Isabel II recibe a la primera ministra Liz Truss en Balmoral.

Isabel II recibe a la primera ministra Liz Truss en Balmoral.

Casas Reales ROYAL FAMILY

Primera imagen de Isabel II en dos meses: perlas, falda escocesa y una gran sonrisa para recibir a Liz Truss

En un acto protocolario conocido como el besamanos, la soberana británica ha pedido a la flamante primera ministra que forme un nuevo Gobierno.

6 septiembre, 2022 16:57

La agenda de la Familia Real británica está sufriendo históricas modificaciones por los crecientes problemas de salud de la reina Isabel II (96 años). Tras cancelar dos históricos actos en una misma semana y delegar en su hijo, el príncipe Carlos (73), la soberana ha presidido este martes, 6 de septiembre, una breve pero muy relevante actividad.

Por primera vez en la historia de su reinado el relevo de un primer ministro no se ha llevado a cabo en el palacio de Buckingham, sino en el castillo de Balmoral, en Escocia, una de las residencias de verano de la monarca. Así las cosas, la política conservadora Liz Truss (47) se ha convertido este martes en la nueva primera ministra del Reino Unido, la tercera mujer en ocupar ese cargo, tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II en el citado palacio escocés.

En un acto protocolario conocido como el besamanos -aunque en realidad la práctica se limita a una reverencia o un apretón de manos-, del que el palacio de Buckingham ha difundido sólo tres imágenes, la monarca ha pedido a Truss que forme un nuevo Gobierno, cuya composición se anunciará en las próximas horas.

[Máxima preocupación por el estado de salud de Isabel II: cancela otro acto histórico]

La reina Isabel II saluda a la primera ministra británica.

La reina Isabel II saluda a la primera ministra británica. Gtres

Minutos después de las 12:00 horas de la mañana, la hasta ahora ministra de Exteriores llegó al castillo de Balmoral, donde Isabel II ha designado a un nuevo jefe de Gobierno por primera vez y donde lleva instalada prácticamente todo el verano.

En el encuentro a solas entre la Reina y Truss, perfectamente pautado como sucede con las tradiciones políticas del Reino Unido, Isabel II le pidió a la aspirante que forme una nueva administración, a lo que el aspirante suele responder normalmente con un simple "sí".

"La Reina recibió en audiencia a (...) Elizabeth Truss y le pidió que forme una nueva Administración. Truss aceptó el ofrecimiento de su Majestad y besó su mano tras su nombramiento como primera ministra", ha señalado el palacio de Buckingham en un escueto comunicado.

Liz Truss llega al castillo de Balmoral para reunirse con la reina Isabel II.

Liz Truss llega al castillo de Balmoral para reunirse con la reina Isabel II. Gtres

Poco antes, el hasta hoy primer ministro, Boris Johnson (58), había presentado su renuncia formal a la monarca, después de haber anunciado el pasado 7 de julio su intención de dimitir. Truss se impuso en las elecciones primarias realizadas durante agosto dentro del Partido Conservador para elegir a su nuevo líder, quien automáticamente asume la jefatura del Ejecutivo gracias a su mayoría parlamentaria.

Las imágenes divulgadas por el palacio de Buckingham muestra a Isabel II sonriente y ayudada por un bastón mientras da la mano a la dirigente tory. Para la ocasión, la soberana ha seleccionado un look que conjuga el lugar en el que se encuentra con el acto oficial en sí: falda de estampado escocés y juego de pendientes y collar de perlas.

El Palacio insiste en que este acto se ha celebrado en la residencia escocesa de los Windsor por los problemas de movilidad de la Reina. Se trata de la primera imagen de Isabel II en dos meses. La última tuvo lugar a principios del mes de julio.

[La reina Isabel II bate un nuevo récord tras su semana de trabajo más intensa]

Tras la reunión, Truss se ha dirigido hacia Londres, donde tiene previsto realizar su primera intervención como jefa del Gobierno a las puertas de su residencia en Downing Street. Posteriormente, se prevé que se conozca la composición de su Ejecutivo, con el actual ministro de Empresa, Kwasi Kwarteng (47), como gran favorito para ocupar la cartera de Economía y por tanto el título oficioso de "número dos" del gabinete.