El fallecimiento de la monarca acontece horas después de quedar bajo supervisión médica y tras convertirse en noticia durante meses su maltrecho estado de salud. De hecho, su agenda institucional había sufrido importantes e históricas modificaciones como consecuencia de su avanzada edad y sus baches de salud, agravados en los últimos meses. 

El pasado martes, 6 de septiembre, Isabel II hizo su última aparición pública tras dos meses de descanso. La Reina nombró a la nueva primera ministra británica Liz Truss (47 años) en el castillo del Balmoral en lugar de en el palacio de Buckingham, acontecimiento inédito en sus 70 años de reinado y derivado de su delicado estado. Ese día, pese a su gran sonrisa, se pudo apreciar su debilidad y moratones en sus manos. 

Cabe recordar que a principios de verano, cuando se celebró su Jubileo de Platino, en los festejos que se hicieron en su honor se pudo comprobar la delicada salud de la monarca, porque no estuvo presente en varias citas de relevancia. Fue entonces sustituida por sus hijos y nietos, y en los actos en los que sí apareció dejó patente su debilidad.

  • 1 de 35

    Primera imagen de Isabel II

    Los reyes, Jorge VI e Isabel, presentaron en sociedad a su hija, Isabel II, el 29 de abril de 1926, una semana después de su nacimiento. Isabel II del Reino Unido nació en Londres, siendo la hija mayor de los duques de York, y fue educada en su casa a cargo de preceptores privados

    Elizabeth Alexandra Mary nació el 21 de abril de 1926 en la casa de su abuelo materno, el aristócrata escocés Claude BowesLyon, en el barrio londinense de Mayfair.

    Gtres
  • 2 de 35

    Isabel II siendo bebé

    Esta imagen pertenece al año 1929 y se puede ver a la reina Isabel, madre de Isabel II, empujando el carro donde estaba su hija. Los primeros años de la princesa Isabel transcurrieron en relativa calma. Al poco tiempo de su nacimiento, sus padres se mudaron a la casa ubicada en el número 145 de Piccadilly, en Londres y el 29 de mayo de 1926 fue bautizada en la capilla privada del Palacio de Buckingham

    Gtres
  • 3 de 35

    El nacimiento de su hermana Margarita

    La princesa ocupaba el tercer lugar en la línea de sucesión, por lo que era muy poco probable que algún día se convirtiera en reina. Su abuelo, el rey Jorge V, ocupaba el trono británico y su tío Eduardo príncipe de Gales, era el heredero natural de la corona. Como era muy joven se esperaba que se casara, tuviera hijos y continuara con el linaje de los Windsor.

    En 1930, los duques de York le dieron la bienvenida a Margaret, su segunda hija, quien se convirtió en la compañera incondicional de su hermana. La educación de las niñas estuvo a cargo de su madre y una nana impuesta por la reina Mary, que debía aleccionar a las princesas en materia de etiqueta y modales.

    Gtres
  • 4 de 35

    Su adolescencia

    Uno de los grandes hitos en la vida de una adolescente Isabel II fue en 1940. Con 14 años, hizo su primera emisión de radio para el programa de la BBC Children's Hour. Allí, en referencia a la II Guerra Mundial, pronunció las siguientes palabras: "Estamos tratando de hacer todo lo posible para ayudar a nuestros valientes marineros, soldados y pilotos, y también estamos tratando de llevar nuestra propia parte del peligro y la tristeza de la guerra. Sabemos, cada uno de nosotros, que al final todo estará bien".

    Gtres
  • 5 de 35

    La sustituta de su padre

    A medida que se acercaba su mayoría de edad le confiaron más compromisos, con el fin de estar preparada en el caso de incapacidad de su padre o por ausencia del mismo. En 1951, de hecho, la salud de Jorge VI empeoró considerablemente e Isabel II lo reemplazó en prácticamente todos sus actos públicos. 

    La fotografía fue captada en Londres, en 1947, en su primera ceremonia significativa en la capital inglesa.

    Gtres
  • 6 de 35

    Funciones públicas durante la II Guerra Mundial

    La reina llevó a cabo funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial, sirviendo en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico de ese momento. Se registró allí con el número 230873 y con el nombre de Isabel Windsor. Tras unirse, se formó como conductora y mecánica con el rango de Segunda Subalterna. Cinco meses después fue ascendida a Comandante Junior, que era el equivalente a Capitán.

