Tras la cena de bienvenida ofrecida por los Reyes de España a los líderes de la OTAN y la Unión Europea en el Palacio Real este martes, 28 de junio, a las 10:15 horas de este miércoles, las parejas de los mandatarios se han dado cita con Letizia en Segovia. Los consortes han visitado el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso dando un paseo en el que la esposa de Felipe VI (54) ha ejercido de perfecta guía.

Una hora después, han visto cómo se trabaja en la Real Fábrica de Cristales, y seguidamente han tomado un tren con destino a Madrid Chamartín. Ya en la capital Letizia (49) y sus acompañantes han visitado el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

  • 1 de 8

    Primera cita

    La Reina ha comenzado su cita matutina de este miércoles, 29 de junio, ejerciendo de guía en una ruta imprescindible por Segovia.  Letizia se ha reunido con las parejas de los mandatarios de la OTAN en el Palacio Real de La Granja de San Ildefondo, para que concoieran sus jardines, estanques y la arquitectura de este emblemático lugar Patrimonio Nacional.

    Gtres
  • 2 de 8

    Paseo por los jardines de palacio

    El grupo al completo, tras 40 minutos de paseo por los amplios y espectaculares rincones verdes del paraje segoviano, han terminado haciéndose una fotografía en la Fuente de Los Baños de Diana. La reina Letizia ha posado junto a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, y Jill Biden, mujer del 46º presidente de Estados Unidos Joe Biden. De hecho, las tres mujeres se han mostrado muy unidas y cómplices a lo largo de toda la mañana.

    Gtres
  • 3 de 8

    Tapices con historia

    Una vez dentro del Palacio Real segoviano, han podido contemplar la riqueza de su interior, plagada de detalles con historia como su gran pasillo repleto de tapices. La guía oficial del lugar ha acompañado a la Reina y su grupo para explicarles uno a uno los entresijos de las obras que podían ver ante sus ojos. La ruta apenas ha durado unos minutos, pues la agenda de Letizia y las primeras damas y el primer caballero de Luxemburgo está siendo muy apretada.

    Gtres
  • 4 de 8

    El interés de Jill

    La esposa de Joe Biden ha demostrado estos días un gran interés por la cultura y la gastronomía española. La primera dama estadounidense está disfrutando de cada jornada en territorio patrio y no duda en hacer preguntas sobre las obras culturales que está observando en sus diferentes visitas. En La Granja de San Ildefonso se la ha podido ver muy atenta a los detalles de los tapices y las pinturas del Palacio Real, acercándose hasta el límite a las paredes donde se encuentran colgadas.

    Gtres
  • 5 de 8

    Letizia, protagonista

    A las 11:25 horas el grupo liderado por la Reina tenía una cita programada en la Real Fábrica de Vidrios y Cristales de La Granja. Allí han podido conocer de primera mano cómo se realizan todo tipo de productos cristalizados, desde botellas hasta lámparas. De hecho, Letizia se ha parado a observar una imponente lámpara con lágrimas de vidrio y ha preguntado al director de la fábrica por su proceso de creación ante la atenta mirada de Begoña Gómez.

    Gtres
  • 6 de 8

    A Madrid en tren

    Brigitte Macron, la mujer del presidente francés, Emmanuel Macron, no se desplazó a La Granja y aprovechó para visitar en solitario el museo, donde vio el Guernica y otras obras. Luego decidió volver a pie al museo para incorporarse a la visita con las demás consortes, que llegaron en autobús desde la estación de tren de Chamartín tras pasar la mañana en Segovia.

    Quien tampoco estaba en la foto junto al vagón de Renfe ha sido Jill Biden, que no se ha desplazado en tren "por motivos de seguridad", según ha dado a conocer su equipo al no subirse al ferrocarril en Segovia-Guiomar.

    Gtres
  • 7 de 8

    Conociendo el 'Guernica'

    A las 13:45 horas tenían su cita en el Museo Reina Sofía. El director de la pinacoteca, Manuel Borja-Villel, les ha dado la bienvenida en el Patio Nouvel y, a renglón seguido, se han dirigido a la sala donde está el Guernica.

    Han subido en el montacargas de gran tamaño que se instaló en 1992 para transportar la obra de Picasso cuando se trasladó desde el Casón del Buen Retiro, donde se exhibió desde su llegada a España en 1981. Borja-Villel les ha explicado el contexto de la obra maestra del artista malagueño, una de los iconos de la cultura española que pintó en 1937 como encargo del Gobierno de la II República para el pabellón español de la Exposición Internacional de París.

    Gtres
  • 8 de 8

    Almuerzo en NuBel

    El grupo de consortes ha disfrutado de una comida en el restaurante NuBel del Museo Reina Sofía, cuyo menú ha corrido a cargo de Paradores con productos típicos de la cocina española. El almuerzo ha consistido en varios aperitivos fríos, entre ellos, sopa fría de cerezas del Jerte, vieira confitada y huevas de arenque; pan de ajo negro y perdiz escabechada; zorongollo extremeño, trucha ahumada y torta del Casar; puerro de Sahagún con tartar de cecina de vaca y blini de anchoa del Cantábrico.

    Entre los bocados calientes, ha habido croquetas de centolla y gamba roja; raviolis crujiente de carrillera de ternera; pulpos a la parrilla y patata gallega en pan de pimentón y buñuelos de cordero segureño.

    De postre, han tomado tarta cremosa de queso de Campo Real con helado de aceite de oliva virgen picual. Además de cava, han saboreado distintos vinos de la Denominación de Origen de Madrid.

    Gtres