Más de 2.000 invitados, 500 de ellos jefes de Estado y de Gobierno de casi todos los países del mundo, representantes de todas las casas reales... El funeral de Estado de Isabel II ha congregado en Londres este lunes, día 19 de septiembre, a las personas más influyentes del planeta.

También, por supuesto a su familia, la Familia Real británica. Para la ocasión, como recomienda el protocolo británico, la mayoría de ellas -algunas líderes como Liz Truss (47 años) y otras, primeras damas, como Jill Biden (71)- ha lucido millinery -sombrerería- para coronar sus elegantes y sobrios looks, dada la solemne ocasión.

  • 1 de 12

    La princesa Charlotte, hija de los príncipes de Gales

    Se trata de la primera vez que la princesa Charlotte, hija de los príncipes de Gales, asiste a un acto de estas características. Y por tanto, es la primera vez que ha tenido que ir vestida a la altura. Su bisabuela ha fallecido, pero también la reina de todos los británicos.

    El sombrero de la única hija de Guillermo y Kate no ha sido el único detalle sobresaliente de su 'look', también el broche que ha llevado en su abrigo: una pequeña herradura de diamantes, guiño directo a Isabel II, que adoraba a los caballos y que montó casi hasta el final de sus días.

  • 2 de 12

    Kate Middleton, princesa de Gales

    La princesa de Gales ha estado, una vez más, a la altura de las circunstancias. Junto a la reina consorte, Camilla, la futura soberana de todos los británicos ha lucido el clásico sombrero de luto victoriano con maxiredecilla.

    La sobriedad del 'look' la ha complementado con joyas históricas, como el collar de perlas y diamantes con broche central que fue exhibido por Isabel II y por Lady Di o sus pendientes de perlas de Baréin.

  • 3 de 12

    Meghan Markle, duquesa de Sussex

    Sin más complementos que unos pequeños pendientes de perlas, regalo de Isabel II cuando se conoció su compromiso con el príncipe Harry, Meghan Markle ha optado por la extrema discreción.

    El último de los miembros de la Familia Real británica en el acceder al templo, la única de todos ellos que no ha llevado más accesorios que el propio guiño a la abuela de su marido, la monarca a la que hoy todos dicen adiós.

  • 4 de 12

    La princesa Beatriz y su esposo, Edoardo Mapelli, junto a Luisa y Jacobo de Wessex

    La hija del príncipe Andrés junto a su marido y los dos hijos del príncipe Eduardo ha formado parte del desfile principal de la Familia Real en su entrada a la Abadía de Westminster. La princesa Beatriz ha lucido el tradicional 'hat' con lazada propio de los funerales mientras que su prima hermana ha optado por un sencillo y elegante tocado también con lazo.

  • 5 de 12

    Los reyes Carlos y Camilla

    La reina consorte ha llevado un gran sombrero con un toque floral para despedirse para siempre de su suegra. Además, la sobriedad del 'outfit' la ha roto al lucir un impresionante broche del que cuelgan dos largas lágrimas de diamantes y cuya piedra final es un zafiro. Pulseras, anillos y algunos collares personales han rematado el look de la esposa de Carlos III, el flamante rey de todos los británicos.

  • 6 de 12

    Los reyes Felipe VI y Letizia

    Resulta altamente difícil ver a la reina Letizia luciendo tocado -y mucho menos con velo-. Sólo en ocasiones muy especiales que se dan, principalmente, en Reino Unido es cuando la esposa de Felipe VI recurre a este complemento del que no es demasiado fan. 

    Para este histórico acontecimiento, Letizia ha vuelto a confiar en el buen hacer de la firma sevillana Cherubina, que le ha creado este tocado con velo, llamado, por cierto, Elizabeth. Como únicas joyas, sus pendientes de diamantes firmados por Chanel con forma de pluma.

    Su Majestad ha recurrido a un vestido de Carolina Herrera hecho a medida y el homenaje definitivo a los ingleses vienen en sus zapatos, firmados por Manolo Blahnik.

  • 7 de 12

    Joe y Jill Biden

    Ha preferido la primera dama americana no lucir sombreros o tocado en el último adiós a Isabel II. Jill Bill ha llevado una sencilla lazada negra, el toque final a su discreto vestido de luto, tan sólo coronado por cuatro grandes botones joya en el centro de la pieza.

  • 8 de 12

    Liz Truss, primera ministra de Reino Unido

    La primera ministra británica, la última persona junto a la que fue fotografiada la reina Isabel II en Balmoral, ha lucido un vestido azabache, de manga larga y largo midi, sólo con una pequeña abertura en lágrima en la zona del escote. Lo ha complementado con un tocado negro y unos pequeños pendientes dorados. 

  • 9 de 12

    Los reyes Abdalá II y Rania de Jordania

    Referente de elegancia y sofisticación, Rania de Jordania ha sido de las pocas mujeres asistentes al funeral de la reina Isabel II que ha lucido chaqueta. Con grandes solapas casi hasta la altura de la hombrera, la esposa del rey Abdalá II ha lucido tocado con velo de redecilla y unos vistosos pendientes de brillantes.

  • 10 de 12

    Boris Johnson y su esposa, Carrie

    La esposa del ex primer ministro británico, Carrie Symonds, también ha respetado el protocolo al lucir de negro -ella le ha incluido detalles en dorado, como la botonadura de su vestido-blazer o la hebilla del cinturón bajo el pecho-. En la cabeza ha lucido tocado de red también en azabache.

  • 11 de 12

    El matrimonio Macron

    Emmanuel y Brigitte Macron han dejado atrás las zapatillas deportivas con las que sorprendieron -más bien impactaron- a su llegada este pasado domingo al palacio de Westminster, y han lucido mucho más acordes y apropiados este lunes por la mañana.

    Ambos de negro, salvo por el detalle de la camisa blanca del jefe del Estado galo, la primera dama ha recurrido a un precioso abrigo de Louis Vuitton con zapatos de tacón alto, medias semitupidas y tocado con redecilla. 

  • 12 de 12

    Charlene y Alberto de Mónaco junto a Marie Chantal y Pablo de Grecia

    De riguroso luto, los dos matrimonios han mostrado sus respetos a la reina Isabel II. El príncipe de Mónaco ha lucido su uniforme oficial mientras su esposa, que le acompañaba del brazo, se decantaba por un vestido negro, de corte sencillo y cuello mao. Ha completado su estilismo con un tocado que encaja a la perfección con la sobriedad de su atuendo.

    Tras ellos, los representantes de la Casa Real griega han lucido trajes oscuros. Marie Chantal ha optado por un tocado de gran tamaño sobre su nuca, y pendientes de chatones en sus orejas. En el pelo ha lucido un semirrecogido. Su marido, a su lado, no ha escogido uniforme, sino un traje de chaqueta y corbata totalmente negros.