Casas Reales VIAJE DE ESTADO

Letizia se baja de los tacones: en Alemania con mocasines por el neuroma de Morton

Los Reyes han viajado al país germano este domingo 16 de octubre, donde estarán de viaje de Estado hasta el próximo miércoles.

17 octubre, 2022 01:10

Este domingo 16 de octubre, pasadas las cuatro de la tarde, Felipe (54 años) y Letizia (50) han cogido un avión con destino Berlín para emprender un viaje de Estado que les ocupará hasta el próximo miércoles día 19. Una cita muy especial para los Reyes, pues se trata del primero de estos compromisos que tiene lugar en lo que va de año.  

Como sucede en casi todas sus apariciones conjuntas, todas las miradas se han dirigido hacia la Reina, que ha sorprendido con un look muy diferente al que suele lucir y que, esta vez, llevaba un mensaje incorporado. Haciendo un guiño al país anfitrión, ha querido apostar por una de sus firmas más conocidas, Hugo Boss.  

La asturiana ha lucido un favorecedor traje azul marino con raya diplomática formado por una blazer entallada y un pantalón recto que ha combinado con un jersey de punto blanco con cuello redondo. Un sastre que estrenó durante la época de la pandemia y que, desde entonces, ha lucido en varias ocasiones.

La reina Letizia ha elegido un traje de raya diplomática y zapatos planos.

La reina Letizia ha elegido un traje de raya diplomática y zapatos planos. Gtres

Pese a lo bonito de la pieza, ha sido otra parte del atuendo lo que ha causado sorpresa: sus zapatos. Por primera vez en bastante tiempo, Letizia se ha bajado de los tacones y ha apostado por la comodidad gracias a unos mocasines azules de cordones y ligera plataforma dentada de la firma española Uterqüe.

Si bien podía tratarse de una casualidad, apenas unas horas más tarde, en su primera aparición en tierras germanas, una visita a la embajada española de Berlín, la Reina ha repetido la fórmula. Los Reyes se han citado con algunos representantes de la comunidad española que reside en el país y Letizia ha vuelto a escoger un calzado muy cómodo.

[¿Qué le pasa a la reina Letizia? Su problema médico explicado por un experto]

Unos slingback de la firma Abdo, concretamente el modelo Carrie, de ante negro y destalonados, que destacan por su comfort gracias a un tacón casi imperceptible de cinco centímetros y medio. Nada comparados con los altísimos salones que luce con asiduidad.  

Ambas elecciones no han pasado desapercibidas, especialmente porque el pasado miércoles 12 de octubre, Día de la Hispanidad, confesó ante los periodistas que cubrían la recepción posterior al desfile militar que en el mes de junio fue diagnosticada de neuroma de Morton.

Los dos zapatos que la reina Letizia ha escogido para la jornada del 16 de octubre.

Los dos zapatos que la reina Letizia ha escogido para la jornada del 16 de octubre. Gtres

Se trata de una afección en la planta del pie que, según explicó el doctor a EL ESPAÑOL Hector José Figueiredo, traumatólogo especialista de pie en HM Torrelodones, "no es más que una dilatación o ensanchamiento de un nervio del pie".

"Se forma por la confluencia de dos nervios terminales, el plantar medial y el plantar lateral. Estos nervios confluyen en el tercer espacio interdigital del pie [entre el tercer y el cuarto dedo], y cuando hay pinzamiento y produce dicha dilatación". El principal síntoma, según reveló el experto, es "un dolor un poco inexplicable, como de quemazón" entre el tercer y el cuarto dedo.

Los Reyes en el Día de la Hispanidad, en el que Letizia lució unos altos tacones.

Los Reyes en el Día de la Hispanidad, en el que Letizia lució unos altos tacones. Gtres

Una de las causas para su aparición, según confirmaba el doctor, es el uso de "los calzados muy estrechos, que producen una fuerte presión en las cabezas de los metatarsianos". Una definición en la que encajan los stilettos a los que Letizia es tan aficionada. 

Viaje de Estado

La Reina tiene por delante tres jornadas en las que puede demostrar si ha decidido desterrar los tacones de su día a día, apostando por la comodidad y su salud y dejando los zapatos de su vestidor más altos para las ocasiones especiales

Durante los tres días que ocupan el viaje de Estado, los Reyes realizarán diversas actividades que comenzarán oficialmente la mañana del lunes 17, cuando serán recibidos oficialmente con honores en el Palacio de Bellevue por el presidente de la república y su mujer. A continuación, realizarán una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas de la Guerra y la Tiranía.

La Reina, con conjunto de Hugo Boss y zapatos de Abdo.

La Reina, con conjunto de Hugo Boss y zapatos de Abdo. Gtres

Por la tarde, Felipe VI visitará el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck y mantendrá un encuentro con el Canciller Olaf Scholz en la Cancillería Federal. A última hora del día, en el Palacio de Bellevue, ya junto a la Reina, asistirá a la Cena de Estado ofrecida en su honor. Esta es una de las citas más ansiadas, pues se espera que Letizia deslumbre con un espectacular atuendo, que seguramente combine con unos tacones. Eso sí, ya se presume que no lucirá tiara por tratarse de una república. Al igual que hacía su suegra, la reina Letizia solo lleva estas joyas en países monárquicos.

La jornada del martes 18 comenzará con Felipe y Letizia presidiendo un desayuno de trabajo con una representación de empresarios alemanes y españoles y con un encuentro empresarial Hispano-Alemán en la Fundación Bertelsmann. A continuación, el Rey visitará el Parlamento alemán y Letizia acudirá al Palais Populaire, la exposición temporal de la Colección del Museo Helga de Alvear.

Posteriormente, ya juntos, realizarán una visita al ayuntamiento de la Ciudad-Estado de Berlín y a la Puerta de Brandeburgo. Al mediodía, Sus Majestades viajarán a Frankfurt, donde inaugurarán la Feria del Libro de la ciudad, donde España es país invitado. Por la noche asistirán a una recepción en honor del presidente de Alemania y su esposa, de respuesta de la visita de Estado.

El miércoles, día 19, los Reyes recorrerán los expositores españoles en la Feria del Libro de Frankfurt 2022. Posteriormente, el Rey acudirá el Banco Central Europeo, y luego junto a la Reina, la sede del instituto Cervantes en Frankfurt, con lo que finalizará el viaje de Estado a Alemania.