Septiembre está a la vuelta de la esquina, y con él, el verdadero año nuevo. Los niños empiezan el curso escolar y la mayoría de adultos deja atrás unos días -en el caso de los más afortunados unas semanas- de vacaciones que dan paso al arranque de la otra temporada. El caso de la reina Letizia (49 años) no es muy diferente al de muchos españoles.

Después de que el 10 de agosto la Familia Real hiciera su última aparición pública en Palma de Mallorca y, a continuación, pusieran rumbo a sus vacaciones privadas hasta el día 25, la soberana debe volver a sus actos institucionales de agenda.

Se trata del momento idóneo para que Letizia dé la bienvenida en su impresionante vestidor a nuevas marcas de moda patria, como ya hizo en el último año con firmas como la vasca Mauska, María Barragán, Is Coming, Michonet, María Malo -a quien este periódico entrevistó- o uno de los highlights en su curso estilístico: José Hidalgo, el creador sevillano de su aplaudidísimo vestido de lunares.

[Letizia estrena un precioso vestido de lunares con sello andaluz para su encuentro con Jill Biden]

EL ESPAÑOL propone las cinco siguientes casas de moda española siguiendo los criterios en los que la Reina pone el ojo: elegancia, sostenibilidad y también lujo.

1. Claro Couture

A mediados del próximo mes de octubre, Felipe VI y Letizia realizarán la que será su decimocuarta visita de estado como reyes de España. Tendrá lugar en Alemania, donde serán recibidos por los anfitriones, el jefe del Estado Frank-Walter Steinmeier (66) y su esposa, Elke Büdenbender (60).

No hay ninguna duda de que para alguna ocasión, la Reina seleccionará, como guiño al país -y porque es uno de los reyes de su vestidor-, alguna prenda de Hugo Boss. Pero el viaje a Berlín y Frankfurt es la ocasión perfecta para que Letizia luzca alguna de las impresionantes prendas de costura creadas por el emblemático creativo sevillano Fernando Claro, codirector de la firma Claro Couture junto a su hija, Beatriz Claro

El próximo 17 de septiembre Claro Couture presenta nueva colección Primavera-Verano 2023, Glorias, en el contexto de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la pasarela oficial de la moda en España.

2. Paloma Suárez

Paloma Suárez está considerada uno de los jóvenes talentos de la moda española. Natural de la isla de La Palma, la diseñadora se graduó con honores en ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología en el año 2015. Su trayectoria profesional comenzó con una apasionada vocación a la temprana edad de los 12 años, momento en que creó sus primeras zapatillas pintadas a mano.

Paloma Suárez, que presentará nueva colección el próximo 14 de septiembre, ha conquistado los streetstyles de semanas de la moda como Nueva York o Milán en publicaciones internacionales y sus creaciones han aparecido en programas de televisión como Factor X o La Voz

3. Palomo Spain

Alejandro Gómez Palomo (30), director creativo de Palomo Spain, lleva toda la vida dedicándose a la moda, aunque fue hace seis años cuando el boom Palomo dio la vuelta al mundo conquistando a puntales de la moda como Anna Wintour (72).

El creativo cordobés, que siempre ha creído y defendido de manera ferviente la moda fluida, genderless, es decir, sin género, confesó hace unos meses en una entrevista con el diario La Razón que Letizia estaría "estupenda" vestida de su marca. 

"Doña Letizia, que se ponga lo que le dé la gana, aunque estaría estupenda vestida de Palomo y sería un mensaje maravilloso. Eso sí, todavía falta bastante gente por vestir de nuestra firma. Llegar a Beyoncé fue la cima, pero eso fue ya hace tres años. Y a cualquier maricón le apetece vestir a Madonna", concluyó.

4. Andión Clothing

No es ningún secreto si afirmamos que la reina Letizia está altamente comprometida con el respeto y el cuidado al medioambiente, también, cómo no, en el sector de la moda. En esta línea, Su Majestad podría explorar los mundos de Andión Clothing, un atelier familiar que surgió en 1975 y que diseña y fabrica sus piezas en Galicia bajo el concepto de preorder.

"Somos madre e hija haciendo lo que nos apasiona. En un pequeño taller de Galicia, rodeado por caballos, eucaliptos y maizales, hacemos todo. Siempre a mano y con el resto de mujeres que dan forma a la pequeña gran familia que es Andión. Nos chifla hacer prendas únicas, singulares entre sí, con telas y piezas exclusivas que rebosan carácter y respeto por el entorno que nos rodea", expresan desde la página web de esta marca de moda sostenible.

5. Opere Plumari 

La firma española Opere Plumari nace, según Cristina Hernando, su fundadora y directora creativa, en mitad de un año incierto, para cubrir una necesidad especifica. "Durante el confinamiento me di cuenta de que la oferta de ropa especial para estar en casa era bastante limitada. Entre el fast fashion y el sleepwear de lujo, resulta complicado encontrar diseños originales a precios asequibles".

Sus prendas, expresa Hernando, están pensadas para aquellas mujeres que buscan comodidad sin comprometer la elegancia. "Todas las prendas están realizadas en algodón orgánico de primera calidad, capturan los tonos más delicados del espectro cromático y se confeccionan en España de manera artesanal", concluye.