Lady Susan Hussey, a la derecha de la imagen, entrando en la Abadía de Westminster.

Lady Susan Hussey, a la derecha de la imagen, entrando en la Abadía de Westminster.

Casas Reales POLÉMICA REAL

Así es Lady Susan Hussey, la madrina de Guillermo que ha dimitido de Buckingham por sus comentarios racistas

Estuvo casada con el barón de Hussey, que fue directivo de la BBC entre 1986 y 1996, justo cuando se emitió la polémica entrevista de Lady Di.

2 diciembre, 2022 01:49

Un año y medio después de que la duquesa de Sussex, Meghan Markle (41 años), revelase en una demoledora entrevista con Oprah Winfrey (68) que ciertos miembros de la Familia Real británica mostraron preocupación por el color de piel con el que nacería su primer hijo con el príncipe Harry (38), la bomba del racismo vuelve a estallar dentro de los muros de Buckingham.

Ahora ha sido Ngozi Fulani, directora de la ONG londinense Sista Space, la víctima de unos comentarios que desde el propio palacio han calificado como "profundamente lamentables". La persona que los profirió -le preguntó insistentemente de qué parte de África era mientras que Fulani le respondía de manera persistente que ella era de nacionalidad británica- fue Lady Susan Hussey (83). 

Todo sucedió este pasado martes, 29 de noviembre, por la noche, mientras la reina consorte Camilla (75) recibía en la residencia oficial de los Windsor a más de 300 representantes de entidades benéficas que luchan contra la violencia a las mujeres. 

[Racismo en Buckingham: una asistente de Carlos y Camilla dimite tras sus comentarios "lamentables"]

Lady Susan Hussey, a la derecha, llegando al funeral de Estado de la reina Isabel II.

Lady Susan Hussey, a la derecha, llegando al funeral de Estado de la reina Isabel II. Gtres

Pero ¿quién es Lady Susan Hussey, la persona que ha tenido que dimitar de sus cargos en Buckingham por sus comentarios racistas? Lady Susan Hussey es la hija más pequeña nacida del matrimonio entre el conde de Waldegrave y Mary Hermione Grenfell. El hecho de haber nacido en una familia aristocrática la vinculó, desde siempre, con la Familia Real británica. Y no sólo por su linaje y apellido, sino también porque su tía fue dama de compañía del rey Jorge VI, lo que luego ella misma haría con la recordada reina Isabel II.

Susan Hussey fue contratada en el año 1960 para responder la correspondencia, que era masiva, de la soberana. La aristócrata, ahora forzada a dimitir por manchar la imagen de los Windsor con sus inapropiados y racistas comentarios, es la madrina de nacimiento del príncipe Guillermo (40), heredero al trono de Reino Unido. A través de su portavoz, el príncipe de Gales ha calificado de "inaceptables" los comentarios de su madrina.

[Meghan Markle acusa de racista a la Familia Real y revela que pensó en suicidarse]

En el primer confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus, Lady Hussey estuvo al lado de Isabel II y del duque de Edimburgo en Windsor. Ella y pocas personas más formaron parte del escudo de protección de la soberana y su marido en lo que los medios de comunicación llamaron HMS Bubble -La Burbuja de Sus Majestades-. Lady Susan Hussey estuvo casada con Marmaduke James Hussey, barón Hussey de North Bradley, conocido en la alta sociedad británica como Duke Hussey y fallecido en el año 2006.

La reina Isabel II y el duque de Edimburgo en su aniversario en 2020.

La reina Isabel II y el duque de Edimburgo en su aniversario en 2020. Gtres

El aristócrata fue presidente de la Junta de Gobernadores de la BBC durante una década. En concreto, desde 1986 hasta 1996, cuando se emitió la polémica entrevista de Martin Bashir a Lady Di. Cuentan medios locales que altos directivos de la cadena ocultaron Hussey que la entrevista iba a producirse. Lo hicieron por temor a que Hussey se lo contara a su esposa y ésta a la reina Isabel, una de sus grandes amigas, además de su jefa

Su vínculo con Isabel II era tan estrecho que incluso tuvo su papel Lady Susan Hussey en la famosa serie The Crown, de Netflix. Fue en la quinta temporada donde aparece y donde es interpretada para la actriz británica Haydn Gwynne (65). Hussey tiene dos hijos, uno de los cuales, Katharine, ha seguido sus pasos y hoy sirve como acompañante oficial de la reina Camilla.