La reina Isabel II en una fotografía tomada durante su Jubileo de Platino, en junio de 2022.

La reina Isabel II en una fotografía tomada durante su Jubileo de Platino, en junio de 2022. Gtres

Casas Reales FALLECIÓ A LOS 96 AÑOS

Los 12 días clave desde la muerte de Isabel II hasta su funeral: cronología de todo lo que ha ocurrido

Fue el pasado jueves, 8 de septiembre de 2022, cuando la Reina fallecía a los 96 años en Balmoral. Este lunes 19 se ha celebrado su funeral de Estado. 

20 septiembre, 2022 02:17

El jueves 8 de septiembre de 2022, al filo de las siete de la tarde, se hacía público el fallecimiento de la reina Isabel II, en su residencia de Balmoral, en Escocia, a los 96 años. La delicada salud de la Reina se había convertido en noticia en los últimos tiempos.

No obstante, todo cambió ese jueves cuando sus médicos mostraron su "preocupación" en un comunicado emitido por el palacio de Buckingham. Desde entonces han pasado 12 días clave que terminan este lunes, 19 de septiembre, con el funeral de Estado, celebrado en la Abadía de Westminster

Tras el deceso de la monarca, han tenido lugar varios e históricos acontecimientos, desde la proclamación del nuevo rey de Inglaterra, Carlos III (73), y de su esposa, Camila Parker Bowles (75), como reina consorte, hasta los nuevos nombramientos de príncipes de Gales, que recaen sobre el príncipe Guillermo (40) y Kate Middleton (40). A continuación, EL ESPAÑOL realiza una exhaustiva cronología de todo lo que ha ocurrido en estos 12 días clave para la monarquía inglesa y la historia. 

[Kate Middleton hace el homenaje definitivo a Isabel II y Lady Di: la historia tras su collar en el funeral]

La última imagen pública de la Reina recibiendo a la Primera Ministra, el martes 6 de septiembre.

La última imagen pública de la Reina recibiendo a la Primera Ministra, el martes 6 de septiembre. Gtres

Día 1. Jueves 8 de septiembre: muerte 

Al filo del mediodía del pasado jueves 8 de septiembre, los médicos de la monarca se mostraron "preocupados" por su estado de salud, y le recomendaron que quedase bajo supervisión médica. En un comunicado, el palacio de Buckingham informó de que la monarca, pese a todo, se encontraba "cómoda".

El momento en que el pasado 8 de septiembre de hizo público el fallecimiento de la Reina.

El momento en que el pasado 8 de septiembre de hizo público el fallecimiento de la Reina. Gtres

Ese día, toda la Familia Real británica viajó al completo a Balmoral para estar con la reina Isabel II. De este modo, la soberana estuvo rodeada de sus hijos, sus nietos y las parejas sentimentales de éstos. Sorprendió y alarmó especialmente la presencia de Harry de Inglaterra (37) y Meghan Markle (41). A las 19 horas, se anunció el fallecimiento de la Reina y se activó la operación London Bridge, el plan previsto tras su deceso.

Día 2. Condolencias de las Casas Reales 

Los reyes de España, Felipe VI (54 años) y Letizia (49), enviaron un cariñoso y emotivo mensaje de condolencias a su homólogo, el flamante rey Carlos IIIEn el telegrama enviado al nuevo soberano de todos los británicos, que está firmado sólo como Felipe, el Rey se mostró profundamente apenado por la "triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra querida Madre".

Los reyes Felipe VI y Letizia junto a la reina Isabel II de Inglaterra.

Los reyes Felipe VI y Letizia junto a la reina Isabel II de Inglaterra. Gtres

El resto de las Casas Reales también mostraron sus condolencias a la Familia Real británica. Otras royals como Victoria Federica de Marichalar (22) y la que fuera nuera de la propia Reina, Sarah Ferguson (62), hasta reconocidas celebridades de todos los ámbitos, como David (47) y Victoria Beckham (48), Naomi Campbell (52) o Melanie Griffifth (65), le rindieron homenaje a Su Majestad.

Este día 9, Carlos III dio su primer discurso como Rey y prometió servir "con amor, respeto y lealtad". Además, el marido de Camilla proclamó a Guillermo y Kate como nuevos Príncipes de Gales, y tuvo unas palabras para Meghan y Harry: "Quiero expresar mi amor por ellos". 

