Margarita II de Dinamarca, en una imagen del pasado 26 de septiembre.

Margarita II de Dinamarca, en una imagen del pasado 26 de septiembre.

Casas Reales CONTINÚA LA POLÉMICA

Margarita II emite un rotundo comunicado tras la polémica familiar: "Como madre y abuela, me afecta"

La Reina de Dinamarca despojó del título de príncipe a cuatro de sus nietos, descendientes de su hijo Joaquín, quien ha mostrado su rechazo público.

4 octubre, 2022 09:43

Margarita II de Dinamarca (82 años) comunicó el pasado 28 de septiembre, por sorpresa, su decisión firme y oficial de despojar de los títulos de príncipe a los cuatro descendientes de su hijo menor, Joaquín de Dinamarca (53). La Casa Real danesa lo dio a conocer y desveló que este deseo de la Reina entrará en vigor el próximo 1 de enero. La justificación que dio la monarca a este inesperado movimiento es que sus nietos puedan formar su "propia vida" sin las obligaciones de la institución.

El hijo aludido por la decisión de Margarita II se ha mostrado "triste" y "decepcionado" por la retirada de los títulos a sus vástagos y arremetió contra el polémico anuncio. Pues si este deseo de la soberana se lleva a cabo sus hijos Nicolás (23) y Félix (20) -fruto de su primer matrimonio con la condesa Alejandra- y Enrique (13) y Athena (10) - de su segundo casamiento con la princesa Marie- estarán desvinculados de la actividad monárquica y de todo lo que ello conlleva. "Me avisaron cinco días antes, para contar a mis hijos que en Año Nuevo les van a sacar su identidad. Estoy muy, muy triste por verlos tristes a ellos y sin entender lo que les ha ocurrido", afirmó el hijo menor de Margarita.

El plan inicial era que se les quitaría el título al cumplir los 25 años, aunque conservarían los de condes y condesa de Monpezat -por su difunto abuelo, el príncipe Enrique- y su lugar en la línea de sucesión al trono. Pero meses más tarde la Casa Real le avisó de que todo se aceleraría, explicó en conversación telefónica con el medio BT Joaquín, que reside temporalmente en París, trabajando como adjunto a la Embajada danesa.

Joaquín de Dinamarca junto a sus cuatro hijos y su esposa, la princesa Marie.

Joaquín de Dinamarca junto a sus cuatro hijos y su esposa, la princesa Marie. Gtres

[Margarita de Dinamarca despoja de los títulos de príncipe a cuatro de sus nietos, los hijos de Joaquín]

Joaquín ha manifestado que no comprende la decisión y le pidió a su madre una explicación: "Estoy tan apenado por mis hijos... Solo exijo la verdad. Y es la que yo digo", aseguró a BT, tras lamentar el "castigo" dado a sus hijos.

Este lunes, 3 de octubre, a última hora de la tarde, Margarita de Dinamarca respondió a las plegarias de su hijo y ha hablado sobre la polémica en un rotundo comunicado oficial emitido a través de las cuentas de la Casa Real.

"En los últimos días, ha habido fuertes reacciones a mi decisión sobre el futuro uso de títulos para los cuatro hijos del príncipe Joaquín. Obviamente me afecta", comienza el texto rubricado por la Reina. "Mi decisión ha tardado mucho en llegar. Con mis 50 años en el trono, es natural tanto mirar hacia atrás como hacia adelante. Es mi deber y mi deseo como Reina asegurar que la monarquía siga formándose de acuerdo con los tiempos. A veces requiere tomar decisiones difíciles, y siempre será difícil encontrar el momento adecuado", ha expresado poniendo en contexto su inesperado movimiento con cuatro de sus nietos.



Y añade en un punto determinante del comunicado: "Llevar un título real conlleva una serie de obligaciones y deberes, que en el futuro serán responsabilidad de menos miembros de la Familia Real. Esta adaptación, que veo como una salvaguardia necesaria para el futuro de la monarquía, la quiero hacer en mi tiempo".

[Joaquín y Marie de Dinamarca plantan cara a Margarita II y denuncian el 'bullying' que sufre su hija]

Además, asegura con rotundidad que es una decisión meditada, por el bien de la institución, pero que no valoró lo suficiente qué consecuencias personales tendría: "He tomado mi decisión como Reina, madre y abuela, pero como madre y abuela he subestimado lo afectados que se pueden sentir mi hijo menor y su familia. Causa una gran impresión, y lo siento por eso".

Pero su conclusión es firme, y recalca al final de su texto lo importantes que son todos sus familiares para ella: "Que nadie dude de que mis hijos, nueras y nietos son mi gran alegría y orgullo. Ahora espero que nosotros, como familia, podamos encontrar la paz para encontrar nuestro camino a través de esta situación".