La princesa Leonor en un fotomontaje de EL ESPAÑOL.

La princesa Leonor en un fotomontaje de EL ESPAÑOL.

Casas Reales NUEVO CURSO

Leonor regresa a Gales para comenzar 2º de bachillerato: en vuelo regular, protegida y "con ganas de trabajar"

La princesa de Asturias vuelve este viernes 26 de agosto a las aulas del UWC Atlantic College para finalizar su etapa escolar.

26 agosto, 2022 01:37

Aunque el comienzo del año se da en enero, es cierto que es en septiembre cuando todo se inicia. Ocurre en todos los hogares españoles incluso en el palacio de La Zarzuela donde desde el curso pasado la vuelta al cole se adelanta un poco más. Mientras que la infanta Sofía (15 años) comenzará las clases en el Colegio Santa María de los Rosales el próximo 8 de septiembre, su hermana, la princesa de Asturias (16), lo hará en el UWC Atlantic College de Gales este viernes 26 de agosto. 

La hija mayor de los Reyes ha viajado en vuelo regular y acompañada de su equipo de seguridad -compuesto por dos personas que se turnan tanto dentro del centro como para su vuelta a España cada dos meses-, para reencontrarse con sus compañeros y preparar todo para el nuevo curso.

Sin embargo, todo parece indicar que 2º de bachillerato va a ser bastante más complicado para ella, no solo por el nivel de la materia, sino porque sus obligaciones institucionales también van en aumento. Así que tendrá que compaginar los estudios con varias ausencias, una agenda real dependiente, en cierta parte, del calendario académico de la Princesa, y un papel más protagonista tanto en España como en el internado.

La princesa Leonor se marchó a Gales en un vuelo regular.

La princesa Leonor se marchó a Gales en un vuelo regular. Gtres

[Así será el segundo año de Leonor en Gales: ausencias, ajustes en la agenda real y un papel más protagonista]

Comienza segundo, lo que implica, además una mayor dedicación al estudio de los nuevos contenidos, los cuales serán más exigentes, así como un compromiso con los alumnos del primer curso, ya que los veteranos son los encargados de asesorar y apoyar a los nuevos. "Se marcha con muchas ganas de volver a ver sus compañeros, pero consciente de que va a ser un curso en el que va a tener que trabajar muchísimo. Aunque ella es tan responsable y trabajadora que seguro que lo hará genial. Aunque su madre, la reina Letizia (49), también tiene cierta preocupación por la carga de trabajo de su hija, que no esté muy estresada. El nivel de autoexigencia de la Princesa es muy grande y son muchas cosas", nos cuenta una amiga de la familia Borbón Ortiz.

La Princesa vuelve a su rutina, la que ya mantuvo el curso pasado en este prestigioso centro que tiene como sede un increíble castillo del siglo XII situado en la costa del sur de Gales, cerca de las ciudades de Bridgend y Cardiff. La nieta de la reina Sofía (83) tiene un horario muy marcado. Las clases comienzan a las 8:00 horas y finalizarán a las 13:10 horas. Las asignaturas se imparten en pequeños grupos y muchas de las actividades educativas tienen lugar fuera de las aulas, como en el teatro, las salas magnas o los exteriores.

La princesa de Asturias tendrá este curso un horario muy milimetrado para poder llegar a todas sus obligaciones.

La princesa de Asturias tendrá este curso un horario muy milimetrado para poder llegar a todas sus obligaciones. Gtres

Los alumnos compaginan sus estudios con la realización de un mínimo de dos horas a la semana de servicio comunitario, dos horas de actividad física y dos horas de actividad creativa. Estas tareas se realizan por las tardes y también los fines de semana. "El primer curso le ha ido genial. Ha sacado buenas notas y está contenta. Echa de menos su casa, sobre todo a su hermana, pero está feliz con sus compañeros y amigos que ha hecho en el colegio, se ha adaptado de maravilla", añade la misma fuente.

Pero hay un tema que parece ser distinto este curso, y es la implicación de la princesa de Asturias en la agenda de la Familia Real. Este verano ya se ha demostrado que poco a poco Leonor va a ir teniendo cada vez más presencia pública, puesto que ha brillado como nunca lo había hecho en la que tal vez haya sido su época estival más ajetreada. Por ello, es fácil prever que, a lo largo de este nuevo ciclo, la heredera hará frente a un mayor número de compromisos oficiales que otros años, aunque para ello sea necesario adaptar las agendas a sus tareas estudiantiles.

Es evidente que para el rey Felipe y la reina Letizia los estudios de su hija son trascendentales, pero lo cierto es que la heredera al trono también tiene ciertas obligaciones en España y una serie de actos institucionales a los que no puede faltar. "Y lo está deseando. Ella está feliz con esa idea, es algo que su padre le ha enseñado, el deber que tiene. Aunque por el momento sus estudios son la prioridad, pero este otoño está completamente planeado para que pueda compaginar las dos cosas sin mucho estrés", desvela a este medio la misma persona.

Lo que más extraña Leonor es su casa y a su hermana, Sofía, a quien está muy unida.

Lo que más extraña Leonor es su casa y a su hermana, Sofía, a quien está muy unida. Gtres

Nuestra fuente se refiere, por ejemplo, a que la fecha de los Premios Princesa de Asturias se ha modificado para que la titular pueda estar presente coincidiendo con su periodo vacacional. De este modo, de manera excepcional, este año, el que muchos consideran el acto más importante de la agenda institucional de la princesa Leonor, no tendrá lugar hasta la última semana de octubre, ya que sus vacaciones de otoño no dan comienzo hasta el viernes día 28, así también pasará en España su decimoséptimo cumpleaños, el 31 de octubre. 

[La infanta Sofía, a escasos meses de comenzar una nueva etapa: su evolución y un futuro desconocido]

Aunque se desconoce si podrá asistir a todos los actos, ya que comienzan el jueves 27 y se tendría que perder un día de clase. "Pero no habrá problema. Está todo pensado. Lo que sabemos seguro es que se marcha con muchísima ilusión y ganas. El curso pasado su adaptación fue maravillosa y lo disfrutó mucho, así que este año que ya es veterana, mucho más", concluye la fuente cercana a la Familia Real.