Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto a sus hijas, Leonor y Sofía, y la emérita Sofía a su llegada al Teatro Campoamor de Asturias.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto a sus hijas, Leonor y Sofía, y la emérita Sofía a su llegada al Teatro Campoamor de Asturias. Gtres

Casas Reales PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Del gesto de Letizia a la emoción de Paloma Rocasolano: las anécdotas de los Princesa de Asturias

Los tradicionales galardones han estado protagonizados, un año más, por los Reyes y sus hijas, pero también por emotivos y significativos momentos. 

29 octubre, 2022 02:31

Viernes, 28 de octubre de 2022. Ha llegado el gran día de Asturias, y el de la heredera a la Corona, la princesa Leonor de Borbón (16 años). Un año más, al filo de las 18:30 horas, se han celebrado los Premios Princesa de Asturias, y en este 2022 el Teatro Campoamor de Oviedo ha vuelto a ser el escenario de estos prestigiosos galardones.

Un lugar emblemático al que la Familia Real acude por segundo año consecutivo después de que en 2020, a causa de la pandemia, la gran entrega tuviera lugar en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista. Este año, los premios se han podido celebrar sin ningún tipo de restricciones ni distancia de seguridad. De hecho, el aforo del teatro ha estado completo. 

Además de la importancia propia de ser testigos de cómo personas de la talla del dramaturgo Juan Mayorga (57), Ellen MacArthur (46) o la prestigiosa coreógrafa María Pagés (59) recogen su galardón, estos tradicionales premios han dejado tras de sí poderosas lecciones de dicción por parte de Leonor, así como clases de estilismo de los Reyes, Felipe VI (54) y Letizia (50), y de sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía (15). 

[Leonor, la princesa internacional: vestido de Michael Kors y pendientes de diamantes de Chanel]

Felipe VI y Letiza, junto a sus hijas, recibiendo el aplauso de los asistentes al teatro antes de tomar asiento.

Felipe VI y Letiza, junto a sus hijas, recibiendo el aplauso de los asistentes al teatro antes de tomar asiento. Gtres

Además, este magno y especial día para la Corona de España ha estado marcado por importantes y emotivas anécdotas -protagonizadas tanto por la Familia Real española como por sus familiares más cercanos y directos-, y por gestos espontáneos y desenfadados de los miembros reales, pese a la solemnidad del acto.

EL ESPAÑOL ha hecho un somero repaso de las anécdotas que pasaron inadvertidas o que no se vieron, como el gesto espontáneo de la Reina hacia el pueblo de Asturias, durante el recorrido en coche, o la confusión entre las hermanas Borbón Ortiz al descender del coche y enfilar la entrada del emblemático Teatro Campoamor. 

1. El gesto de Letizia en el coche 

El momento en que Letizia ha saludado a los asturianos.

El momento en que Letizia ha saludado a los asturianos. Gtres

Sobre las 18:20 horas de la tarde de este pasado viernes, 28 de octubre, una vez llegados los invitados y premiados al teatro, los Reyes y sus hijas abandonaban el hotel Reconquista de Onieva, rumbo a la celebración. En el primer coche, ha tomado asiento la reina emérita Sofía (83). En el segundo, Felipe VI y Letizia. Por último, el tercer vehículo ha sido ocupado por Sofía y Leonor.

Una de las primeras anécdotas la ha protagonizado la reina Letizia. La monarca ha sido la única de la Familia Real que, durante el recorrido del hotel al teatro, ha bajado la ventanilla del coche para saludar a los asturianos que se han agolpado en las calles para vivir este emocionante e histórico día. 

2. La confusión de Leonor y Sofía 

La princesa de Asturias, Leonor, y su hermana, la infanta Sofía, llegando al Teatro Campoamor.

La princesa de Asturias, Leonor, y su hermana, la infanta Sofía, llegando al Teatro Campoamor. Gtres

Una vez llegada la Familia Real al teatro, Leonor y Sofía han protagonizado un momento de confusión una vez apeadas del coche. En la entrada del Teatro Campoamor, las hermanas han dudado, e incluso titubeado, a la hora de colocarse para hacer su entrada. Unos segundos de indecisión que, finalmente, la princesa y la infanta han sabido sortear. 