    Gtres
  • 7 de 35

    El día que conoció a su marido, Felipe

    La primera vez que Felipe e Isabel se vieron fue en la boda de la prima del príncipe Felipe, la princesa Marina de Grecia y el príncipe Jorge, duque de Kent, tío de la reina, en 1934. Ella tan solo tenía 7 años, y él 13.

    Años más tarde volvieron a coincidir. Ambos ya eran adolescentes: Felipe se encontraba en la Academia Naval británica e Isabel fue a visitarla. Cuentan que la futura reina jamás se volvió a fijar en otro hombre.

    Gtres
  • 8 de 35

    Anuncio de compromiso

    Aunque eran primos terceros por parte de la reina Victoria, eso no impidió que se enamoraran. La por entonces princesa Elizabeth y Felipe de Mountbatten anunciaron así de felices su compromiso en el palacio de Buckingham en julio de 1947. El anillo de compromiso fue un gran diamante de tres quilates rodeado por un pavé de diez diamantes más pequeños. 

    Gtres
  • 9 de 35

    Boda real

    La pareja se daba el 'sí, quiero' el 20 de noviembre de 1947 en la abadía de Westminster ante las atenta mirada de más de 2.000 invitados llegados de todas las partes del mundo. Para casarse con Isabel, Felipe tuvo que renunciar a su religión (ortodoxa griega) y perdió su título de 'príncipe de Grecia y Dinamarca'. El enlace fue seguido por más de 200 millones de espectadores en todo el planeta.

    Gtres
  • 10 de 35

    Nacimiento del príncipe Carlos

    El 14 de noviembre de 1948, Isabel II se convirtió en madre. Entonces llegaba al mundo Charles Philip Arthur George, el heredero al trono y de los reinos de la Mancomunidad de Naciones. El Príncipe nació un año después del matrimonio de sus padres y cuatro antes de que ella se convirtiera en la Reina de Inglaterra.

    En la imagen la Reina posa desde el palacio de Buckingham con su hijo en brazos, un mes después de su nacimiento.

    Gtres
  • 11 de 35

    Nacimiento de la princesa Ana

    Dos años más tarde, el 15 de agosto de 1950, nació su única hija, Anne Elizabeth Alice Louise. En ese momento era la tercera en la línea de sucesión al trono, pero ahora es la séptima en llevar el título de Princesa real y la decimoquinta heredera a la Corona británica. 

    En la foto posan madre e hija tras el bautizo de la entonces recién nacida. 

    Gtres
  • 12 de 35

    Su Majestad la Reina

    El 6 de febrero de 1952 es una fecha marcada en el calendario de la reina Isabel. Ese día, a raíz de la muerte de su padre, ascendió al trono británico. Aunque su coronación se llevó a cabo el 2 de julio de 1953, fue a partir de allí cuando comenzaron sus funciones como monarca.

    La imagen es, precisamente, del día de su coronación. 

    Gtres
  • 13 de 35

    Nacimiento del príncipe Andrés

    El 19 de febrero de 1960 llegó al mundo el príncipe Andrés, conocido por ser el favorito de la Reina. Cuando este nació, ella ya llevaba varios años en el trono y su intensa agenda alrededor de los países de la Commonwealth había mermado. A diferencia de sus hijos mayores, al duque de York pudo enseñarle muchas cosas durante su infancia.

    La foto fue captada en Balmoral pocos meses después del nacimiento de Andrés. 

    Gtres
  • 14 de 35

    Nacimiento del príncipe Eduardo

    El 10 de marzo de 1964 nació su cuarto hijo, Edward Anthony Richard Louis, el más discreto de todos los hermanos. Actualmente, es el duodécimo en la línea de sucesión al trono británico y el próximo heredero al título de duque de Edimburgo.

    La imagen, en la que posa la Familia Real al completo, fue captada en Windsor en 1968.

    Gtres
  • 15 de 35

    Investidura de Carlos como príncipe de Gales

    Aunque Carlos fue nombrado príncipe de Gales y conde de Chester el 26 de julio de 1958, su investidura no se llevó a cabo hasta el 1 de julio de 1969, cuando fue coronado por su madre en una ceremonia televisada, que tuvo lugar en el Castillo de Caernarfon.

