"Yo y mis apaños", pronunció la reina Letizia (50 años) en un corrillo de periodistas la primera vez que pisó, como miembro de la Familia Real, la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. Fue en 2010, y a lo que aludía la entonces princesa de Asturias era a los arreglos que solía hacer a según qué prendas de su enorme vestidor.

Aquel día lució un total outfit de Adolfo Domínguez y le desveló al diseñador que había pedido que le pusieran una pinza en la espalda de la chaqueta y le quitasen los botones para que así el top pudiera verse mejor. 

Efectivamente, no sólo las modistas de Zarzuela le arrojan ideas, sino que ella también aporta e incluso las aplica con sus propias manos. A lo largo de esos casi 20 años en palacio, la soberana ha recuperado prendas a las que ha dado una segunda vida alargando su falda, recortando unos flecos o incluyendo un cinturón.

[El vestido de Letizia le juega una mala pasada: las inesperadas transparencias que descubren sus piernas]

En este sentido, EL ESPAÑOL recoge algunos de los looks renovados de Carolina Herrera, Felipe Varela o Hugo Boss más sorprendentes de la Reina.

  • 1 de 7

    Carolina Herrera rojo

    En septiembre de 2017, para la inauguración de la temporada lírica del Teatro Real, la reina Letizia estrenó un precioso vestido rojo firmado por la diseñadora venezolana Carolina Herrera. Lo más complicado para los 'watchers' de Letizia, aquellos fanáticos que buscan las piezas que luce, fue dar con una prenda que nada tenía que ver con la original.

    La soberana le dio una segunda vida a este traje de CH al añadirle un cinturón negro a modo de lazo en lugar de dejar que la silueta quedase con el estilo 'baby' con el que se creó. 

  • 2 de 7

    Falda de Hugo Boss

    Este periódico publicó hace unas semanas que Hugo Boss, una de las firmas favoritas de la reina Letizia lo es precisamente porque le tienen absolutamente bien tomado el patrón de su cuerpo. Todo lo que le viene de la firma alemana está hecho a medida y llega desde el país germano a la 'flagship' de la calle Serrano.

    En esta ocasión, Letizia se enamoró perdidamente de este vestido azul marino con estampado floral, pero... decidió hacerlo falda. Quién sabe si en algún rincón de su ingente vestidor real existe también el vestido, que en su página web tenía un precio de 319 euros.

  • 3 de 7

    Abrigo de 'tweed' de Carolina Herrera

    En marzo de 2018, para presidir un acto sobre Enfermedades Raras, una de las patas más importantes de la agenda institucional de la Reina, Letizia estrenó este vestido-abrigo firmado por Carolina Herrera, aunque le dio su toque particular.

    Se trata de una pieza confeccionada en tweed en tonos que bailan entre el morado y el azul marino, de lana fina, que crea bloques contrastados. La prenda original pertenece a una colección pasada de Carolina Herrera y, tal y como se puede observar en la imagen, Letizia decidió prescindir de algunos de los flecos. 

  • 4 de 7

    Vestido 'wrap'

    A principios de 2018, para un acto en el Museo Reina Sofía, Letizia lució este vestido confeccionado por las modistas de Zarzuela en color gris medio, de manga larga, escote en uve, silueta 'wrap' y largo midi.

    Meses después, en febrero de 2019, para un viaje de Estado a Marruecos, la Reina volvió a lucirlo, pero con un detalle: le había modificado la cintura. Ya no llevaba su cinturón negro de piel, sino que habían diseñado una cintirulla de la misma tela que le marcaba la cintura y le hacía mejor figura. 

  • 5 de 7

    Felipe Varela 2015 y 2022

    En los Premios Princesa de Asturias de 2017, la reina Letizia estrenó este impresionante vestido firmado por Felipe Varela en blanco y negro, de manga corta, cuello Mao y aire oriental. La falda, para crear un efecto más romántico, llevaba debajo un miriñaque, una especie de tela rígida justo debajo para provocar más vuelo y anchura.

    Justo cinco años después, Letizia volvió a lucir esta pieza, el pasado mes de octubre en un acto en la Real Academia de Ingeniería, pero con la diferencia de que las costureras de Zarzuela quitaron el miriñaque para hacer de la pieza algo más sencillo y menos pomposo.

  • 6 de 7

    Hugo Boss 2015 y 2022

    Sucedió en Londres. Con motivo del funeral de Estado de la reina Isabel II, los reyes de España viajaron hasta Reino Unido y Letizia, a su llegada a la embajada española, donde pernoctó, sorprendió con un vestido negro de Hugo Boss que estrenó en 2015.

    Siete años después de llevarlo por primera vez, la Reina recuperó este diseño, de manga larga, escote cuadrado y silueta lápiz, al que le incluyó, más o menos, un palmo más al largo de la falda.

  • 7 de 7

    Más Carolina Herrera con toque de Letizia

    El pasado mes de octubre, los Reyes viajaron hasta Alemania en el que fue su último viaje de Estado de este año. Para un acto de día junto al presidente y su esposa, Letizia estrenó este vestido azul firmado por Carolina Herrera.

    De manga corta y cuello Mao, el vestido lleva un precioso detalle en pedrería en los hombros. Además de un escote en forma de gota.

    Tal y como se aprecia en la fotografía, la Reina optó por quitar el cinturón azul de terciopelo que venía en la pieza original. En su lugar, dejó a la vista la especie de fajín plisado que llevaba el diseño.