Día 3. Carlos III, nuevo Rey 

Carlos III ya como nuevo rey de Inglaterra.

Carlos III ya como nuevo rey de Inglaterra. Gtres

El sábado, 10 de septiembre, Carlos III es proclamado rey de Inglaterra. "Me voy a dedicar a esta tarea el resto de mi vida", aseguró. Ese día, además de poder ver la gran tristeza de Camilla Parker Bowles, el flamante monarca de Inglaterra comenzó su reinado con polémica. Carlos III tuvo su primer gesto altivo cuando, durante la firma de unos documentos, pidió de forma brusca que retiraran un tintero que le molestaba.

[El rey Carlos III nombra oficialmente a Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton nuevos príncipes de Gales]

Ese 10 de septiembre, por la tarde, los príncipes de Gales, Guillermo y Kate, junto a Harry y Meghan salieron juntos al exterior del castillo de Windsor, a las afueras de Londres, para saludar a la gente allí congregada para expresar el pésame por la muerte de Isabel II. De negro riguroso, miraron las flores, las tarjetas y dibujos de niños depositados ante el castillo, antes de acercarse a la multitud allí reunida.

Día 4. Traslado de los restos mortales

El domingo 11 de septiembre, los restos mortales de Isabel II fueron llevados desde el castillo escocés de Balmoral, donde murió, a la capital escocesa, Edimburgo, y después a Londres. Su última parada, tras salir en procesión del Palacio de Holyroodhouse, fue la catedral escocesa de St Giles, donde se estableció la capilla ardiente de la monarca y los británicos pudieron despedirse de la longeva reina. 

Día 5. Vigilia, lista de invitados y abucheos

Harry y Meghan en una imagen tomada hace unos días, en Westminster Hall.

Harry y Meghan en una imagen tomada hace unos días, en Westminster Hall. Gtres

El lunes se hace público que Carlos III se desplaza a Edimburgo junto a su mujer, Camilla y, por la mañana, se confirma que la Casa Real británica ha invitado al funeral de Estado a los reyes eméritos de España, Juan Carlos (84) y la reina Sofía (83), amén de los regentes, Felipe VI y Letizia. Otras Casas Reales comienzan a confirmar su asistencia al funeral de Estado celebrado este 19 de septiembre. 

Harry de Inglaterra le dedicó ese lunes unas emotivas palabras a su abuela, Isabel II. Le dio las gracias por haber sido "su brújula", por sus "consejos" y por su "sonrisa contagiosa".

En un comunicado, el hijo menor del rey Carlos III y la difunta Diana de Gales remarcó que "la inquebrantable gracia y dignidad se mantuvieron verdaderas a lo largo de su vida y ahora en su legado eterno" al recordar a su abuela. El mismo día lunes, el príncipe Andrés (62) fue abucheado en el cortejo fúnebre que llevaba los restos mortales de su madre a la catedral de StGiles. Le gritaron "viejo enfermo". 

Día 6. La lista de invitados al funeral

El martes se publicó la lista de los asistentes al funeral de Estado, entre los que destacan Joe Biden (79); Anthony Albanese, primer ministro de Australia; Anthony Albanese, primer ministro de Australia; Naruhito, emperador de Japón; o Alberto (64) y Charlène de Mónaco(44), príncipes de Mónaco, entre otros. 

Día 7. La emoción de Ana y despidos

Ana (72 años), la segunda hija de Isabel II, acompañó a su madre hasta su último aliento. Fue ella quien permaneció a su lado en Balmoral hasta que falleció el pasado 8 de septiembre a los 96 años de edad. Por eso, su emoción el miércoles 14 era evidente. 

"Tuve la suerte de compartir las últimas 24 horas de vida de mi queridísima madre. Para mí ha sido un honor y un privilegio acompañarla en su último viaje y ser testigo del amor y el respeto que se le ha mostrado", comenzó la princesa Ana, la única hija mujer de la reina Isabel II y su gran compañera. "Todos tenemos recuerdos únicos. Ofrezco mi agradecimiento a quienes comparten nuestro sentimiento de pérdida", añadió. 

La princesa Ana e Isabel II en una imagen compartida por la Casa Real británica.

La princesa Ana e Isabel II en una imagen compartida por la Casa Real británica.