    Gtres
  • 16 de 35

    Jubileo de plata

    En 1977 se celebró el 25 aniversario del ascenso de Isabel II al trono británico. El conocido Jubileo de plata estuvo marcado por grandes fiestas y desfiles en todo el Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones. Culminaron de forma oficial en el mes de junio

    La foto fue captada, precisamente, en uno de esos actos conmemorativos

    Gtres
  • 17 de 35

    Boda de Carlos y Lady Di

    La boda real entre Carlos de Gales y Diana Spencer fue un evento celebrado el 29 de julio de 1981 en la Catedral de San Pablo, en Londres. La ceremonia siguió el rito tradicional anglicano. El deán de la Catedral de San Pablo, Alan Webster, presidió el servicio religioso, mientras que el arzobispo de Canterbury, Robert Runcie, ofició la boda. Varias figuras notables asistieron al enlace, entre ellas numerosos miembros de otras Familias Reales y jefes de Estado, además de los familiares de los contrayentes. 

    Gtres
  • 18 de 35

    Nacimiento de Harry y Guillermo

    El 21 de junio de 1982 nació el príncipe Guillermo, primogénito del príncipe Carlos. A día de hoy, es el segundo en línea de sucesión al trono británico y otros Estados independientes de la Mancomunidad de Naciones.

    El 15 de septiembre de 1984, nace Harry de Inglaterra. Al momento de nacer, ocupaba el tercer lugar en la línea de sucesión al trono británico, sin embargo tras los nacimientos de sus sobrinos Jorge, Carlota y Luis de Cambridge, pasó a ocupar la sexta posición.

    Gtres
  • 19 de 35

    'Annus horribilis'

    En un discurso pronunciado el 24 de noviembre de 1992 para conmemorar el 40 aniversario de su ascensión al trono, Isabel denominó el 1992 como su annus horribilis. En marzo, el príncipe Andrés se había divorciado de Sarah Ferguson.

    En abril, la princesa Ana se separaba de su marido, el capitán Mark Phillips. En noviembre, el castillo de Windsor sufría severos daños tras un incendio devastador y a lo largo de varios meses la monarquía recibía un sinfín de críticas.

    La instantánea es de un acto deportivo celebrado en Windsor en 1991.

    Gtres
  • 20 de 35

    Muerte de Diana de Gales

    Diana murió en un accidente automovilístico en París, el 31 de agosto de 1997. Entonces, la Reina se convirtió en el principal apoyo de sus nietos, Guillermo y Harry, quienes estaban con ella de vacaciones en Balmoral. Durante varios días, tanto la monarca como el duque de Edimburgo, protegieron a ambos del intenso interés mediático.

    En la imagen se le ve contemplando junto al príncipe Felipe el sinfín de homenajes que dejaron en el palacio de Buckingham en memoria de Lady Di.

    Gtres
  • 21 de 35

    Muerte de la Reina madre

    La Reina madre de Inglaterra murió poco después de la triste partida de su hija Margarita. Fue el 30 de marzo de 2002, a los 101 años, mientras dormía en el castillo de Windsor. Isabel II se encontraba junto a ella cuando falleció.

    La foto es de uno de los homenajes que se llevaron a cabo en su nombre.

    Gtres
  • 22 de 35

    Jubileo de oro

    El Jubileo de Oro fue la celebración internacional que marcó el 50 aniversario de la adhesión de la reina Isabel II al trono británico, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952.

    En la imagen posa junto al duque de Edimburgo en una de las celebraciones en su nombre.

    Gtres
  • 23 de 35

    Jubileo de diamante

    Diez años más tarde, la monarca celebró el Jubileo de diamante. Consistía en la celebración internacional que marcaba el 60 aniversario de su ascenso al trono. La instantánea fue captada en uno de los festejos que se realizaron en Reino Unido.

    Gtres
  • 24 de 35

    Nacimiento del príncipe Jorge

    El 22 de julio de 2013 nació su bisnieto, el príncipe Jorge. Es el primogénito de los duques de Cambridge y el nieto mayor de Carlos. Actualmente, es el tercero en la línea de sucesión al trono británico y a los tronos de los reinos independientes de la Mancomunidad de Naciones. 

    La instantánea fue captada varios años después del nacimiento de Jorge, en el bautizo de su hermana Carlota. 

    Gtres
  • 25 de 35

    Primer mensaje en redes sociales

    Pese a su edad, la reina Isabel se ha mantenido al día de las novedades tecnológicas. En 2014 publicó su primer mensaje en Twitter con motivo de su asistencia a una exposición por el 200 aniversario de las comunicaciones electrónicas.

    Ante un aforo de 600 personas, envió el siguiente tweet: "Es un placer inaugurar hoy la exhibición sobre la Era de la Información en el @SciencMuseum y espero que la gente se divierta con la visita. Elizabeth R". La foto fue captada un mes después, en uno de sus actos en Windsor.

