El rey Carlos III en una imagen de archivo.

El rey Carlos III en una imagen de archivo.

Casas Reales VIAJES

El rey Carlos III prepara la gira mundial más larga en la historia de la Familia Real británica: su ambicioso plan

En algunas ocasiones el soberano viajará con la reina consorte, Camilla, pero otras veces lo hará en solitario. 

23 octubre, 2022 13:02

Carlos III (73 años) será coronado el próximo 6 de mayo. Sin embargo, desde que falleció su madre, la reina Isabel II, ejerce sus funciones de Rey y prepara una intensa agenda que lo llevará a recorrer diferentes ciudades dentro y fuera del Reino Unido. Durante dos años, el soberano pretende visitar, entre otros lugares, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y varios países del Caribe

Los detalles del ambicioso plan del actual monarca, con el que rompería el récord de la gira mundial más larga en la historia de la Familia Real británica, han sido informados por el periódico The Mirror. La prensa local apunta que en ocasiones le acompañará su mujer, Camilla (75), pero otras veces, Carlos III viajará en solitario. En estos casos, la reina consorte permanecerá en Reino Unido y contará con el apoyo de los príncipes de Gales, Guillermo (40) y Kate Middleton (40). 

Según el mencionado periódico, con esta serie de viajes el Rey pretende "extender una mano de amistad y apoyo" a los países que forman parte de la Corona británica. Su intención es comenzar esta gira "lo antes posible", iniciando por naciones como Australia y Canadá. 

Carlos III en un viaje al Caribe en 2017.

Carlos III en un viaje al Caribe en 2017. Gtres

Para Carlos III también es muy importante visitar los otros países donde ejerce de monarca. En 2024 se espera su traslado a Nueva Gales del Sur, con motivo del 200 aniversario de su democracia. El Rey también estaría barajando la posibilidad de reprogramar un viaje a India, Pakistán y Bangladesh, hasta donde podría volar él mismo o enviar a los Príncipes de Gales como representantes.

Sobre la agenda en el Caribe se desconocen detalles. Sin embargo, apunta el medio británico, que para el Rey son destinos de gran relevancia, ya que es "muy consciente" de que algunos países de esta zona contemplan convertirse en república. Guillermo y Kate ya vivieron estas incomodidades en primera persona, cuando el pasado mes de marzo recorrieron Belice, Jamaica y las Bahamas. Su visita fue objeto de polémicas y provocó protestas. 

[Carlos III será coronado el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster de Londres]

Kate Middleton y el príncipe Guillermo durante su gira por el Caribe en marzo de 2022.

Kate Middleton y el príncipe Guillermo durante su gira por el Caribe en marzo de 2022. Gtres

También se prevé que Carlos III visite Francia y Alemania, pero en un contexto diferente. En este caso, su intención es reconstruir las relaciones con la Unión Europea tras las consecuencias del Brexit. El Rey, aseguran los medios locales, sabe que los primeros años de su reinado son cruciales. 

"Quiere continuar con el mantra de su difunda madre de ser visto para crecer y está muy interesado en salir y conocer a tantas personas sea posible", explican a The Mirror sobre el ambicioso plan del Rey, quien como Príncipe de Gales visitó 45 de los 56 países de la Commonwealth. La reina Isabel, en la década de los 70 y con motivo de su Jubileo de Plata, viajó a 52 y se trasladó a otros 21. 

Antes de iniciar la gira y continuar con sus planes, Carlos III ejercerá de anfitrión. El soberano y Camilla se estrenarán en su primera gala como Reyes cuando reciban en el Palacio de Buckingham al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa (69), y a la primera dama, Tshepo Motsepe (69). Por su parte, Guillermo y Kate Middleton debutarán como príncipes de Gales.