Camilla Parker Bowles en una imagen de archivo.

Camilla Parker Bowles en una imagen de archivo.

Casas Reales MONARQUÍA RENOVADA

La polémica joya con la que se prevé coronar a Camilla: 2.800 diamantes y una piedra que genera conflicto

La reina consorte será coronada el 6 de mayo de 2023, el mismo día que su marido y nuevo Rey de Inglaterra, Carlos III. 

14 octubre, 2022 01:33

El pasado 8 de septiembre, inmediatamente después de la muerte de Isabel II, su primogénito, Carlos (73 años), se convertía en el nuevo Rey de Inglaterra. Pero, al igual que ocurrió con su madre, su coronación no llegará hasta el próximo año. Será el 6 de mayo de 2023 cuando se lleve a cabo la ceremonia en la que recibirá la corona, el cetro y el orbe. Su mujer, Camilla (75), también tendrá que esperar hasta ese día para ser coronada como reina consorte. Una esperada celebración que ya empieza a generar debate y dudas en quienes se sienten incómodos y afectados por tal solemnidad. 

Según informa el periódico británico Daily Mail, la mujer del rey Carlos III recibirá una corona que data de 1937 y perteneció a la Reina madre. Es una de las más famosas de la monarquía británica y fue creada a partir de muchas piedras que ya formaban parte de la colección real, para que la llevara en la coronación del rey Jorge VI, padre de la reina Isabel II. 

La joya tiene un valor incalculable y ha sido objeto de polémicas por las piedras preciosas que la componen. Cuenta con 2.800 diamantes y una llamativa cruz frontal que sostiene el Koh-i-Noor de 105 quilates, uno de los diamantes más grandes del mundo. Se trata de una pieza originaria de la India que fue entregado a la reina Victoria en 1855 por el último emperador del reino Sijs, Duleep Singh, entonces de 10 años.

Carlos III y Camilla en un acto tras la muerte de la reina Isabel II.

Carlos III y Camilla en un acto tras la muerte de la reina Isabel II. Gtres

Si bien se trata de un obsequio que forma parte del joyero de la Casa Real británica desde hace más de ocho décadas, ahora, India y otras naciones reclaman que se les devuelva la pieza

"La coronación de Camilla y el uso de Koh-i-Noor trae dolorosos recuerdos del pasado colonial. La muerte de Isabel II, la coronación de la nueva reina Camilla y el uso del Koh-i-Noor transportan a algunos indios a los días del Imperio británico en la India", insiste un portavoz del partido del primer ministro Narenda Modi a The Telegraph

[Carlos III será coronado el próximo 6 de mayo en la Abadía de Westminster de Londres]

Tal declaración, aseguran los medios locales, podría cambiar los planes de Carlos III y su mujer. Sin embargo, hasta ahora, se desconoce cuál será la decisión final. Aunque ya hay fecha para la coronación de los nuevos Reyes, no se sabe si la polémica pieza será sustituida por otra o si se elegirá otra joya para investir a Camilla Parker Bowles.

"El plan original era que la reina consorte fuera coronada con la corona de la difunta reina madre cuando su esposo accedió al trono. Ese fue el acuerdo cuando se planteó por primera vez la idea de que Camilla se convirtiera en reina consorte. Pero los tiempos han cambiado y el Rey es sumamente sensible a estos temas, al igual que sus asesores. Hay serias sensibilidades políticas y un nerviosismo significativo a su alrededor, en particular con respecto a la India", comenta una fuente al Daily Mail

La Reina madre con la polémica joya con la que se prevé coronar a Camilla.

La Reina madre con la polémica joya con la que se prevé coronar a Camilla. Casa Real británica

La coronación de Carlos como Rey de Inglaterra y Camilla y como reina consorte se llevará a cabo el mismo día del cuarto cumpleaños de Archie (3), hijo del príncipe Harry (38) y nieto del soberano. Según comunicó el Palacio de Buckingham tendrá lugar en la Abadía de Westminster, Londres, en una misa oficiada por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. Será entonces cuando el nuevo monarca jure su intención de reinar su país y los otros 14 de los que es jefe de Estado. 

La coronación de Carlos III lleva planificándose desde hace varios años bajo el nombre en código de 'Operación Golden Orb'. Según el protocolo real, los detalles del ascenso al trono de un heredero no se discuten de antemano por respeto al monarca reinante. De ahí que todavía se necesiten varios meses para gestionar la ceremonia. 

Camilla será la primera consorte coronada desde 1937, año en el que Isabel Bowes-Lyon, conocida popularmente como la Reina madre y madre de Isabel II, fue coronada junto a Jorge VI.

La mujer del rey Carlos III recibirá el tratamiento de reina consorte por petición de la propia Isabel II. "Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en Rey, sé que le darán a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me han dado a mí; y es mi sincero deseo que, llegado ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte, mientras continúa con su propio servicio leal", expresó Isabel II a través de un comunicado oficial, difundido el pasado 6 de febrero, día en el que celebraba sus 60 años en el trono.