Las hijas de los Reyes arrasan en Instagram.

Las hijas de los Reyes arrasan en Instagram.

Casas Reales Redes sociales

Leonor y Sofía, 'influencers' en la sombra: cientos de miles de seguidores y un sinfín de cuentas de fans

Las infantas están muy presentes en las redes, pese a que no tienen perfil personal. Sin embargo, por sus admiradores, son las reinas de Instagram.

21 julio, 2022 02:05

Escribir sus nombres o poner un hashtag en el buscador de Instagram dará como resultado un buen número de perfiles, aunque ninguno de ellos es el suyo personal. Leonor (16 años) y Sofía (15) son auténticas influencers en la sombra, con cientos de miles de seguidores repartidos entre un sinfín de cuentas dedicadas a ellas, en las que se hacen eco de todos y cada uno de sus movimientos.

Las hijas de los Reyes tienen prohibida su presencia personal en las redes, quizá por razones de seguridad y por evitar una exposición innecesaria. No en vano, la Casa Real española ni siquiera tiene perfil en Instagram, sólo Twitter y para cosas exclusivamente institucionales, así que ellas sólo aparecen si van a algún acto oficial y muy ocasionalmente en momentos privados como cuando la heredera se marchó a Gales el año pasado y su familia fue a despedirla.

Sin embargo, en muchas monarquías europeas, las redes sociales son un escaparate más, que sus miembros utilizan para mostrar retazos de su vida al pueblo, a veces al margen de sus obligaciones reales. La holandesa, la noruega, la danesa y la belga tienen su Instagram oficial en el que está presente toda la familia y se utiliza para comunicados oficiales, fotos institucionales o para compartir imágenes del ámbito más privado como vacaciones, eventos familiares, etc.

Leonor y Sofía desatan pasiones en cada aparición pública.

Leonor y Sofía desatan pasiones en cada aparición pública. Gtres.

La británica, en cambio, dispone de varias cuentas, por un lado la de Familia Real y por otro la de los duques de Cambridge o la de Clarence House, que pertenece a Carlos de Inglaterra (73) y Camilla de Cornualles (75). Entre las princesas de la generación de Leonor y Sofía, las únicas que disponen de perfiles propios son las hijas de Marta Luisa de Noruega (50) al no ser descendientes de la heredera ni tener obligaciones institucionales. El resto ha de conformarse con aparecer en las cuentas oficiales y mantener el protocolo, desde Amalia de Holanda (18) y sus hermanas, pasando por Elisabeth de Bélgica (20) o Ingrid Alexandra de Noruega (18).

En el caso de la princesa de Asturias y la infanta no es distinto. Sin embargo, se pueden encontrar un buen número de perfiles creados por sus fans que les siguen los pasos muy de cerca. Alguno de ellos incluso están en inglés, lo que prueba que la fama de las dos hermanas traspasa fronteras. Su popularidad, ahora que están en plena adolescencia y su agenda oficial va en aumento, acapara incluso los titulares de la prensa extranjera.

[La gran emoción de Leonor y Sofía en la Eurocopa femenina y sus preguntas a Rubiales en el palco]

Los seguidores de Leonor y Sofía en las redes superan los 200.000 al sumar los que aglutinan las cuentas principales dedicadas a ellas. Así que, numéricamente hablando, tienen más que la otra influencer de la familia, Victoria Federica (21), cuyo perfil en Instagram sigue aumentado sus adeptos y ya roza los 200.000.

El perfil más importante en honor a las hermanas, escrito en inglés y español, tiene 109.000 followers y casi dos mil publicaciones, en las que repasan sus eventos institucionales y los estilismos que lucen en cada uno de ellos. La que mayor número de me gusta tiene es in vídeo del discurso que la princesa de Asturias pronunció en el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en 2021 y muchos de los comentarios pertenecen a personas de otros países.

La siguiente en importancia, con 77.000 followers, tiene como perfil de usuario @leonorysofialtezasreales y ha obtenido un gran éxito de audiencia con la reciente visita de las hijas de Letizia a Londres para asistir al partido entre la Selección Española femenina y la de Dinamarca en el estadio Brentforg Conmmunity de la capital inglesa. Incluye algunas curiosidades para que los fans de la familia real española conozcan más sobre la infanta, como el origen del premio que lleva su nombre.

En solo un año, otra de las cuentas ha subido nada menos que 10.000 seguidores (actualmente tiene 20.300), publicando imágenes de las royals españolas desde que eran pequeñas, en muchas de ellas acompañadas del Rey y su esposa. Para conseguir estas fotos se sirven en muchas ocasiones de las que ofrece la propia Casa Real y de vídeos que también pueden verse en YouTube. Todas ellas están debidamente identificadas con el año y el acto al que pertenecen.

Los responsables detrás de una de las cuentas más numerosas, con 36.000 seguidores y que se llama @leonorysofia, llevan cinco años informando acerca de las nietas de la reina emérita. "Creé este perfil en 2017 porque estoy a favor de la monarquía y me parece una buena representación del país y quise dar visibilidad a la labor del futuro de la corona, que son Leonor y Sofía", comenta a este periódico su creadora. 

El estilo de la infanta y su hermana es una de las cosas que más llama la atención, como dignas sucesoras de la elegancia de Letizia (49), así que no es de extrañar que este aspecto de su vida pública tenga mucho protagonismo en las redes. Aunque todavía no ha alcanzado demasiada popularidad, el perfil que analiza su armario etiqueta debidamente las piezas de sus mejores estilismos.

La motivación de estas y otras cuentas en simple: adoran a las hijas de los Reyes. "La creamos para mostrar nuestro apoyo a Sofía y a Leonor, pero dejamos claro que no somos ellas ni nadie de la Casa Real. Sólo damos información", comentan a EL ESPAÑOL los creadores de @princesas_espana que ya han logrado convencer a 17.000 personas con originales montajes. 

Las hijas de los Reyes arrasan en Instagram, y también en TikTok, sin necesidad de subir un sólo vídeo, ya lo hacen personas anónimas con otro nutrido número de cuentas con su nombre. Una de ellas tiene más de un millón de tiktokers que ven sus publicaciones y los divertidos memes que hacen con sus gestos.