3. La protección de Letizia con sus hijas

La reina Letizia colocándole bien el pelo a su hija menor, Sofía.

La reina Letizia colocándole bien el pelo a su hija menor, Sofía. TVE

Sabido es que la reina Letizia siente un gran afán de protección hacia sus hijas, Leonor y Sofía, extremo que ha demostrado en varias ocasiones, incluso públicamente. A la mujer de Felipe VI le gusta que todo esté perfecto y bajo su control. Este viernes, en el Teatro Campoamor, lo ha vuelto a dejar patente en, al menos, dos momentos de la jornada.

El primero, ya en el interior del teatro, cuando le ha colocado de forma correcta el flequillo a la heredera al trono, Leonor. Más tarde, ha repetido el gesto con la infanta Sofía, a la que le ha alisado la coleta para que luciera sin imperfecciones ante las cámaras. 

4. La emoción de la abuela Paloma

Paloma Rocasolano, emocionada escuchando a su nieta, la heredera al trono, Leonor.

Paloma Rocasolano, emocionada escuchando a su nieta, la heredera al trono, Leonor.

La asistencia de Paloma Rocasolano (70), madre de la reina Letizia, a los Premios Princesa de Asturias es habitual cada año. También lo comienza a ser su gran emoción a la hora de escuchar el discurso de su nieta mayor, la heredera al trono, Leonor. Sola, sin la compañía de su pareja sentimental, Marcus Brandler, Rocasolano ha escuchado, embargada por la emoción, las palabras de Leonor, un momento que ha sido captado por las cámaras. 

5. La actuación sorpresa de Pagés 

Carmen Linares y María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, han emocionado a los asistentes a la ceremonia, cuando se han animado, ante la sorpresa de la Familia Real, a cantar y bailar Con tu voz, la mítica versión de Juan Ramón Jiménez.

Cabe recordar que ambas, dos de las mayores embajadoras del flamenco en el mundo, amenizaron, en la noche del pasado jueves, el concierto Premios Princesa de Asturias, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. La admiración de la Familia Real por María Pagés viene de lejos y los cuatro miembros acudieron, el pasado verano, a ver su espectáculo flamenco. 

La agenda de Leonor 

Leonor de Borbón este viernes, 28 de octubre, durante los Premios Princesa de Asturias.

Leonor de Borbón este viernes, 28 de octubre, durante los Premios Princesa de Asturias. Gtres

Fue el pasado jueves, 27 de octubre de 2022, cuando Leonor de Borbón protagonizó su triunfal regreso a España tras 78 días estudiando su segundo curso de Bachillerato en UWC Atlantic College, en Gales. Lo hizo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, donde cada año se celebra el tradicional concierto Premios Princesa de Asturias, la antesala a la gran ceremonia de entrega los prestigiosos galardones.

Al día siguiente, en la mañana del pasado viernes 28, la hija mayor de los reyes de España, en compañía de su hermana y sus padres, asistió a la recepción, en el hotel Reconquista, con los ganadores de los premios Fin de Carrera 2021 de la Universidad de Oviedo y a los presidentes de los Jurados del Premios Princesa de Asturias, miembros de los Patronatos y patronos eméritos y, finalmente, a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2022, a quienes Felipe VI ha impuesto la insignia de la Fundación.

Este sábado, día 29, Leonor tiene otro acto muy especial, con el que culminará su agenda institucional. La mayor de las hermanas Borbón Ortiz entregará el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022, que este año recae sobre Cadavedo. Este municipio, perteneciente al concejo de Valdés, ha sido galardonado con este reconocimiento, al que optaban 29 candidaturas.

El pueblo se suma así a la lista de Pueblos Ejemplares. Un galardón que, en los últimos años, ha reconocido a Poreñu -Villaviciosa-, Mual -Cangas del Narcea-, Asiegu -Cabrales-, Somao -Pravia- y Santa María del Puerto -Somiedo-. A estos tres últimos ha acudido también la Princesa de Asturias, la cual debutó en los actos de la fundación en el año 2019.