Leonor de Borbón, en un fotomontaje de EL ESPAÑOL.

Leonor de Borbón, en un fotomontaje de EL ESPAÑOL.

Casas Reales DESDE REINO UNIDO

Con tareas paralizadas y acogiendo a los nuevos alumnos: así vive Leonor el luto por Isabel II en Gales

La primogénita de los Reyes de España está siendo testigo del respeto que se le profesa a la soberana británica desde su colegio de Reino Unido.

20 septiembre, 2022 10:47

La princesa Leonor (16 años) ha vivido un suceso histórico durante su Bachillerato Internacional en Reino Unido. La hija mayor de Felipe VI (54) y Letizia (50) comenzó su segundo curso en el UWC Atlantic College de Gales el pasado 26 de agosto, y cuando apenas llevaba dos semanas de clases el país quedó paralizado por la muerte de su Reina, Isabel II. Desde entonces, el territorio está sumido en un profundo luto que ha durado 12 días.

Este duelo ha afectado de manera muy cercana al colegio en el que estudia la princesa de Asturias, no solo por la vinculación geográfica, sino también por el lazo que unión que existía entre la difunta soberana y el internado. La monarca de todos los británicos visitó el centro hace ocho años, y se convirtió en una figura honorífica del lugar.

Por este motivo, al conocer la muerte de Isabel II el pasado 8 de septiembre, el colegio no dudó en hacer público su dolor a través de sus perfiles oficiales en las redes sociales: "UWC Atlantic se entristece al enterarse del fallecimiento de Su Majestad la Reina, Isabel II, y quisiera enviar nuestras más profundas condolencias a la Familia Real en este momento. Su Majestad la Reina ha apoyado a UWC Atlantic como nuestra Patrona y recordamos con cariño su visita al colegio el 30 de abril de 2014".

[Descubrimos el menú de Leonor en su colegio de Gales, tan 'healthy' que parece cocinado por Letizia]

Junto al mensaje, los responsables del centro compartían una fotografía de la monarca, tomada en el Castillo de St. Donat's cuando Isabel II y su esposo, Felipe de Edimburgo, visitaron las instalaciones educativas y charlaron con los alumnos. El matrimonio real mostró su cercanía e interés por las actividades del colegio y por conocer la opinión de su heterogéneo alumnado.

Ante esta unión que existe entre la Casa Real y el UWC Atlantic, el colegio no solo ha emitido unas palabras y ha recuperado el vídeo de la Reina en sus aulas, también ha decidido paralizar varias de sus tareas. Como muestra de respeto y de luto por la desaparición de la longeva representante de la Corona británica, el internado ha pausado por completo la actualización de los contenidos de su web oficial, así como del resto de sus vías de comunicación pública.

[Lo que no se vio en el funeral de Isabel II: de la frialdad total entre Guillermo y Harry al 'castigo' a Joe Biden]

Al entrar en el dominio online del Atlantic, aparece una pantalla en blanco con un mensaje dedicado a la reina Isabel II. Y en las mismas líneas, el colegio advierte que la web no ha sufrido ningún cambio desde el 8 de septiembre a las 19:06 horas -horario local-, momento en el que se conoció el fallecimiento de la monarca. Por lo tanto, existen datos o contenidos en la página que quizá ya hayan quedado obsoletos.

En esa misma línea, las redes sociales a través de las cuales el centro envía información tampoco han actualizado sus publicaciones desde el instante de la muerte de su soberana.

La princesa Leonor ha vivido la muerte de Isabel II desde Gales, un enclave muy especial para la monarquía patria.

La princesa Leonor ha vivido la muerte de Isabel II desde Gales, un enclave muy especial para la monarquía patria. Gtres

De igual modo, en las aulas y en la sala principal en la que fue recibida la Reina en 2014 se han llevado a cabo homenajes por parte de alumnos y profesores a lo largo de estos días. Y además, este lunes, día 19, el colegio cumplió con la petición del nuevo rey Carlos III (73), que decretó festivo nacional por el funeral de su madre.

Sin embargo, dentro del luto y el recuerdo vivo de la Reina que ha estado presente en el Atlantic estos días, las clases se han llevado a cabo de la manera más normal posible, y de hecho, no han parado de llegar nuevos alumnos. A pesar de que el calendario lectivo comenzó oficialmente el pasado 29 de agosto, se extiende el plazo hasta las primeras semanas de septiembre para la incorporación de alumnos del extranjero, y sobre todo para aquellos que llegan desde los países latinoamericanos.

Leonor ha podido vivir este gran acontecimiento histórico muy cerca del epicentro de la noticia. Tanto es así, que cuando se confirmó la asistencia de los Reyes de España al funeral de Isabel II se apuntó que visitarían brevemente a su hija en Gales. Sin embargo, la apretada agenda de los monarcas en Londres y sus compromisos posteriores les han impedido ver a su primogénita en su colegio galés.