maravillosos mensajes", dijo la reina Isabel II en el que fue uno de sus discursos navideños más largos. 

6. 2002 | Balance de un año agridulce

Si bien fue el año de su Jubileo de Oro, un momento de gran celebración entre los británicos, Isabel II tuvo dos grandes pérdidas: la de su madre y la de su hermana, Margarita, quienes fallecieron con semanas de diferencia. 

"Muchos sabrán por su propia experiencia el dolor que supone la muerte de una madre o hermana. Las mías fueron una parte muy importante de mi vida y siempre me brindaron su apoyo y aliento. Pero mi tristeza se vio atenuada por los generosos tributos que muchos de ustedes pagaron por el servicio que prestaron a este país y a la Commonwealth en general", expresó la Reina. 

Y añadió: "Sentí que el Jubileo de Oro era más que un aniversario. Las celebraciones fueron ocasiones alegres, pero también parecían evocar algo más duradero y profundo: un sentido de pertenencia y orgullo por el país". 

7. 2021 | El último y más personal 

El 25 de diciembre de 2021, se transmitió el último mensaje de Navidad de Isabel II. Vestida de rojo, con una fotografía de ella y el duque de Edimburgo a su lado sobre la mesa, la soberana agradeció la "calidez y el afecto" que había recibido en los últimos meses tras la pérdida de su marido.

Aunque siempre se caracterizó por ser una mujer fuerte, en este mensaje se mostró vulnerable. Fue, sin duda, uno de los más emotivos y personales. "A pesar de que este es un momento de gran felicidad y alegría para muchos, las navidades pueden ser duras para aquellos que han perdido a alguien querido. Este año, especialmente, entiendo por qué", expresó entonces. "La vida, desde luego, está hecha tanto de partidas finales como de primeros encuentros", reflexionó. Llena de emoción, recordó lo mucho que extrañaba a su "querido" marido y reveló que recordaba el "brillo travieso e inquisitivo del duque de Edimburgo".