El rey Carlos III y la reina consorte Camilla en una imagen de archivo.

El rey Carlos III y la reina consorte Camilla en una imagen de archivo.

Casas Reales ANÁLISIS DE EXPERTO

Carlos III y Camilla retoman una tradición de Isabel II: el mensaje tras sus tarjetas de felicitación

EL ESPAÑOL ha contactado con un experto en comunicación no verbal para examinar la postal enviada por los Reyes a los ciudadanos que celebran su 100 cumpleaños. 

26 octubre, 2022 02:00

Enfocados en sus nuevos roles como reyes de Reino Unido, Carlos III (73 años) y Camilla Parker-Bowles (73) no solo han comenzado a hacer frente a los retos propios de su puesto, también han continuado con algunas de las tradiciones más famosas de la Corona y que, por supuesto, también seguía Isabel II.

Una de las más emotivas tiene que ver con los más mayores del país, para quienes los actuales Reyes han diseñado una tarjeta postal que se les envía cuando cumplen 100 años. Un acontecimiento del que no puede disfrutar todo el mundo y que la Casa Real celebra de este modo desde el año 1917, cuando Jorge V comenzó a enviar telegramas a aquellos que cumplían un siglo o celebraban su 60º aniversario de bodas.

Carlos y Camilla recogen ahora el testigo con una imagen en la que aparecen los dos, juntos, sonrientes y con un aspecto muy feliz. Una fotografía tras la que se esconden varios significados, tal y como ha desvelado a EL ESPAÑOL Cristian Salomoni, criminalista experto en lenguaje no verbal y director del IIAC Instituto Internacional de análisis de la conducta. 

Tarjeta enviada por los reyes de Reino Unido a las personas que cumplen 100 años.

Tarjeta enviada por los reyes de Reino Unido a las personas que cumplen 100 años. Gtres

Se trata de una instantánea en la que la pareja real aparece de frente, en un plano medio largo, mirando a cámara, posando junta y visiblemente contenta. Una fotografía elegida a conciencia con la que "quieren transmitir cercanía, alegría y felicidad", en palabras del experto.

Ambos salen además con una gran sonrisa en la boca con la muestran los dientes. Este gesto, en muchas ocasiones involuntario, está vinculado a la proximidad y, ante las cámaras, sale cuando se trata de "una fotografía rutinaria". "No es una estampa ni una imagen protocolaria, Carlos y Camilla están abrazados, sonriendo", apunta Salomoni, que enfatiza la naturalidad que se transmite. 

Mensaje escrito en una de las felicitaciones enviadas por el rey Carlos y la reina consorte Camilla.

Mensaje escrito en una de las felicitaciones enviadas por el rey Carlos y la reina consorte Camilla. Gtres

Una línea que siguen también los atuendos que lucen. Mientras que Carlos III lleva una corbata poco convencional y divertida con un estampado de nubes y una flor morada en el ojal, Camilla "transmite jovialidad" gracias a su vestido blanco. 

"Es un retrato como el que mandaríamos a nuestros familiares. Los Reyes quieren transmitir que son parte de una gran familia unida", añade Cristian, que ve una clara intención por parte de la pareja de formar un vínculo con aquellos que reciben la felicitación. "Es una postal que enmarcaríamos y la pondríamos en casa, en la mesita junto a fotografías de los miembros de la familia", termina.

Homenaje real

Tras el cambio de soberano en Reino Unido, la conocida como 'Oficina de Aniversarios' ha reabierto sus puertas bajo una nueva imagen pero con la misma intención: seguir celebrando a los ciudadanos más ancianos de las islas británicas. Pero también a aquellos que viven en los países pertenecientes a la Commonwealth y a los que llevan casados desde hace varias décadas. 

Los reyes británicos han elegido su fotografía con el objetivo de transmitir cercanía.

Los reyes británicos han elegido su fotografía con el objetivo de transmitir cercanía. Gtres

Para ser uno de los afortunados en recibir la postal de Carlos III y Camilla, se debe realizar una solicitud a rellenar en la página web de la Casa Real británica con unos días o semanas de antelación para que llegue a tiempo. Todas esas felicitaciones se hacen de manera personalizadaconsisten en una tarjeta que contiene un mensaje único y un sobre especial.

[Carlos III será coronado el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster de Londres]

En la actualidad, el palacio de Buckingham envía miles de tarjetas de cumpleaños y aniversarios de bodas cada año a quienes celebran sus cumpleaños número 100 y 105 y todos los años posteriores. También a quienes celebran sus aniversarios de boda 60, 65 y 70 y todos los años posteriores.

Durante el reinado de la reina Isabel II, se enviaron aproximadamente 1,3 millones de tarjetas para celebrar cumpleaños y aniversarios en todo el Reino Unido y los países de la Commonwealth.