La princesa Holanda durante un acto en La Haya.

La princesa Holanda durante un acto en La Haya.

Casas Reales FECHA ESPECIAL

El enigmático cumpleaños de Amalia de Holanda: su futuro incierto tras recibir amenazas de la mafia

La hija de los reyes Máxima y Guillermo de los Países Bajos cumple 19 años este miércoles, 7 de diciembre. 

7 diciembre, 2022 01:56

Amalia de Holanda cumple 19 años este miércoles, 7 de diciembre. La Princesa y heredera al trono sopla una vela más en medio de un tormentoso momento que la ha obligado a llevar un perfil sumamente discreto. La futura Reina ha recibido amenazas de un grupo mafioso de su país natal que la forzó abandonar su piso en Ámsterdam y volver a Palacio. 

El pasado mes de septiembre, la primogénita de los reyes Máxima (51) y Guillermo (55) se había trasladado a la capital de Países Bajos para comenzar su etapa universitaria con total libertad e independencia. Pero tras recibir severas advertencias de la mafia, dejó el piso que alquilaba y regresó al palacio Huis ten Bosh, en La Haya.

La futura Reina solo ha abandonado el hogar familiar para atender sus clases de Política, Psicología, Derecho y Económicas en la Universidad de Ámsterdam y para cumplir con sus obligaciones institucionales. Sin embargo, en los últimos tiempos su agenda se ha visto reducida.

[Amalia de Holanda reaparece tras las amenazas de la mafia y Alexia disfruta de su 'October]

La Familia Real de Holanda en su último posado juntos.

La Familia Real de Holanda en su último posado juntos. Gtres

Desde que comenzó a recibir amenazas, Amalia de Holanda ha aparecido públicamente en una sola ocasión. Fue el pasado 4 de noviembre, cuando la Princesa protagonizó un posado junto a sus padres y hermanas, Alexia (17) y Ariane (15), en la exposición El Siglo de Juliana, que repasa la vida de la abuela del rey Guillermo. 

Entonces, la princesa Amalia posó en solitario y junto a sus hermanas y padres, quienes se han convertido en su mayor soporte en estos momentos de incertidumbre. "Es muy difícil para ella. No hay vida estudiantil para Amalia como la que tienen otros estudiantes", confesó el rey Guillermo. El monarca, además, destacó la fortaleza con la que su hija ha afrontado la situación. "Estoy muy orgulloso de ella". La reina Máxima, por su parte, comentó: "Tiene consecuencias realmente grandes para ella, creo que es realmente muy valiente".

Al margen de aquel acto público, recientemente también salieron a la luz unas imágenes de Amalia, en las que se muestra como parte del Ejército. Las fotos, sin embargo, no son de ahora. Tal y como explica la Casa Real en sus redes sociales, las instantáneas datan de hace unos meses. 

Las imágenes muestran a la futura Reina como parte de las fuerzas armadas holandesas. De acuerdo con el post de Palacio, la princesa Amalia se familiarizó con la Royal Air Force, la Royal Army y la Royal Navy durante este último año, tras alcanzar la mayoría de edad el 7 de diciembre de 2021

Hace exactamente un año, la Casa Real celebraba el 18 cumpleaños de la princesa Amalia con un tradicional posado y nuevas funciones. Solo un día después de su cumpleaños, tal y como dicta la ley, la futura Reina de los Países Bajos se incorporó al Consejo de Estado.

Sin embargo, ni las fotos ni el nombramiento fueron sinónimo de celebración para la Princesa. Aunque los datos oficiales indicaban que Amalia hizo una fiesta íntima de 21 asistentes, los medios locales revelaban que la lista de invitados se acercó más al centenar. Mientras los ciudadanos acataban las restricciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, la royal excedía el número permitido por parte del gobierno para las reuniones en casa.

Para hacer frente a la polémica, desde Palacio defendían que no se quebrantó ninguna restricción, y se aseguraba que, además de que todos los invitados a la celebración estaban ya vacunados con la pauta completa, se sometieron a un test preventivo

La princesa Amalia de Holanda durante un acto en Ámsterdam.

La princesa Amalia de Holanda durante un acto en Ámsterdam. Gtres

Sobre su 19 cumpleaños, de momento, no se conocen detalles. Hasta ahora, cualquier asunto relacionado con la Princesa y sus movimientos están cargados de misterio. La Mocro Mafia, la banda criminal que amenaza a la heredera ha trastocado los planes de la Familia Real de los Países Bajos.

Más allá de su plan de cumpleaños, el futuro de Amalia es incierto. De momento, no se sabe si la Princesa podrá retomar su vida de estudiante en Ámsterdam y si deberá seguir con un perfil bajo, recluida en Palacio y con apenas compromisos en la agenda institucional.