Féretro de Isabel II en Londres.

Féretro de Isabel II en Londres.

Casas Reales ADIÓS, MAJESTAD

20 reyes, 10.000 policías, 3.000 diamantes... El funeral de Estado de la reina Isabel II, en cifras

Tras 12 días de luto oficial, la soberana de todos los británicos ya descansa en el castillo de Windsor junto a su marido amado, el duque de Edimburgo.

22 septiembre, 2022 02:38

14 días han pasado desde que la reina Isabel II nos dijera adiós para siempre. Desde aquel doloroso 8 de septiembre, la soberana de todos los británicos y jefa de la Iglesia Anglicana ha pasado del castillo de Balmoral a Buckingham, de Buckingham a Westminster y de ahí, a Windsor, donde ahora descansa junto al gran amor de su vida, el duque Felipe de Edimburgo. 

En torno al histórico acontecimiento, un funeral de Estado que ella misma dejó milimétricamente diseñado y planeado, se han visto implicadas un sinfín de personas, entidades e instituciones. Desde 2.000 invitados a la imponente Abadía de Westminster hasta 500 jefes de Estado y autoridades, pasado por 20 reyes. EL ESPAÑOL desglosa las exequias de Isabel II, en cifras.

- 2.000: dignatarios e invitados acudieron a la Abadía de Westminster para el funeral de Estado, incluyendo así a líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a su esposa Jill, o trabajadores británicos que ayudaron a combatir la pandemia de coronavirus.

[La Casa Real británica hace público el último retrato inédito de la reina Isabel II: los detalles que esconde]

Parte de la Familia Real en el funeral de Isabel II.

Parte de la Familia Real en el funeral de Isabel II.

- 800: invitados a la misa funeral que se celebró justo después en la Capilla de San Jorge en el castillo de Windsor y que provocó las lágrimas de algunos de los miembros de su familia.

- 9 casas reales europeas:

1. España - Felipe VI y Letizia

2. Noruega - Harald V y Sonia

3. Dinamarca - Margarita II

4. Suecia - Gustavo XVI y Sonia

5. Bélgica - Felipe y Matilde

6. Holanda - Guillermo y Máxima

7. Liechtenstein - Luis y Sofía 

8. Luxemburgo - Enrique y Teresa de Luxemburgo

9. Mónaco - Alberto II y Charlène

- 11 casas reinantes del resto del mundo:

1. Jordania - Abdalá II y Rania

2. Brunéi - Muda Hassanal Bolkian

3. Omán - Haitham bin Tareq al Said

4. Malasia - Abdullah de Pahang

5. Lesoto - Letsie III

6. Tonga - Tupou VI y Nanasipauʻu Tukuʻaho

7. Bután - Jigme Khesar Namgyel Wangchuck

8. Japón - Naruhito y Masako 

9. Catar - Tamim bin Hamad Al Thani

10. Nueva Zelanda - Tuheitia Paki

11. Kuwait - Mishal Al Ahmad Al Jaber Al Sabah

Funeral de Isabel II este pasado lunes en las calles de Londres.

Funeral de Isabel II este pasado lunes en las calles de Londres. Reuters

- Siete: los miembros de la Familia Real que estuvieron presentes. El rey Carlos III, la reina consorte, los príncipes de Gales, Guillermo y Kate Middleton, y dos de sus hijos, George y Charlotte. Además de los duques de Sussex, Harry y Meghan Markle.

- Siete: los miembros de la Familia Real del Rey que tampoco podían faltar. Los príncipes Andrés, Ana y Eduardo, las princesas Eugenia y Beatriz de York con sus maridos, Jack Brooksbank y Edoardo Mapelli respectivamente, y la condesa de Wessex junto a sus hijos, Lady Luisa y Jacobo Windsor. 

125: cines en los que retransmitieron el funeral de la Reina en directo.

- 5.949: miembros del ejército fueron designados para la operación que se llevó a cabo desde el anuncio del fallecimiento de la Reina a las 17:30 horas del 8 de septiembre. Esa cifra incluye a 4.416 miembros del ejército, 847 de la armada y 686 de las fuerzas aéreas. 

- 1.650: son los militares que estuvieron involucrados en el cortejo fúnebre con el ataúd de la Reina desde la Abadía de Westminster rumbo al Arco de Wellington tras su funeral y antes de poner rumbo a Windsor.

- 10.000: policías fueron destinados a la seguridad de todos en los 12 días de luto oficial. El subcomisionado de la Policía Metropolitana, Stuart Cundy, declaró que esta es la mayor operación policial de la historia de Londres desde los Juegos Olímpicos de 2012.

250.000: las personas dieron el último adiós al féretro de Isabel II en la capilla ardiente instalada desde el pasado miércoles, 14 de septiembre, hasta este lunes 19 en el Westminster Hall del Parlamento británico, tal y como indicó la ministra británica de Cultura, la conservadora Michelle Donelan. 

La Corona Imperial del Estado.

La Corona Imperial del Estado. Gtres

- 3.000: diamantes, junto con 17 zafiros, 11 esmeraldas, 269 perlas y 4 rubíes brillaban con fuerza en la Corona de Estado Imperial que se colocó sobre el féretro de Isabel II mientras recibía sus honores de Estado de cuerpo presente en el Palacio de Westminster.

- 4.000: millones de espectadores alrededor del mundo siguieron con atención todo lo relativo a los actos tras el fallecimiento de la soberana, desde la proclamación de Carlos III como rey de todos los británicos hasta su emotivo entierro en Windsor. 

- Dos: minutos de silencio se guardaron en dos días diferentes en señal de respeto y duelo por el alma de la Reina. Pero ¿por qué dos y no uno, como es habitual? Según informaron fuentes de Buckingham, se dictó ese tiempo para que se tratase de un doble momento de reflexión nacional en honor de Su Majestad.