Isabel II en una imagen de archivo.

Isabel II en una imagen de archivo.

Casas Reales POLÉMICAS

Juan Carlos I, el príncipe Andrés y Meghan Markle, los tres 'apestados' del funeral de Isabel II

El próximo lunes 19 de septiembre la Reina británica será despedida en un multitudinario funeral al que acudirán miles de personas. 

18 septiembre, 2022 01:10

Este lunes 19 de septiembre de 2022 Londres será el centro de todas las miradas. Tras varios días de despedidas multitudinarias, Isabel II será homenajeada en un funeral de Estado al que acudirán todos los miembros de la familia Windsor acompañados de más de 2.000 invitados. Entre ellos, 500 jefes de Estado de diferentes países del mundo con el mismo objetivo, ofrecer sus respetos a la longeva soberana.

Un día que la Casa Real británica ha planificado al milímetro y en el que no hay lugar a la improvisación. De hecho, incluso se ha activado un protocolo que dicta que los vuelos desde y hacia Heathrow, el aeropuerto Internacional de Londres, serán suspendidos durante lapsos de media hora para evitar el ruido de los aviones y no perturbar la procesión del coche fúnebre de la Reina y el traslado a Windsor. 

Todo está pensado para que Isabel II sea la única y gran protagonista. El adiós a una Reina que ha hecho Historia y cuya despedida se espera esté a la altura. Sin embargo, lo que no ha podido evitar la institución es la polémica generada por la presencia de tres invitados de renombre, que incluso podrían llegar a robarle cierto protagonismo a la fallecida soberana: el príncipe Andrés (62 años), Meghan Markle (41) y Juan Carlos I (73).

Fotografía de la campilla ardiente de Isabel II en el palacio de Westminster.

Fotografía de la campilla ardiente de Isabel II en el palacio de Westminster. Gtres

La asistencia del duque de York, quien se dice era el hijo preferido de la Reina, era incuestionable. Las polémicas protagonizadas por este, especialmente las referentes a la justicia por supuestamente haber abusado de una mujer cuando era menor, fueron un gran quebradero de cabeza para la institución, que se vio obligada a apartarle públicamente. Como consecuencia, Andrés, que abandonó sus funciones públicas en 2019 cuando se le relacionó con el pederasta Jeffrey Epstein, fue despojado el pasado mes de enero de todos sus títulos militares. Una decisión firmada por la Reina y con la que se intentó calmar los ánimos tras el sonado escándalo internacional.

En los meses posteriores, sin embargo, Isabel intentó volver a introducir a su vástago favorito en el día a día de la Familia Real. Para ello, no dudó en elegirlo como su acompañante en la misa en recuerdo a Felipe de Edimburgo. Una decisión que llamó la atención y acaparó titulares. 

El príncipe Andrés (a la derecha) junto a sus hermanos y otros familiares frente al féretro de Isabel II.

El príncipe Andrés (a la derecha) junto a sus hermanos y otros familiares frente al féretro de Isabel II. Gtres

El príncipe Andrés tampoco ha pasado desapercibido en estos últimos días. Durante el cortejo fúnebre con los restos mortales de la reina Isabel II en Edimburgo fue abucheado por un ciudadano que le gritó "viejo enfermo". Una situación que obligó a las autoridades policiales a intervenir y que puso de relieve la complicada situación del duque quien, además, es el miembro peor visto de toda la Casa Real británica, según las encuestas.

Apenas unos puntos por encima se sitúa Meghan Markle. La mujer del príncipe Harry (38) tampoco goza de una gran popularidad en las Islas Británicas. Pese a que ha pasado más de un año de la polémica entrevista que ofreció, junto a su marido, a Oprah Winfrey, son muchos los que no perdonan que aireara públicamente asuntos tan privados que salpicaban directamente a Isabel II y otros miembros de la realeza, a quienes acusó de racismo.

El príncipe Harry y Meghan Markle tras la misa en Westminster.

El príncipe Harry y Meghan Markle tras la misa en Westminster. Gtres

Si bien es cierto que ha formado parte de varios actos funerarios en los últimos días, ha procurado guardar las distancias con respecto a los otros miembros de la familia, permaneciendo siempre pegada a Harry. Cabe recordar que los duques de Sussex no son miembros activos de la monarquía desde 2020, cuando se trasladaron a vivir a Estados Unidos.

El caso español

La presencia de Juan Carlos I en el funeral de Isabel II ha generado no pocos titulares, especialmente en España. De hecho, la asistencia del padre de Felipe VI se ha convertido en un asunto espinoso para la propia Casa Real española y es que, según ha podido saber EL ESPAÑOL, Zarzuela quiere evitar a toda costa que se den opciones a una fotografía en la que aparezcan los dos reyes, padre e hijo, juntos. 

[Felipe VI no quiere coincidir con Juan Carlos I en Londres: Zarzuela tratará de evitar la foto]

Los cuatro Reyes en una imagen de archivo.

Los cuatro Reyes en una imagen de archivo. Gtres

No solo el lunes durante el funeral de la Soberana, también este domingo 18 de septiembre durante la recepción oficial que Carlos III va a ofrecer a las 19 horas en el palacio de Buckingham. 

De hecho, según ha podido saber este medio, al equipo de Felipe VI le "incomoda" la decisión que ha tomado Juan Carlos I e intentan comprenderla, pero están preocupados por la repercusión de la noticia en todos los medios de comunicación. No es para menos, pues va a ser la primera ocasión en dos años en la que los cuatro Reyes -Felipe, Letizia, Juan Carlos y Sofía- coincidan en un acto público. La última vez que posaron todos ellos frente a las cámaras fue en enero de 2020 durante el funeral de la infanta Pilar.