Ese día, además, se anunció que Carlos III había despedido a 100 trabajadores entre su antiguo personal de Clarence HouseSegún informó el periódico The Guardian, el personal recibió un aviso de despido durante la celebración del servicio religioso en memoria de Isabel II que se celebró el pasado martes 13 de septiembre en la catedral de Edimburgo.

También, este miércoles, los restos mortales de Isabel II fueron trasladados desde el palacio de Buckingham hasta Westminster Hall. Ahora tuvo lugar una capilla ardiente con una duración de cuatro días en el edificio más antiguo del complejo del Parlamento, adonde los ciudadanos podrán acudir para presentar sus respetos.

Día 8. Guiño de Meghan y el cumpleaños de Harry 

El jueves 15, Meghan anuló su aparición en una gala que celebra el nuevo número de la revista Variety, titulado Power of Women. De este modo, la mujer del príncipe Harry ha tenido así un bonito gesto de respeto con la reina Isabel, que podría acercarla a los Windsor. Ese mismo día, Harry celebró su 38 cumpleaños más triste. 

Día 9. El gesto de Carlos III con Harry 

El viernes 16, la Casa Real británica ha hecho una excepción en su estricto protocolo. Un día después, el sábado 17, Harry de Inglaterra pudo llevar el uniforme militar, un atuendo que hasta ahora tenía prohibido. Aunque estuvo al servicio en Afganistán y pasó 10 años en el Ejército, el hijo menor del rey Carlos III no podía vestir este traje por no ser un miembro activo de la Corona. 

Día 10. La sorpresa de Carlos III y Guillermo 

El rey Carlos charlando con algunos ciudadanos.

El rey Carlos charlando con algunos ciudadanos. Sky News

El pasado sábado 17 de septiembre, Carlos III y el flamante príncipe de Gales, Guillermo, quisieron devolverle a los ciudadanos británicos parte del cariño que le han mostrado a Isabel II haciendo largas colas para despedirse de ella. Padre e hijo no dudaron en saludar a algunas de las personas que llevaban horas guardando sitio para darle el último adiós a la soberana. 

La reacción de los ciudadanos fue la misma: una gran sorpresa que acabó en sonoros vítores y, en el caso del Rey, con algunos espontáneos cantando God Save the King (Dios Salve al Rey).

Día 11. Capilla ardiente y cena de Estado 

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la capilla ardiente de la Reina.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la capilla ardiente de la Reina. Gtres

Pasadas las dos de la tarde de este pasado domingo, hora española, los monarcas Felipe VI y Letizia aterrizaron en el aeropuerto de la capital británica, donde viajaron acompañados de la reina Sofía (83) a bordo de un vuelo de la Fuerza Aérea Española

Horas después, los reyes de España han acudido a la capilla ardiente de Isabel II. Por la noche, Carlos III organizó una cena de Estado a la que, además, también acudieron los monarcas eméritos, Juan Carlos I y Sofía. El mismo domingo, la reina consorte Camilla grabó un emotivo vídeo en el que habló de la reina Isabel II: "Una mujer solitaria que vivió en un mundo dominado por hombres".

Día 12. Funeral de Estado 

La féretro de la Reina llegando a la Abadía de Westminster, este lunes 19 de septiembre de 2022.

La féretro de la Reina llegando a la Abadía de Westminster, este lunes 19 de septiembre de 2022. Gtres

La Abadía de Westminster se ha teñido de negro para homenajear a la reina Isabel II este lunes, 19 de septiembre de 2022, en su funeral de Estado. Una cita histórica a la que han acudido alrededor de 2.000 ilustres invitados, con representación de todas las Casas Reales y los líderes de todo el planeta. 

El ataúd ha sido colocado sobre una cureña de la Royal Navy de 1901, tirada con cuerdas por más de cien marineros de la Marina (Royal Navy), mientras que por detrás caminan el rey Carlos III y sus tres hermanos, la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo, así como los príncipes Guillermo y Harry, nietos de Isabel II. 

Tras el funeral. el féretro con los restos de Isabel II se trasladó al castillo de Windsor, y una hora más tarde entró en la capilla de San Jorge. Al final de servicio religioso, el ataúd se depositó en la cripta real de la capilla, donde también están enterrados los restos del príncipe Felipe, esposo de la reina, fallecido en 2021 con 99 años.