La reina Sofía el pasado mes de mayo en un viaje a Miami.

La reina Sofía el pasado mes de mayo en un viaje a Miami.

Casas Reales EXCLUSIVA

La escapada secreta (y sin compañía) de la reina Sofía al Teatro Real: su emoción al ver 'Nabucco'

La emérita prefirió no utilizar el palco de honor, previsto para recibir a altos cargos y autoridades, y optó por uno más modesto. 

13 julio, 2022 12:22

Gran sorpresa en el Teatro Real en la noche de este pasado martes, día 12 de julio. En plena ola de calor en España, no hay lugar en el que se pueda estar más a gusto y feliz que dentro un espacio -fresco- donde sucedan cosas increíbles. Sobre las tablas del emblemático coliseo madrileño se representa estos días Nabucco, la famosa ópera de Giuseppe Verdi, y en la última función, entre sus asistentes se encontraba la reina Sofía (83 años), según ha podido confirmar EL ESPAÑOL en exclusiva.

Nadie en el patio de butacas o en los palcos dispuestos alrededor sospechó nada en ningún momento. Fue al final de la obra, cuando el público entregó, enfervorecido, una ovación histórica a los actores y los músicos, el instante en el que se observó que la emérita, emocionada, estaba ahí. No utilizó la esposa del rey Juan Carlos (84) el palco de honor, previsto para recibir a altos cargos y autoridades.  

La reina Sofía, que no iba acompañada, según desvelan a este periódico testigos directos, prefirió utilizar un sitio algo más modesto, uno de los palcos cercanos al escenario. Al final de la representación, la madre del rey Felipe VI (54) también recibió un reconocimiento en forma de aplauso por parte del público, al que ella respondió con una sonrisa y un saludo. 

[El día que los reyes Juan Carlos y Sofía fueron a una psicóloga para hacer terapia de pareja (y salió muy mal)]

La reina Sofía en el Teatro Real en septiembre de 2021.

La reina Sofía en el Teatro Real en septiembre de 2021.

La representación de este martes fue grabada de manera íntegra por las cámaras de RTVE, que se toparon con la sorpresa de la ilustre visita de la emérita. La ópera fue tan "increíble", tal y como declaran nuestras fuentes, que se volvió a vivir uno de sus momentos históricos: El Coro interpretó un bis. No es el primero que tiene lugar desde que Nabucco se representa en el Teatro Real desde el pasado 5 de julio.

El día de su estreno se volvió a hacer la magia. El bis, bajo la dirección del maestro Nicola Luisotti (60), sucedió al término del tercer acto, con el emblemático Va, pensiero, que se convirtió en un símbolo del Risorgimento italiano en su camino hacia la unificación del país frente al dominio del Imperio austrohúngaro.

Hacía 150 años que esta ópera no regresaba al teatro madrileño y la interpretación del coro en ese momento álgido de la representación se saldó con cerca de cinco minutos de aplausos que detuvieron el normal transcurso de la representación. Son muy escasas las ocasiones en las que se producen estas repeticiones del repertorio a solicitud de los asistentes y, de hecho, desde la reapertura del Real hace 25 años nunca se le había solicitado al coro.

Hace un año, en el cierre de la temporada 2020/21, se produjo otro histórico bis a cargo de la soprano estadounidense Sondra Radvanovsky (53) durante el estreno de Tosca. Antes que ella solo otra mujer había sido emplazada a ello por el público, la también soprano Lisette Oropesa (38) en el montaje de La Traviatta en el verano de 2020 tras el primer confinamiento por la Covid.

Sofía en verano 

Felipe VI, Letizia y la reina Sofía en el Palacio de la Almudaina en el verano de 2019.

Felipe VI, Letizia y la reina Sofía en el Palacio de la Almudaina en el verano de 2019.

La reina Sofía se encuentra en estos días en Madrid, aunque serán los últimos que pase en la capital. La próxima semana, según adelantó Vanitatis, estará en Marbella con tres de sus nietos.

Y a principios de agosto, como es habitual en ella, se instalará junto a su hermana, la princesa Irene de Grecia (80), en el palacio de Marivent, a la espera de que lleguen su hijo, Felipe VI, con la reina Letizia (49) y las infantas Leonor (16) y Sofía (15), quienes suelen pasar los diez primeros días del octavo mes allí hasta que ponen rumbo a lo que la Familia Real llama sus "vacaciones privadas".