Alexia de Holanda, en una imagen tomada en mayo de 2021 por el 50 cumpleaños de su madre.

Alexia de Holanda, en una imagen tomada en mayo de 2021 por el 50 cumpleaños de su madre.

Casas Reales CUMPLEAÑOS

Alexia de Holanda, la 'royal' rebelde, cumple 17 años: su "gran cambio de actitud" tras convivir con Leonor

La prensa internacional lleva tiempo destacando la nueva forma de actuar de la hija del rey Guillermo, que hace diez días terminó su primer curso en Gales.

25 junio, 2022 02:27

Alexia van Oranje, la hija mediana del rey Guillermo de los Países Bajos (55 años) y Máxima Zorreguieta (51) cumple este domingo, 26 de junio, 17 años. Alcanza así el paso previo a la mayoría de edad, una nueva etapa que celebra justo después de haber terminado su primer curso de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College. 

Este cumpleaños llega en una época de grandes cambios para la royal, porque después de pasar casi 10 meses en el prestigioso internado de Gales, se han podido percibir nuevas aptitudes y actitudes en ella. Así lo creen al menos los medios locales holandeses, que al informar sobre las últimas apariciones de Alexia han hecho gran hincapié en la discreción de su presencia y en la cercanía que ha querido mostrar con los ciudadanos, y más concretamente con los jóvenes de su edad.

Esta forma de actuar de la hija de los Reyes contrasta con la versión que ofrecía hace apenas un año. La hermana de Amalia (18) y Ariadna (15) siempre ha buscado destacar en los posados familiares, abrazando a su madre o a su padre y colocándose así en medio de cada una de las instantáneas que sacaban los fotógrafos de la prensa. Además, le gustaba que la captaran en solitario, posando de forma a veces exagerada y buscando continuamente llamar la atención. Por este motivo, la actitud formal que muestra desde hace un par de meses ha acaparado titulares en los medios de comunicación internacionales.

[Alexia de Holanda, la 'pesadilla' de Letizia: los antecedentes rebeldes que no quiere que Leonor imite]

Alexia de Holanda ha experimentado un cambio de actitud que está siendo muy aplaudido por la prensa internacional.

Alexia de Holanda ha experimentado un cambio de actitud que está siendo muy aplaudido por la prensa internacional. Gtres

Junto a los diarios de Holanda, los tabloides de Reino Unido son los que más han escrito sobre Alexia. La rebeldía que siempre la ha caracterizado hacía que los periodistas británicos pusieran sus ojos sobre ella, pero en las últimas noticias solo hablan del cambio que ha experimentado. Se pone como ejemplo su asistencia al 55º cumpleaños de su padre, el rey Guillermo, el pasado 27 de abril. No solo no buscó las cámaras, sino que cedió el protagonismo al resto de miembros de la familia y se mantuvo en un segundo plano tanto en el escenario como durante el paseíllo que hicieron por la plaza principal de la ciudad de Maastricht.

A pesar de su evidente esfuerzo por no ser la noticia del día, Alexia fue consciente de que es una las royals más aclamadas por los jóvenes holandeses, por lo que no dudó en hacerse selfies con aquellos menores que así se lo solicitaban. Una amplia sonrisa y un "gracias" fue la respuesta constante de la princesa ante su avalancha de fans.

Precisamente esa cercanía mostrada con el sector más joven es algo que ya había hecho la princesa Leonor (16) días antes que ella, y que fue muy aplaudido por la prensa. De ahí que Alexia le 'copiara' la estrategia y consiguiera ganar adeptos entre los que hasta ahora eran más escépticos sobre su futura madurez. Pero ahora, al ver su gran cambio, tanto los medios holandeses como los británicos han pasado a referirse a la hija de Máxima Zorreguieta como "una joven cada vez más consciente", y que se muestra más "acorde con la representación de la Corona" en los actos públicos. 

Varias voces sostienen que "resulta curioso" ver cómo este cambio de la royal rebelde llega tras convivir durante un curso entero junto a la princesa de Asturias en el castillo de Saint Donat's. Y es que cabe destacar que para la prensa británica la hija mayor de Felipe VI (54) y Letizia (49) es un "ejemplo impoluto de educación, saber estar y buen comportamiento".

Pero uno de los puntos que más ha diferenciado el año de Alexia y Leonor siendo compañeras de aula en el Atlantic, ha sido la cantidad de viajes que han realizado cada una a sus respectivos hogares para visitar a la familia. Mientras la heredera al trono español apenas se ha dejado ver de forma muy puntual y siempre en periodos vacacionales del centro escolar, la princesa holandesa se saltó incluso las clases para poder estar presente en los cumpleaños de sus padres. Los vuelos desde Gales hasta La Haya han sido recurrentes para Alexia, un gesto que los medios locales han achacado a su nueva conciencia sobre la importancia de la unión familiar tras las crisis mediáticas que han protagonizado los Reyes de los Países Bajos.

[Alexia de Holanda se 'escapa' de su colegio de Gales por segunda vez en un mes para estar con su familia]

A la vista de esta transformación, ahora no es Alexia la que crea los escándalos de la Familia Real holandesa. Aunque cabe recordar que a principios de curso se filtraron unas llamativas imágenes de la joven durante su estancia en el colegio galés que suscitaron opiniones de todo tipo, pues aparecía en mitad de una fiesta de temática Queer vestida con lencería y en una manifestación contra el cambio climático gritando y mostrando una pancarta. Pese a que en un primer momento estas informaciones causaron cierto malestar en algunos sectores, la realidad es que, con el transcurso del tiempo, estas apariciones de Alexia no hicieron más que reforzar la idea de que es una joven comprometida con las causas que reivindican los de su generación, como son la conciencia por el cuidado del medioambiente y la visibilidad del colectivo LGTBIQ+. Esto ha supuesto otro punto a favor de la hija mediana del rey Guillermo, que se encamina hacia la edad adulta soplando las 17 velas este fin de semana.