Diana de Gales falleció en 31 de agosto de 1997.

Diana de Gales falleció en 31 de agosto de 1997. Gtres.

Casas Reales 25 aniversario

Las 25 frases más rompedoras de Lady Di que podrían haber inspirado a Meghan Markle

Recordar las palabras de la princesa de Gales sirve para hacer un retrato fiel de su personalidad y ver sus similitudes con la esposa de Harry.

31 agosto, 2022 02:23

Este miércoles 31 de agosto se cumplen 25 años de la muerte de Diana de Gales y la leyenda sobre su persona está más viva que nunca. Medio siglo después de que perdiera la vida en aquel trágico accidente, la figura de la princesa sigue presente por varios motivos: su legado, sus eternas lecciones de moda, el recuerdo constante de sus hijos y sus explosivas declaraciones que hizo a lo largo de los años y en las que habló sin tapujos de los asuntos más espinosos.

Mucho antes que Meghan Markle (41 años), que acaba de conceder su última entrevista repleta de dardos envenenados, Lady Di también escandalizó a los monárquicos con sus manifestaciones. Este repaso de las 25 frases más rompedoras de Lady Di son una muestra clara de que la duquesa de Sussex se inspira y sigue la estela de su suegra, que en su día se pronunció sobre temas personales y oficiales.

Sobre su matrimonio y sus hijos

Venir de unos padres divorciados, como Meghan, hizo que Diana soñara con una estabilidad idílica y luchara para no repetir ese patrón. El fracaso de su relación con Carlos hizo que se esfumara el cuento de hadas. Los príncipes Guillermo (40) y Harry (37) siempre fueros su prioridad.

[Las teorías conspirativas 25 años después de la muerte de Diana de Gales: de los sicarios al "lo hizo la Reina"]

Carlos de Inglaterra y Diana en el año 1951.

Carlos de Inglaterra y Diana en el año 1951. Gtres.

1. "Quería desesperadamente que mi matrimonio funcionara, amaba mucho a mi esposo y deseaba compartir todo con él. Pensé que formábamos un muy buen equipo".

2. "Éramos tres en este matrimonio, así que estaba un poco abarrotado. Conocía la relación de Carlos y Camilla, pero no estaba en posición de hacer nada al respecto".

3. "Le dije a mi hijo Guillermo que si algún día encontraba a alguien que amara en la vida debía aferrarse a él y cuidarlo. Y si tenía la suerte de encontrar a alguien que le amara, entonces debía protegerlo".

4. "Lucharé por mis hijos a cualquier nivel para que sean felices, tengan tranquilidad y cumplan con sus deberes".

5. "Quiero que mis hijos comprendan las emociones de las personas, sus inseguridades, la angustia de las personas y sus esperanzas y sueños".

La salud mental

Si la duquesa de Sussex habló abiertamente con Oprah Winfrey (68) de sus pensamientos suicidas, Diana, muchos años antes, dio visibilidad a los problemas de salud mental con confesiones descarnadas sobre los trastornos alimenticios y la autolesión.

Diana, embarazada y con Guillermo en brazos.

Diana, embarazada y con Guillermo en brazos. Gtres.

6. "Me sentí mal con la depresión postparto, de la que nadie hablaba. Me despertaba por la mañana sintiendo que no quería salir de la cama, me sentía incomprendida, y muy muy baja de moral".

7. "Tuve bulimia durante varios años y es como una enfermedad secreta. Te la infringes a ti misma, porque tu autoestima está en un punto bajo, y no crees que seas digna o valiosa".

8. "Me infringí dolor a mí misma. No me gustaba, estaba avergonzada porque no podía hacer frente a las presiones. Solamente me lesioné los brazos y las piernas".

[El 'vestido de la venganza' cumple 28 años: el día que Lady Di se rebeló por la infidelidad de su marido]

Su relación con la monarquía y su papel institucional

Lady Di fue una princesa diferente que no quiso estar encorsetada en los rígidos cánones de la casa real británica y soportó una presión mediática desmedida hasta su muerte. El príncipe Harry siempre ha dicho que no quería eso para su mujer y denuncia que la 'Firma' no la protegió. Así hablaba su madre de su papel institucional.

9. "No sigo el libro de reglas... Dirijo desde el corazón, no desde la cabeza".

10. "Es vital que la monarquía se mantenga en contacto con la gente, es lo que trato de hacer".

11. "Me gustaría ser la reina de los corazones de las personas, en los corazones de las personas; pero no me veo siendo la reina de este país. No creo que mucha gente quiera que sea reina".

12. "Me gustaría ser embajadora de mi país, representarlo en el extranjero. Ya que tengo todo este interés en los medios, no nos quedemos solo con eso".

13. "Me gusta ser un espíritu libre. A algunos no les gusta eso, pero así soy".

14. "No hay mejor manera de desmantelar una personalidad que aislarla".

15. "El día que caminé por el pasillo de la Catedral de St. Paul (su boda), sentí que me quitaron mi personalidad y que la máquina real se apoderó de mí".

16. "La amabilidad y el cariño del público me han llevado a través de algunos de los períodos más difíciles, y siempre su amor y cariño han facilitado el viaje".

Su personalidad

Las causas humanitarias y la empatía siempre rigieron su vida. En este sentido, la duquesa de Sussex también recoge su testigo en su preocupación por los que sufren.

La princesa en uno de sus misiones humanitarias en la India.

La princesa en uno de sus misiones humanitarias en la India. Gtres.

17. "No quiero regalos caros; no quiero que me compren. Tengo todo lo que quiero. Solo quiero que alguien esté ahí para mí, que me haga sentir seguro y protegido".

18. "No soy una figura política, soy una figura humanitaria, siempre lo fui, siempre lo seré".

19. "El mayor problema en el mundo de hoy es la intolerancia. Todos son muy intolerantes entre sí".

20. "Cuando eres feliz puedes perdonar mucho".

21. "Dicen que es mejor ser pobre y feliz que rico y miserable, pero ¿qué tal un compromiso como moderadamente rico y malhumorado?".

22. "No me llames icono. Solo soy una madre tratando de ayudar".

Mensajes de empoderamiento

La princesa fue una trabajadora incansable.

La princesa fue una trabajadora incansable. Gtres.

Aunque Meghan, por cuestiones generacionales, tiene un discurso mucho más feminista que su suegra, la princesa de Gales también lanzó mensajes de empoderamiento femenino.

23. "La gente piensa que al final del día un hombre es la única respuesta. En realidad, un trabajo satisfactorio es mejor para mí".

24. "Si los hombres tuvieran que tener bebés, solo tendrían uno cada uno".

25. "Pienso que todas las mujeres fuertes de la historia han tenido que caminar por un camino similar, y que es la fuerza la que causa la confusión y el miedo en los demás".