La princesa Leonor y la infanta Sofía en Figueres este domingo por la tarde.

La princesa Leonor y la infanta Sofía en Figueres este domingo por la tarde.

Casas Reales FAMILIA REAL

Leonor, con nuevo vestido de Mango, y Sofía con el peinado de las 'influencers': así ha sido su visita a Girona

La princesa y su hermana han conocido el Museo Dalí y el próximo lunes presidirán junto a Felipe VI y Letizia en los Premios Princesa de Girona.

3 julio, 2022 18:13

La princesa de Asturias, ahora sí, ha regresado. Leonor de Borbón (16 años) ha protagonizado este domingo, día 3 de julio, su primer acto oficial desde que llegase a España el pasado 18 de junio, cuando terminó sus clases en el UWC Atlantic College de Gales.

Junto a la infanta Sofía (15), la primogénita de Felipe VI (54) y Letizia (49) ha visitado la localidad de Figueres, en Girona, donde ha tenido lugar un encuentro con jóvenes, organizado por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), y un recorrido por el Teatro Museo de Dalí

Para la ocasión, la princesa ha estrenado un vestido de la firma catalana Mango, un guiño directo al más puro estilo Letizia, a la comunidad autónoma que visita. Se trata de una pieza blanca, con estampado tropical y de hojas de palma en color rojo, de manga corta, con escote en uve y cuyo precio, según consta en la web Zalando, es de 69,99 euros. Como joyas, Leonor ha lucido los pendientes que comparte con la Reina, unos pequeños aros de oro amarillo que imitan la forma del bambú. 

[Habla el director de la firma del nuevo vestido de Leonor: "Estamos felices de que Casa Real confíe en nosotros"]

Las hijas de los Reyes han presidido su primer acto en solitario juntas en este 2022.

Las hijas de los Reyes han presidido su primer acto en solitario juntas en este 2022. Gtres

Por su parte, su hermana Sofía, unos pasos por detrás de la futura reina, ha reciclado un diseño que ya lució el pasado 12 de octubre, en el desfile por el Día de la Hispanidad. Lo firma la casa francesa Claudie Pierlot y se trata de un traje corto, de estilo boho y cuyo precio en su momento era de 285 euros.

La pieza es de color blanco roto, lleva falda de vuelo, cuello redondo y tiene pequeños bordados con forma de estrella. Como curiosidad, la infanta Sofía ha presumido de trenzas, pero ya no aquellas de niña pequeña que durante un tiempo exhibió, de espiga y pegada al cuero cabelludo. Ahora Sofía se atreve con las baby brais, el peinado de moda entre las influencers. Ambas hermanos han llevado cuñas de tacón.

La princesa Leonor y la infanta Sofía derrochan complicidad en Girona Europa Press

La de este domingo ha sido la tercera visita de Leonor de Borbón a Cataluña, después de las que hizo a Barcelona en 2019 y el pasado año para presidir junto a los Reyes y su hermana la ceremonia de los Premios de la FPdGi, de la que es presidenta de honor.

La heredera al trono de España, entre cuyos títulos está el de princesa de Girona, no había visitado este territorio ante las dificultades de la fundación para encontrar un espacio donde organizar la entrega de sus galardones por el veto del Ayuntamiento de la capital gerundense, gobernado por los independentistas.

Su padre, el rey Felipe VI, fue nombrado persona non-grata en Girona tras el discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017 condenando el referéndum ilegal en Cataluña. Además, hasta el citado municipio, de donde era natural el surrealista Salvador Dalí, se han concentrado personas a favor y en contra de la presencia de la futura reina de España. 

La princesa de Asturias y la infanta Sofía posan a las puertas del Museo Dalí.

La princesa de Asturias y la infanta Sofía posan a las puertas del Museo Dalí. Gtres

La visita al Museo Dalí, en la que no ha habido ningún representante de la Generalitat de Catalunya, ha comenzado con un encuentro con jóvenes que han participado en los programas de la FPdGi durante este año.

Posteriormente, las dos infantas han recorrido las salas de la pinacoteca para ver algunos de los cuadros más destacados del célebre pintor catalán, cuyas obras dejó en herencia al Estado cuando murió en 1989, aunque las gestiona la Fundación Gala-Salvador Dalí en los tres museos que hay en la provincia.

El próximo lunes, día 4 de julio, junto Leonor y Sofía de Borbón, junto a los Reyes, mantendrán por la mañana el encuentro con los premiados por la FPdGi en ediciones anteriores en el Palacete Albéniz, residencia de la Familia Real en Barcelona y por la tarde se celebrará la ceremonia de los premios en la localidad barcelonesa de Cornellà del Llobregat.

La última vez que los Reyes estuvieron en Girona fue en 2018, cuando presidieron los Premios Princesa de Girona en el Celler de Can Roca. Además, tuvo lugar un tenso momento entre Felipe y Letizia. 

[El último feo de Letizia al Rey con el paraguas azul como pretexto]

La princesa de Asturias ha estado muy pendiente de su hermana pequeña.

La princesa de Asturias ha estado muy pendiente de su hermana pequeña. EFE

Con motivo de la presencia de Leonor en Girona, asociaciones constitucionalistas han animado a la ciudadanía a darle la bienvenida en el exterior del Museo Dalí. "La primera visita a Girona de doña Leonor es un gesto de normalidad democrática. Cataluña es su casa", sostiene Societat Civil Catalana en su llamamiento a los ciudadanos.

En las redes sociales, la CUP ha mostrado su rechazo a la presencia de la princesa y ha reclamado a la Fundación Gala-Salvador Dalí que "deje de ser un instrumento para blanquear una institución antidemocrática y asediada por la corrupción".