Felipe y Letizia en Asturias.

Felipe y Letizia en Asturias. Gtres

Casas Reales AGENDA OFICIAL

Felipe VI y Letizia visitan Croacia en viaje oficial, el destino de vacaciones donde fueron descubiertos en 2016

Los Reyes viajarán los próximos días 16 y 17 de noviembre y mantendrán un encuentro con el presidente croata y su mujer.

8 noviembre, 2022 12:31

Los reyes Felipe VI (54 años) y Letizia (50) realizarán una visita oficial a Croacia los próximos 16 y 17 de noviembre, la primera de un monarca español desde el acceso a la independencia de este país, hace ya tres décadas.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, durante el viaje oficial los Reyes mantendrán un encuentro con el presidente croata, Zoran Milanovic (56), y su esposa, Sanja Music (53).

Croacia era asimismo el único país de la Unión Europea, junto con Chipre, que Felipe y Letizia no habían visitado hasta el momento. Al menos de manera pública ya que los monarcas sí recorrieron la costa Dálmata a bordo de un velero en agosto de 2016 durante lo que ellos denominan sus "vacaciones privadas". En aquella ocasión, sus hijas, la princesa Leonor (17) y la infanta Sofía (16), viajaban junto a ellos.

[Lo que no se vio del viaje de Estado a Alemania: de los autógrafos de los Reyes al curioso interés de Letizia]

Los Reyes durante sus vacaciones en Mallorca.

Los Reyes durante sus vacaciones en Mallorca. Gtres

El viaje, además, fue muy comentado ya que en las mismas fechas se estaban celebrando los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la Casa Real española fue la única que no asistió. Los Reyes prefirieron embarcarse en el Dolce Vita, una embarcación de lujo cuyo alquiler fue de 32.000 euros a la semana, y disfrutar en familia de unos días de descanso.

El viaje a Croacia será el cuarto al extranjero de Felipe y Letizia en este 2022 tras la visita en enero a Austria, a Londres en septiembre para asistir a los actos fúnebres por la muerte de Isabel II, y a Alemania este octubre en un viaje de Estado. En el caso del Rey, a lo largo de este año ha asistido a un total de cuatro tomas de posesión de presidentes de América Latina, los de Honduras, Xiomara Castro; Chile, Gabriel Boric; Costa Rica, Rodrigo Chavex, y Colombia, Gustavo Petro. 

[Letizia aterriza en Dakar luciendo su versión más profesional: así ha sido su llegada con regalo incluido]

Letizia en su viaje exprés a Senegal.

Letizia en su viaje exprés a Senegal. Gtres

Previsiblemente este viaje a Croacia será el último internacional de los monarcas españoles. Aunque aún puede haber sorpresas de última hora como el pasado año. En 2021, la reina Letizia realizó un viaje exprés de dos días a Senegal para inaugurar la nueva sede del Instituto Cervantes en Dakar, el primero en África subsahariana.

Tras concluir aquel pequeño periplo africano, la Familia Real empezó sus vacaciones de Navidad, que suelen durar desde el día 22 o 23 de diciembre hasta el día 6 de enero, cuando se ponen sus mejores galas para presidir la Pascua Militar

Ese importante día para la Corona, el rey Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, con la asistencia del presidente del Gobierno y los ministros de Defensa e Interior, reciben en el Palacio Real de Madrid a una nutrida representación de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.