Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto a sus hijas, Leonor y Sofía, en los Premios Princesa de Asturias, el pasado mes de octubre.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto a sus hijas, Leonor y Sofía, en los Premios Princesa de Asturias, el pasado mes de octubre. Gtres

Casas Reales AGENDA REAL

Año Nuevo atípico en Zarzuela: Felipe VI estará a miles de kilómetros de Letizia y sus dos hijas

El próximo 1 de enero, el Rey asistirá a la toma de posesión de Lula da Silva en Brasil, un viaje que le impide disfrutar al máximo de su familia el día 31. 

9 diciembre, 2022 19:14

Sabido es que la Navidad es tiempo de unión familiar y emotivos reencuentros, de vacaciones y disfrute personal. Eso sí, no en todos los casos se cumple esta máxima, sobre todo cuando el trabajo y el deber mandan. La Familia Real española no es una excepción, y este Fin de Año se va a vivir de manera atípica en el Palacio de la Zarzuela. 

En concreto, el rey de España, Felipe VI (54 años), no podrá despedir -al menos de forma relajada y distendida- el año 2022 junto a su familia, su mujer, Letizia (50), y sus hijas, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (17) y la infanta Sofía (15). El día 31 de diciembre, Nochevieja, el monarca tiene un viaje internacional agendado, y el Año Nuevo lo pasará a miles de kilómetros de su hogar en el Pabellón del Príncipe. 

De acuerdo a la información que se trasladó hace unos días desde la oficina de transición del presidente electo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (77), Felipe VI asistirá, el próximo 1 de enero de 2023, junto a, al menos, 11 jefes de Estado más, a la toma de posesión del nuevo mandatario. Junto al rey de España se espera que acudan otros mandatarios de países como Cabo Verde, Chile, Colombia o Costa Rica, entre otros. 

[Leonor regresa a España para disfrutar de unas vacaciones de Navidad que durarán casi un mes]

Los cuatro miembros de la Familia Real española en Oviedo, el pasado mes de octubre.

Los cuatro miembros de la Familia Real española en Oviedo, el pasado mes de octubre. Gtres

Según ha informado Vanitatis, este viaje institucional de Felipe VI le impide, a todas luces, disfrutar todo lo que le gustaría de la cena familiar y dar la bienvenida al 2023 en la tranquilidad de la Zarzuela, pues el vuelo que emprenderá el Rey partirá de la base de Torrejón de Ardoz a las 2 de la mañana del 1 de enero

Teniendo en cuenta el tiempo de antelación con el que deberá estar el monarca en el aeropuerto, más el trayecto en sí, se hace casi imposible que el hijo de Juan Carlos I (84) disfrute, relajadamente y en familia, de las clásicas uvas de Fin de Año. Ni Felipe VI ni la vasta comitiva que lo acompañará.

Esta salida de vuelo tan intempestiva -a las dos de la madrugada- se justifica con el hecho de que Felipe VI comienza los actos en Brasil -organizados por la primera dama, Rosângela da Silva (56)- a las dos y media de la tarde del 1 de enero, hora brasileña, cuatro horas más en España. Además, con esta intendencia se ha procurado un tiempo de descanso para el Rey en suelo brasileño. 

Sea como fuere, lo que parece claro es que Felipe VI tiene el tiempo justo, en la noche del 31, para cenar junto a Letizia y sus hijas, y emprender rumbo a Torrejón de Ardoz. 

El regreso de Leonor

Leonor de Borbón durante la celebración de los Premios Princesa de Asturias, en octubre de 2022.

Leonor de Borbón durante la celebración de los Premios Princesa de Asturias, en octubre de 2022. Gtres

Leonor ha comenzado este viernes, 9 de diciembre de 2022, sus vacaciones de Navidad, que está previsto que duren cerca de un mes. Si nada cambia, será el próximo 4 de enero de 2023 cuando la Princesa ponga de nuevo rumbo al internado de Gales, en Reino Unido, donde estudia segundo de Bachillerato.

Este es el segundo período de descanso que la hermana de la infanta Sofía se toma después de la celebración de los Premios Princesa de Asturias, entre el 27 octubre y el 6 de noviembre. Cabe recordar que el pasado año, por estas fechas, Leonor también liberó sus obligaciones académicas durante casi un mes, en el que no realizó ningún acto institucional. 

La reina Letizia asistiendo a la 10 edición de las Mujeres Juristas, en Madrid.

La reina Letizia asistiendo a la 10 edición de las Mujeres Juristas, en Madrid. Gtres

La única imagen que entonces se obtuvo de ella fue a gracias al célebre Christmas con el que la Familia Real felicita la Navidad cada año a todos los españoles. En esta semana del 12 de diciembre, los Reyes cuentan con una agenda cargada de compromisos. Eso sí, por separado

Lo más reseñable en la agenda de la Reina es que hará las maletas para desplazarse a Los Ángeles. El próximo martes 13 de diciembre, Letizia presidirá una reunión en la que se hablará sobre el potencial del español y sus culturas en Estados Unidos. Además, ese mismo día asistirá a la inauguración de la Sede del Instituto Cervantes en Los Ángeles, el primero que se abre en la costa oeste de EEUU. 

Unos días más tarde, el viernes 16, ya en Madrid, Letizia, como Presidenta de Honor de la Fundación FAD Juventud, presidirá la reunión de su Patronato. Por otro lado, Felipe VI tiene una semana más intensa en cuanto a actividad. Sus compromisos se repartirán entre el Palacio Real, el Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas, y un viaje a Teruel y a Cádiz.