El príncipe Harry en uno de los actos de despedida a la reina Isabel II.

El príncipe Harry en uno de los actos de despedida a la reina Isabel II.

Casas Reales CISMA FAMILIAR

"Harry tiene la misma tristeza que Eduardo VIII cuando abdicó", según un prestigioso biógrafo real

El tío de la reina Isabel II dejó el trono por su relación con Wallis Simpson. Su historia recuerda a la de los duques de Sussex. 

5 octubre, 2022 03:13

A comienzos de 2020 los duques de Sussex abandonaron sus compromisos institucionales y se marcharon a Norteamérica -primero a Canadá y después a Estados Unidos- para iniciar una nueva vida. Su decisión los alejaba de la Corona y, queriéndolo o no, los ha distanciado de la Familia Real. El príncipe Harry (38 años) no cuenta con los mismos derechos que antes y su relación con la Familia Real es cada vez más complicada. Una situación que bien podría compararse con la que vivió el rey Eduardo VIII, el tío de la reina Isabel II que dejó el trono por amor. 

"El duque de Sussex se ve tan infeliz como el duque de Windsor después de dejar sus deberes reales, y parece estar siguiendo un camino similar", comentó Hugo Vickers (70), escritor y experto en la Casa Real británica, durante un discurso en el Festival Literario de Henley, donde fue invitado por su libro A Royal Life, basado en la historia del duque de Kent. 

Aunque el exmonarca nunca admitió arrepentirse de su abdicación, Vickers aseguró que "nunca había visto a nadie con ojos tan tristes" como él. "Creo que la razón por la que la Reina siempre tuvo ojos tan brillantes fue porque se dedicó al deber. Eduardo VIII tomó el camino de la felicidad percibida, pero al final es el deber lo que te hace feliz", añadió. 

El príncipe Harry y Meghan Markle en el Jubileo de Platino de Isabel II.

El príncipe Harry y Meghan Markle en el Jubileo de Platino de Isabel II. Gtres

El príncipe Harry parece tener la misma actitud. Comentó el autor que, de momento, no se sabe qué va a pasar con él. Pero en su opinión, "se ve completamente infeliz"

Si bien la abdicación del rey Eduardo VIII sigue siendo incomprendida por muchos, él siempre dejó claro que solo el hecho de casarse con Wallis Simpson era suficiente para renunciar a su futuro. No se equivocó. Vivió 35 años junto a la duquesa. 

[Sale a la luz la condición que la reina Isabel II puso a Meghan y Harry para continuar en la Corona]

Su historia ahora se compara con la de Harry y Meghan (41), quienes dejaron a un lado sus compromisos con la monarquía por las constantes presiones que esto suponía y para frenar, en sus palabras, "el acoso mediático". La protagonista de Suits, al igual que Wallis Simpson, llegó a la Familia Real británica siendo una mujer extranjera, independiente y defensora de sus ideales.

La apasionante de Simpson el soberano generó incomodidad en la monarquía inglesa y ocasionó un cisma entre sus integrantes. Una situación casi idéntica a la que viven los Sussex. 

Wallis Simpson y el rey Eduardo VIII en una imagen de archivo.

Wallis Simpson y el rey Eduardo VIII en una imagen de archivo. Gtres

Las palabras de Hugo Vickers llegan poco después de que el Palacio de Buckingham publicara el primer retrato institucional de los 'nuevos' representantes de la Corona. El pasado domingo, 2 de octubre, la Casa Real británica difundía un posado del rey Carlos III (73) junto a su mujer, Camilla (75), y los príncipes de Gales, Guillermo (40) y Kate Middleton. Una visión de monarquía reducida de la que también opinó el autor con un punto de crítica. 

"No sé cómo se puede tener una monarquía reducida porque la gente quiere verlos. La Reina y el príncipe Felipe tenían alrededor de 2000 organizaciones entre ellos. Has perdido al príncipe Andrés (62) y al príncipe Harry. ¿Quién lo va a hacer?", dijo el biógrafo real.