Los pendientes que pertenecieron a la infanta Isabel de Borbón salen a subasta.

Los pendientes que pertenecieron a la infanta Isabel de Borbón salen a subasta.

Casas Reales perlas y diamantes

Salen a subasta los pendientes más icónicos de la infanta Isabel de Borbón

El próximo 9 de noviembre, la casa Sotheby's sacará una de las piezas del joyero de la primogénita de la reina Isabel II. 

26 octubre, 2022 18:11

El joyero de la Casa Real española puede presumir de ser uno de los más impresionantes del mundo. En él se reúnen piezas de valor incalculable, tanto económica como históricamente, que van pasando de generación en generación. Estas joyas, conocidas como "de pasar", fueron unificadas por la reina Victoria Eugenia, que decidió reunir y convertir en legado las alhajas más sorprendentes. 

Como esto sucedió durante su reinado, entre los años 1906 y 1931, muchas piezas que pertenecieron a sus antepasadas se perdieron y dejaron de formar parte de la familia. Unos de ellos son los pendientes más icónicos de la infanta Isabel de Borbón, hija de la reina Isabel II y conocida popularmente como La Chata

A lo largo de su vida, la que fuera princesa de Asturias, lució diferentes joyas, pero tuvo unos pendientes que destacaron sobre el resto, pues posó con ellos en diferentes retratos a lo largo de su vida.

La infanta Isabel de Borbón luciendo los pendientes que salen a subasta.

La infanta Isabel de Borbón luciendo los pendientes que salen a subasta. Sotheby's

De aspecto clásico y elegante, están formados por una corona engastada con dos diamantes y una perla en forma de botón. De este, cuelga una perla, de mayor tamaño y en forma de gota, sujeta en un casquillo con forma de rosas. Según añade la empresa de subastas, fueron creados en la segunda mitad del siglo XIX y las perlas que los componen son naturales, de agua salada. 

Al no haber tenido hijos, pues se quedó viuda con tan solo 20 años y no se volvió a casar, la infanta Isabel legó los pendientes a su cuñada, la princesa María Antonieta de Borbón-Dos Sicilias [bisabuela del rey Juan Carlos I (84 años)], que decidió transmitirlos por herencia.

En un punto de la historia, sin embargo, las perlas salieron del núcleo familiar hasta llegar a Sotheby's, que ha marcado como precio de salida la cantidad de 20.175 euros al cambio-. Sin embargo, teniendo en cuenta el valor histórico de las piezas, esperan conseguir bastante más, entre 28.000 y 32.000 euros.

[Sotheby's subasta el histórico diamante azul de la reina Isabel de Farnesio]

Detalle de los pendientes que pertenecieron a la infanta Isabel de Borbón.

Detalle de los pendientes que pertenecieron a la infanta Isabel de Borbón. Sotheby's

Aunque la subasta no comienza hasta el próximo miércoles 9 de noviembre, Sotheby's ya permite realizar pujas por los pendientes, partiendo de la cifra base y sin límite de cantidad. 

Pese al buen estado general de las alhajas, el paso del tiempo es visible en ellas. La casa de subastas ha realizado un examen de calidad que desvela que las perlas tienen picaduras en la superficie, protuberancias, rasguños y manchas. Además, se evidencia alguna decoloración, astillado y pelado.