    Gtres
  • 26 de 35

    Reinado histórico

    El 9 de septiembre de 2015, Isabel II superó la duración del reinado de Victoria para convertirse en la monarca que más años ha reinado durante los más de 1.000 años de monarquía en Reino Unido.

    Gtres
  • 27 de 35

    Jubileo de zafiro

    El Jubileo de Zafiro de Isabel II fue la celebración a lo largo del 2017 que marcó el 65 aniversario de su ascenso al trono de siete países, después de la muerte de su padre, el rey Jorge VI. En la instantánea posa en uno de los actos de la Casa Real.

    Gtres
  • 28 de 35

    Caso Epstein

    Desde 2019, la reina ha tenido que lidiar con la polémica protagonizada por su hijo favorito, a quien han vinculado con el caso Epstein. Aun así, la buena sintonía entre ambos no se ha perdido. De hecho, en varias ocasiones se ha visto a la monarca junto al duque de York, en señal de apoyo.

    La foto, de hecho, fue captada en Norflok, pocos meses después de que saliera a la luz el polémico caso.

    Gtres
  • 29 de 35

    Megxit

    En 2020, la Reina tuvo que hacer frente a la salida de los duques de Sussex de la Familia Real británica, una decisión que ratificaron en marzo 2020. Isabel II fue testigo de cómo su nieto le solicitaba dejar la Casa Real y formar una vida lejos de Inglaterra.

    En la imagen, la Reina posa junto a los Sussex, la madre de Meghan Markle y el pequeño Archie.

    Gtres
  • 30 de 35

    Coronavirus

    Como consecuencia del coronavirus, la Reina cambió los actos multitudinarios y las recepciones en el palacio por las videoconferencias. Desde el castillo de Windsor, donde solo estuvo en contacto con su marido y parte de su personal, atendió todos sus compromisos de forma telemática.

    La fotografía es de una de las conferencias virtuales que mantuvo para cumplir con su agenda. 

    Gtres
  • 31 de 35

    El permiso de la Reina

    En 2020, la reina Isabel II concede a los duques de Sussex un permiso para residir entre Canadá y el Reino Unido, después de que Enrique y Meghan hicieran pública su intención de abandonar sus obligaciones como miembros de la familia real británica.

    Gtres
  • 32 de 35

    Muerte del duque de Edimburgo

    El 9 de abril de 2021, la reina Isabel perdió al que fue su compañero de vida por más de 70 años, el duque de Edimburgo. Por ello, decidió suspender todas las actividades relacionadas con la celebración de su cumpleaños. Lo festejó en Windsor en la más estricta intimidad

    La instantánea fue captada el 17 de abril de 2021, en la capilla de San Jorge, durante el último adiós al príncipe Felipe.

    Gtres
  • 33 de 35

    Anuncio para Camilla Parker

    En 2022, Isabel II expresó su deseo de que Camilla Parker, esposa del príncipe Carlos, sea conocida como Reina consorte cuando éste sea Rey. También en este presente año, tras superar la Covid-19, la monarca cede el puesto por primera vez a su hijo Carlos en el llamado Discurso de la Reina en el Parlamento.

    Gtres
  • 34 de 35

    Jubileo de platino

    El Jubileo de Platino de Isabel II tuvo lugar en junio de 2022. Tocaron a su fin cuatro días de celebraciones con el saludo de la Reina desde el balcón del palacio de Buckingham y un desfile callejero en Londres, en el que más de 10.000 voluntarios reflejaron con música y disfraces de todo tipo los momentos más relevantes de los últimos 70 años.

    "Espero que este sentido renovado de unión se sienta durante muchos años", expresó la monarca tras el último acto de su Jubileo de Platino, fiesta que más allá de homenajear a la soberana, "fortaleció a la monarquía"

    Gtres
  • 35 de 35

    Su "preocupante" debilidad

    La preocupación por el estado de salud de la reina Isabel II fue en aumento desde que se celebró su Jubileo de platino. Su último acto oficial fue hace exactamente dos días, cuando recibió a la nueva Primera Ministra británica, Liz Truss, en un encuentro sin precedentes.

    Debido a sus problemas de salud, la monarca celebró el tradicional besamanos en Balmoral y no en Buckingham Palace, donde tradicionalmente se realizaba este acto de bienvenida por su proximidad a la sede del Gobierno. Isabel II se mostró muy sonriente, aunque más frágil y delgada, ayudándose de su bastón para caminar.

    Gtres