El príncipe Moulay Rachid de Marruecos en el funeral del Gran Duque de Luxemburgo.

El príncipe Moulay Rachid de Marruecos en el funeral del Gran Duque de Luxemburgo.

Casas Reales FUNERAL ISABEL II

Así es el príncipe Moulay Rachid de Marruecos, el 'sustituto' de Mohamed VI en el funeral de Isabel II

El hermano pequeño del soberano lo representa en actos institucionales de toda índole cuando tampoco puede acudir el heredero, Moulay Hassan.

20 septiembre, 2022 02:17

Londres vivió este lunes, día 19 de septiembre, una jornada histórica. Un despliegue de seguridad sin precedentes y más de 2.000 asistentes -incluyendo a 500 representantes de todas las casas reales y jefes de Estado del mundo- para dar el último adiós a la reina Isabel II de Inglaterra, once días después de su fallecimiento.

Pero no todas monarquías han estado encarnadas por sus primeras espadas. Marruecos ha querido rendir sus respetos a la soberana en la Abadía de Westminster, aunque con la presencia del sustituto del sustituto, es decir, del príncipe Moulay Rachid (52 años), hermano pequeño del rey Mohamed VI (59).

El monarca se ausentó del funeral de Estado más importante del siglo XXI y tampoco envió en su nombre a su primogénito, el príncipe Moulay Hassan (19), como sí hizo, cuando murió el expresidente francés George Pompidou -el heredero ahí tan sólo tenía 10 años- o cuando falleció Jacques Chirac, en 2019, y sus exequias también tuvieron lugar en París.

[El príncipe Moulay Hassan de Marruecos cumple 18 años: así es el heredero que detesta que le besen la mano]

Según informó la agencia marroquí oficial MAP en un comunicado, el hermano del monarca alauí aterrizó el domingo 18 de septiembre en el aeropuerto de Stansted. Allí fue recibido por "un representante especial del rey Carlos III", así como por el embajador de Marruecos en Londres y su cónsul general. Pero ¿quién es Moulay Rachid, el sustituto de Mohamed VI en uno de los actos institucionales más relevantes de la historia reciente?

Padre de dos hijos

El príncipe Moulay Rachid de Marruecos es licenciado en Derecho y recibió el título de Alteza Real de manos de su hermano en 2017, aunque sus descendientes, sus dos hijos, los príncipes Moulay Abdeslam (6) y Lalla Khansa, de apenas unos meses, sólo tienen el título de Alteza. Rachid, como se ha apuntado, representa algunas veces a su hermano, el Rey, en importantes eventos nacionales e internacionales.

Estos actos de sustitución tienen lugar, fundamentalmente, desde que Mohamed VI se separó de su esposa, la princesa Lalla Salma, en 2018, y también debido a los problemas de salud que padece. Una de sus últimas imágenes públicas no dejaban en buen lugar al Rey: fue grabado presuntamente ebrio por las calles de París

De izquierda a derecha: Pedro Sánchez, Mohamed VI, Moulay Hassan y Moulay Rachid en el Palacio Real de Rabat.

De izquierda a derecha: Pedro Sánchez, Mohamed VI, Moulay Hassan y Moulay Rachid en el Palacio Real de Rabat.

Entre muchos de los eventos en los que ha representado a Mohamed VI, y por tanto al país alauí, destacan la ceremonia de entronización del emperador Naruhito (62), el recibimiento del príncipe Guillermo (40) y Kate Middleton (40), al frente de una misión económica de muy alto nivel en Marruecos o el funeral del presidente tunecino, Béji Caïd Essebsi.

El pasado mes de abril, Rachid se sentó junto a su hermano mayor y el hijo de éste en el iftar -comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes islámico del Ramadán- que ofrecieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (50), y al ministro de Exteriores, José Manuel Albares (50), en el Palacio Real de Rabat.

También acompañó Rachid a su hermano y sus hermanas durante los dos días Felipe VI (54) y Letizia (50) pasaron en Marruecos en febrero de 2019. Precisamente fue una de las ocasiones en que Lalla Oum Kaltoum, su esposa, 15 años menor de él, se dejó ver en la mayoría de los actos, incluso participó en la ceremonia de bienvenida, además de en la cena real.

Mohamed VI, su hijo y su hermano saludan a Felipe VI y Letizia en Rabat en 2019.

Mohamed VI, su hijo y su hermano saludan a Felipe VI y Letizia en Rabat en 2019. Gtres

Moulay Rachid es el segundo heredero al trono en la línea sucesoria, después de Moulay Hassan, el hijo del Rey, que se encuentra estudiando en la universidad y que acude a la llamada institucional de su padre siempre que se le solicita. Moulay Rachid y su esposa, Lalla Oum Kaltoum, se casaron el 15 de junio de 2014 y lo hicieron, como suele pasar en estas ocasiones, en una gran ceremonia presidida por Mohamed VI, aunque en la intimidad de palacio. Los festejos del enlace se prolongaron durante tres días. 

Lalla Oum Kaltoum es hija de Moulay Mamoun Boufares, el responsable de los viajes reales en el Ministerio del Interior. Su madre era hermana del rey Mohamed V, abuelo del actual soberano, por lo que el matrimonio son primos lejanos. La joven salió de Marrakech en 2006, tras finalizar sus estudios universitarios, para cursar un Máster en Gestión y Comunicación en París.

El príncipe Moulay Rachid y Lalla Oum Keltoum el día de su boda.

El príncipe Moulay Rachid y Lalla Oum Keltoum el día de su boda. Gtres

Dentro del extremo control de los medios de comunicación en Marruecos, ahora Lalla Oum Kaltoum quien atrae la mayoría de las miradas y los focos interesados en la moda. Sucede, eso sí, tras la desaparición de la princesa Lalla Salma, de quien poco se ha sabido desde su divorcio con el Rey.

[Primeras imágenes de Lalla Salma desde su divorcio del rey Mohamed VI]

Al igual que la exprincesa, Lalla Oum luce una figura estilizada y una larga melena, y a pesar de preferir looks algo más vanguardistas, también tiene pasión por los atuendos tradicionales de su país. En las fotografías oficiales que la Casa Real de Marruecos distribuyó por el día de su boda con el príncipe Moulay Rachid, lució un caftán verde esmeralda que ya ha pasado a ser icónico.